La Capitanía de Puerto de Puerto Leguízamo, adscrita a la Dirección General Marítima (Dimar), cumple 28 años de servicio ininterrumpido, velando por la seguridad integral fluvial, y la protección de la vida humana en el río Putumayo así como su sostenibilidad.
Desde su creación, esta unidad ha estado comprometida para garantizar un entorno seguro y sostenible para todos los usuarios de las vías fluviales, así como promover la cultura de seguridad en el sector. Durante este año, se certificó a 24 transportistas fluviales de pasajeros y carga, avalándolos para adelantar los trámites de licencia de navegación ante el Ministerio de Transporte, lo que representa un paso significativo hacia la formalización del sector y la mejora de los estándares de seguridad durante la navegación.
Con el objetivo de garantizar la seguridad integral fluvial, la Capitanía de Puerto ha implementado un enfoque integral que abarca desde la sensibilización de las comunidades ribereñas y los operadores de embarcaciones con su entorno y la seguridad durante sus actividades en el río. A través de talleres y campañas informativas, hasta la realización de inspecciones rigurosas a las naves, se verifica el cumplimiento de las normativas de seguridad y la capacitación constante de las tripulaciones.
"Durante los 28 años de trabajo, la Capitanía de Puerto ha establecido sólidas alianzas con autoridades locales y representantes del sector fluvial. Estos esfuerzos conjuntos han permitido coordinar acciones efectivas para proteger el medio ambiente, garantizar la seguridad fluvial y responder de manera oportuna ante emergencias como derrames de hidrocarburos, siniestros y riesgos socioambientales que puedan afectar a las comunidades, incluyendo a los resguardos indígenas", afirmó el Suboficial Primero David García Becerra, Capitán de Puerto.
En materia de modernización, la Capitanía ha implementado un sistema de monitoreo continuo que permite una detección y respuesta rápida ante situaciones de emergencia salvaguardando la vida de quienes navegan por el río. Paralelamente, se han desarrollado programas para fomentar una navegación responsable y sostenible, promoviendo el uso de tecnologías limpias y minimizando el impacto ambiental en los ríos.
La Capitanía de Puerto de Puerto Leguízamo reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los usuarios de las vías fluviales. Agradece a la comunidad y a los aliados por su invaluable apoyo y los invita a seguir construyendo juntos un futuro más seguro y sostenible para las vías fluviales.