La Dirección General Marítima (Dimar) participó en la quinta sesión del Comité de Organización de Playas del Distrito Turístico de Riohacha; evento que tuvo lugar en las instalaciones del Punto Vive Digital de la capital de La Guajira.
Durante la reunión, el Comité Local de Playas de Riohacha socializó el programa Banderas Azules, una distinción internacional que cada año entrega la Foundation for Environmental Education (FEE), a la playa que cumpla con ciertos requisitos.
De igual manera, durante el evento se hizo referencia a la inspección que realizó el Viceministerio de Turismo, el pasado 16 de octubre en las playas de Riohacha, en la cual se verificó el cumplimiento de los requisitos, se dieron pautas para seguir en dicho proceso y se establecieron compromisos con su respectivo plan de mejora, para una futura revisión, en el mes de diciembre del presente año.
El Distrito exaltó el liderazgo de la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Riohacha, para enfocar los esfuerzos interinstitucionales en el desarrollo turístico de la región.
A la reunión de este comité, asistieron también funcionarios del Viceministerio de Turismo, el Concejo de Riohacha, la Secretaría de Turismo Departamental, la Dirección de Turismo Distrital, la Policía de Turismo, la Corporación Autónoma de La Guajira (Corpoguajira), la Universidad de La Guajira, la Asociación de Vendedores Semiestacionarios de La Guajira (Asovenplag) y representantes legales de la Fundación Guajira Aventura y Nautical Recreations.
El programa Banderas Azules promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, de los demás agentes del sector turismo y la población local y visitante. Actualmente el Gobierno nacional trabaja con 12 playas en fase prepiloto, de las cuales serán seleccionadas cinco, para realizar la implementación del programa piloto en Colombia.