Bajo la coordinación de la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico y la Capitanía de Puerto de Tumaco, se realizó una reunión con la Cámara de Comercio y el gremio marítimo de este municipio, para analizar la problemática y la situación actual del canal de acceso del puerto nariñense.
Entre los aspectos que se analizaron, están los inconvenientes que sufre el canal por la sedimentación del mar, situación que obliga a que periódicamente se realicen obras de dragado de mantenimiento para no afectar la navegabilidad. A pesar de ello, el canal de acceso de Tumaco, mantiene una restricción de profundidad de calado, que impide el ingreso de buques con un calado superior a los 4.5 metros.
La reunión cobra importancia ya que a partir de estos análisis, las entidades pueden proyectar alternativas que beneficien y optimicen los servicios del puerto de Tumaco a futuro y que en su momento se propondrán con los entes correspondientes.
Al final de la jornada y después de estudiar todas las opciones viables, se acordó la necesidad de efectuar un estudio profundo y detallado del transporte de sedimentos en la bahía y un posible diseño para que el canal se pueda reubicar. La Cámara de Comercio de Tumaco oficializará ante el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, la cotización del valor de estos estudios.
La Dirección General Marítima acompañará como corresponde, todas las iniciativas, análisis y estudios técnicos que se requieran, para favorecer el desarrollo de la “Perla del Pacífico”, como también, el de asegurar la protección y conservación de la riqueza marítima del país.