¿Qué es?
Es el desarrollo de estrategias y acciones conjuntas encaminadas a prever y evitar la contaminación en los mares y costas causada por actividades terrestres y/o marinas, mediante la implementación de enfoques de colaboración en áreas tales como legislación, políticas y cumplimiento; inversiones en infraestructura; creación de capacidad; programas de seguimiento; educación y conciencia pública, entre otros, abordados tanto a nivel nacional como regional e internacional.
1.1 Contaminación Biológica
La contaminación biológica o biocontaminación es la introducción de especies acuáticas invasoras en nuevos entornos por los buques, principalmente a través de agua de lastre o incrustaciones en el casco. Es considerada como una de las mayores amenazas para los océanos del mundo pues causan enormes daños a la biodiversidad marina, la salud humana y las economías locales.
A continuación se presentan cuatro vectores principales mediante los cuales es posible que se genere contaminación biológica en el mar:
1.2 Contaminación física y química
La contaminación química, se deriva de aquellas sustancias sintéticas o compuestos químicos que, al tener contacto con el agua de mar, sufren transformaciones que afectan la fauna marina. Adicionalmente, existen otros contaminantes como la basura marina, elementos como el plástico, la madera, desperdicios, entre otros, que por la composición química y las condiciones ambientales a las que se exponen, tardan años en degradarse o descomponerse en el mar.
- 284 visitas