Este lunes en una maniobra de aproximadamente hora y media, se instaló cerca al canal de acceso de San Andrés una boya con parámetros oceanográficos y meteorológicos.
La boya podrá realizar mediciones en tiempo real de datos del mar como: corriente, temperatura, salinidad y densidad de presión barométrica, además de la intensidad y dirección del viento.
Esta maniobra fue realizada por técnicos especialistas de la Dirección General Marítima en articulación con la Armada Nacional a través del buque ARC San Andrés, quedando finalmente ubicada en cercanías del cayo Haynes Cay.
A través de tecnología GPRS -la misma que utilizan los celulares de última generación- la boya enviará información en tiempo real a un monitoreo en tierra. Otra tecnología es el AIS (radiofrecuencia), para que los buques de línea y mercantes conozcan la información del tiempo atmosférico y marino antes de llegar al puerto de San Andrés.
Esta información también será enviada al Centro de Investigación Científica de Dimar (CIOH-Caribe en Cartagena), para generar boletines especiales o avisos de alerta, que informen a la comunidad costera y marítima ante amenazas de origen natural.
El Capitán de Fragata, Andrés Avella Gámez, Capitán de Puerto de San Andrés; señaló que dada la importancia que reviste el archipiélago para Colombia, se decidió instalar esta boya-la segunda en su clase- en aguas sanandresanas, ya que beneficiará a la comunidad con la información que provee para generar reportes meteorológicos más acertados y propios para las condiciones especiales de la isla.
Con esta ya son dos las boyas fondeadas en el mar Caribe, la primera se instaló en la ciudad de Cartagena y esta para el territorio insular. Es así como la Autoridad Marítima Nacional ratifica su compromiso con la seguridad marítima del país.