El buque ARC “Malpelo”, plataforma científica de la Dirección General Marítima (Dimar), zarpó con rumbo a San Andrés, Providencia y Santa catalina, donde realizará su primer crucero de investigación del año.
El levantamiento hidrográfico en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina será el objetivo de la primera investigación hidrográfica 2017, las cuales estarán lideradas por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe.
El CIOH del Caribe, en calidad de Servicio Hidrográfico Nacional, nutrirá la información batimétrica de las cartas náuticas 417: Isla Cayo Serrana; 419: Isla Cayo Serranilla y 420: Isla Cayo Roncador. Asimismo brindará apoyo al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en el arreglo de estaciones de medición meteorológica localizadas en la isla de Serranilla.
El buque ARC “Malpelo” además realizará el reposicionamiento de la boya de oleaje en el puerto de Barranquilla, operación que se efectuará después de que se finalicen los trabajos en el archipiélago.
Esta investigación hidrográfica forma parte de los objetivos misionales de la Dirección General Marítima de continuar garantizando la seguridad en la navegación, la seguridad de la vida humana en el mar y aportar al desarrollo y conocimiento científico del país.