Mediante acto protocolario en cabeza del Vicepresidente de la República, fue suscrito el contrato del dragado de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Tumaco.
En las instalaciones de la Sociedad Portuaria, regional Tumaco, con la draga de succión ‘Francesco Di Giorgio’, de bandera de Luxemburgo, se realizó la protocolización del convenio y firma del contrato para dar inicio al dragado.
La Capitanía de Puerto de Tumaco y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, trabajan de manera conjunta en la orientación y explicación de este proceso a los autores del proyecto, el cual ha estado retrasado durante cuatro años, pero en la actualidad ya fue aprobado.
De igual manera, el CIOH Pacífico ha realizado trabajos de levantamientos batimétricos periódicos, para identificar y mantener monitoreadas las zonas críticas del canal y evidenciar como se ha venido sedimentando y afectando las profundidades de manera progresiva.
Actualmente, el canal de acceso al puerto de Tumaco tiene una extensión aproximada de 8 kilómetros y presenta fuertes dificultades por la sedimentación entre el kilómetro 2 y el 4, situación que redujo la profundidad de 7.3 metros promedio, a 3.4 metros, convirtiéndose en un obstáculo para la navegabilidad de embarcaciones de mediano calado.
“Este es el segundo puerto en importancia sobre el Océano Pacífico en Colombia y por eso la urgencia de recuperar la profundidad del canal y esto lo vamos a ejecutar con una inversión de $5.909 millones”, dijo Vargas Lleras al resaltar que con estas obras se recuperarán los niveles de seguridad y los costos de los fletes.
Con estos trabajos se busca dragar cerca de 400 mil metros cúbicos de sedimento para recuperar el normal desarrollo de las operaciones en el Puerto, y así favorecer la economía de esta zona del país, y en sectores productivos.