Con el objetivo de garantizar operaciones marítimas y portuarias seguras en la Bahía de Buenaventura, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto, llevó a cabo un simulacro de atención de emergencia por derrame de hidrocarburos. Esta actividad, liderada por la compañía Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, se realizó en el Muelle 14 de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, con la participación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo de Desastres.
El propósito del simulacro fue verificar la eficacia del Protocolo de Emergencia para fortalecer las capacidades de respuesta y garantizar la protección del medio marino. En esta ocasión, se simuló una pérdida de contención de diésel durante las operaciones de Cenit, debido a una falla en una manguera flexible de buque a tanque. Parte del combustible liberado cayó en la zona de aproche, mientras que el resto ingresó directamente al estero.
“Este ejercicio es el resultado de la coordinación entre diferentes entidades para responder a un derrame de hidrocarburos durante la operación de un buque de tráfico internacional. Se cumplieron todos los procedimientos establecidos bajo el Sistema de Comando de Incidentes, conforme al decreto 1868 de 2021, donde la Autoridad Marítima Colombiana actúa como coordinador operativo”, señaló Diego Bolívar, responsable de Protección al Medio Marino de la Capitanía de Puerto de Buenaventura.
Otras voces
Christian Rincón Merchán, profesional de preparación y respuesta a emergencias de Cenit, destacó que el ejercicio fue clave para que los participantes pusieran a prueba sus protocolos y procedimientos de respuesta. “Es esencial continuar colaborando con las autoridades y las entidades involucradas para desarrollar estrategias más efectivas en la atención de emergencias en el puerto”, afirmó.
Por su parte, Rubiela Riascos Hurtado, jefa de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, resaltó la relevancia del ejercicio para las autoridades involucradas, ya que permite revisar los protocolos y capacidades. “Cumple además con el Plan Nacional de Contingencia para derrames de hidrocarburos y las disposiciones de la Autoridad Marítima Colombiana, asegurando que este muelle especializado en el descargue de líquidos cuente con una red de atención de emergencia”, agregó.
La Dirección General Marítima continuará desarrollando acciones que garanticen la seguridad integral en el territorio marítimo y fluvial colombiano, al tiempo que fortalecerá el trabajo conjunto con las autoridades comprometidas con la seguridad y protección en los puertos nacionales.