El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) de la Dirección General Marítima (Dimar), informa a las poblaciones de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sobre la actualización de las condiciones meteomarinas, en la cuenca del Pacífico colombiano así:
* Actualmente se evidencia que debido a la entrada de un mar de fondo proveniente de los fuertes vientos en el área marítima de Chile, se estima que a partir de este viernes 14 hasta el 17 de junio, se intensifique la altura de la ola máxima de 3.5 metros en altamar.
* Se prevee que este fenómeno afectará la navegación en la zona norte del Pacífico, en el área comprendida entre Punta Ardita y Pizarro en Chocó, principalmente, con altura de la ola, entre 2.0 y 2.5 metros. Así mismo en las zonas centro y sur con altura de la ola, entre 1.0 y 2.2 metros. Se pronostica que dichas condiciones disminuyan su intensidad el lunes 17 de junio.
* También se observa la incidencia del giro Centroamericano, fortaleciendo gradualmente los vientos en la Cuenca Pacífica provenientes de dirección oeste-sureste, con intensidades de 15 a 20 nudos y con la posibilidad de que se generen rachas de vientos más altas.
Se recomienda al gremio marítimo, incluidas las marinas, sociedades portuarias, pescadores artesanales, comerciantes y turistas quienes realicen actividades de sol y playa, incrementar las medidas de seguridad durante el desarrollo de las actividades marítimas, así como consultar previamente los reportes metereomarinos que emite la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia y la página web de la CCCP