La FAO conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral, donde todos los países se reúnen en igualdad de condiciones para negociar acuerdos y debatir políticas. La FAO también es una fuente de conocimientos y de información. La Organización ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. Desde su fundación, en 1945, la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.
Las actividades de la FAO comprenden cuatro principales esferas:
- Ofrecer información. La FAO funciona como una red de conocimientos que utiliza la experiencia de su personal –agrónomos, ingenieros forestales, expertos en pesca, en ganadería y en nutrición, científicos sociales, economistas, estadísticos y otros profesionales– para recopilar, analizar y difundir información que coadyuva al desarrollo. El sitio de la FAO en Internet recibe mensualmente un millón de consultas sobre documentos técnicos o actividades que la Organización lleve a cabo con los agricultores. La FAO, además, publica cientos de boletines, informes y libros; distribuye varias revistas, produce numerosos CD-ROM y celebra docenas de foros electrónicos.
- Compartir conocimientos especializados en materia de políticas. La FAO pone su larga experiencia al servicio de los países. Esta experiencia consiste en la elaboración de políticas agrícolas, la redacción de leyes eficaces y el diseño de estrategias nacionales, con el fin de alcanzar las metas del desarrollo rural y la reducción de la pobreza.
- Ofrecer un lugar de encuentro para los países. En cualquier ocasión se reúnen en la sede de la FAO, o en sus oficinas en distintos lugares del mundo, docenas de encargados de la formulación de políticas y expertos de todos los países, con el propósito de forjar acuerdos sobre las principales cuestiones alimentarias y agrícolas. La FAO, en su posición de foro neutral, ofrece las condiciones para que se reúnan los países ricos y los países pobres para llegar a acuerdos.
- Llevar el conocimiento al campo. El alcance de los conocimientos de la FAO se somete a prueba en miles de proyectos de campo en todo el mundo. La FAO moviliza y administra millones de dólares proporcionados por los países industrializados, los bancos de desarrollo y otras fuentes, a fin de garantizar que los proyectos cumplan su propósito. La FAO proporciona la pericia técnica y, en algunos casos, una fuente limitada de financiación. En situaciones de crisis trabajamos codo con codo con el Programa Mundial de Alimentos y otros organismos humanitarios, para proteger los medios de subsistencia rurales y ayudar a la gente a reconstruir su vida.
Principales publicaciones:
• El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA).
• El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA).
• Situación de los bosques del mundo (SOFO).
• El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI).
• El estado de los mercados de productos básicos agrícolas (SOCO).
- 587 visitas