La torre fue instalada a 150 metros de la playa con una profundidad de 10 metros en el mar.
La estación meteo-mareográfica de la Dirección General Marítima, permitirá medir el comportamiento del nivel del mar y los parámetros metereológicos de esta zona del pacífico colombiano, con el fin de generar alertas tempranas ante fenómenos naturales de origen marino como los tsunami.
La empresa Vansolix - proveedora de servicios y equipos ambientales-, fue la encargada de instalar esta estación. Contó con el apoyo del personal capacitado de la Dirección General Marítima, quiénes seleccionaron el punto de muestreo, el cuál debía ser técnicamente favorable para el emplazamiento de la Estación Meteomareográfica.
La estación y las boyas direccionales de oleaje Triaxys, forman parte del Sistema de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina – SMPOMM- de la Dirección General Marítima, que han sido instaladas en las plataformas de Investigación de Dimar y en puntos estrategicos del litoral Caribe y el Pacífico Colombiano.
Gracias a la instalación de estos sistemas, la Dirección General Marítima contribuye con la seguridad marítima colombiana.