La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), como autoridad responsable de garantizar la seguridad integral marítima y portuaria en esta región colombiana, realizó el fondeo de una boya tipo metocean en aguas del Golfo de Morrosquillo.
Este equipo permite monitorear en tiempo real las condiciones oceanográficas y meteorológicas de la zona, como dirección y altura del oleaje, corrientes, viento, temperatura, presión y humedad; información vital para la elaboración de pronósticos meteomarinos y demás investigaciones científicas lideradas por el CIOH en pro del conocimiento del territorio marítimo del país.
Las boyas metocean hacen parte del Sistema de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (SMPOMM) de la Autoridad Marítima Colombiana, el cual también integran boyas de oleaje direccional y las estaciones meteorológicas.
La instalación de esta boya fue realizada a 20 millas náuticas (37 km) de Coveñas, con apoyo del buque hidrográfico multipropósito ARC ´Roncador´.