Última actualización: 2024-07-02

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Por época seca 2017, río Amazonas se encuentra en fase vaciante: Dimar

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  • 02/07/2024 - 08:28


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    Ante la situación actual de sequía que presenta el río Amazonas en esta temporada del año, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Capitanía de Puerto de Leticia, realizó un análisis al respecto, en el cual se explica la fase vaciante en la que se encuentra este afluente del sur del país y su afectación al puerto.
     
    En la presente época seca del año, el río Amazonas se encuentra en fase vaciante, lo que ocasiona la aparición de playas debido a la cantidad de sedimentación acumulada durante la creciente anterior, lo cual, genera que tanto el acceso las comunidades indígenas, a las reservas turísticas, a destinos internacionales como Caballococha, Perú, como al mismo puerto de Leticia se vean dificultados por el bajo nivel del agua.
     
    La época de vaciante generalmente va de agosto a octubre,  para posteriormente entrar a la fase de transición, en los meses de noviembre y diciembre, tal y como se puede apreciar en la siguiente tabla:
     
     
    Tabla 1. Dinámica del río Amazonas por épocas 



    Debido al bajo nivel del río, se presentan dificultades para la navegación, siendo las empresas de transporte fluvial de pasajeros las más afectadas. Así, las embarcaciones no pueden arribar a ciertos puertos, como es el caso del destino Caballococha, Perú, que en condiciones de creciente, diariamente arriban dos rutas regulares provenientes de Leticia, una en horas de la mañana y la otra en la tarde, las cuales, regresan al puerto de origen el mismo día.
     
    Durante los primeros siete meses del año (de enero a julio), la Capitanía de Puerto expidió un total de 1288 zarpes; un promedio de 184 zarpes por mes que, al compararlo con los tramitados en el mes de agosto, con 86 zarpes hasta el día 29, se puede evidenciar la disminución de movimientos internacionales desde Leticia, lo cual, representa una baja del 50%; sin embargo, también indica el aumento gradual de zarpes nacionales, como consecuencia de la necesidad de cubrir el destino colombiano más cercano, al puerto internacional de interés. Ante tal situación, “los pasajeros tienen por opción abordar embarcaciones de fabricación artesanal de menor calado tipo canoa, para realizar los respectivos cruces del río” afirma el Suboficial Primero Miller Camargo Malagón, Capitán de Puerto de Leticia encargado.
     
     
    Gráfica 1. Zarpes registrados entre el 1 de enero y 10 de agosto 2017. 

                     

    Fuente: elaboración Dimar
     
     
    Adicionalmente, durante todo el año en Leticia, la cantidad de pasajeros que se transportan a puerto nacional es siempre superior a los que se dirigen a puerto extranjero y en la medida que avance la fase de transición, se espera que el calado operativo del puerto de Leticia y demás puertos en general a lo largo del río, entren en situación apta para la navegación; por lo tanto, el aumento de zarpes con destino internacional también aumentaría.
     
    Para la Dimar, el puerto de Leticia es una vital zona de influencia en la triple frontera, Colombia, Brasil Perú que, de acuerdo al comportamiento natural del río Amazonas, determina la dinámica turística y de desarrollo social, cultural y económico de la región, lo cual, establece la importancia de llevar un seguimiento a los cambios morfo dinámicos que se presentan en este cuerpo de agua y su ribera durante todo el año, para servir como dato fundamental en la toma de decisiones sobre la seguridad marítima y fluvial integral aplicada por la entidad.




     

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