La exploración de hidrocarburos se ha convertido en una necesidad fundamental para aumentar las reservas del país.
El pasado 29 de abril, en las instalaciones de la Dirección General Marítima –Sede Central-, se realizó un conversatorio sobre los riesgos asociados a la exploración y producción de hidrocarburos, liderado por el Doctor Felipe Londoño, PhD de la Universidad de los Andes.
Al evento asistieron representantes del Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Defensa Nacional, de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA-, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo – UNGR-, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Armada Nacional y la DIMAR; también se contó con la participación de la Asociación Colombiana del Petróleo, Ecopetrol, Petrobras, Anadarko, Shell y Repsol.
El Dr. Londoño señaló que las actividades costa afuera están determinadas por grandes inversiones económicas para poder desarrollarse, así como los amplios lapsos de tiempo en investigación, planeación y ejecución. Cabe resaltar que la práctica de este tipo de actividades presentan mayores riesgos de los que se pueden presentar en tierra.
Gracias a estos encuentros, la Dirección General Marítima estrecha vínculos estratégicos con las entidades involucradas en el tema, que permitirán llevar al sistema nacional a obtener las regulaciones y los conocimientos necesarios para avanzar de manera segura, en el desarrollo sostenible del sector de hidrocarburos costa afuera en Colombia.