Con el fin de garantizar la seguridad integral marítima y la vida humana en el mar, el buque ARC "Malpelo", de la Dirección General Marítima (Dimar) zarpó desde Cartagena hacia la isla de San Andrés y Providencia para intervenir las ayudas a la navegación, dispuestas por el área de Señalización Marítima del Caribe (SEMAC).
Para la Unidad, adscrita al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), será la primera operación que realiza este año y tendrá una duración de 25 días, en ella, el equipo dispuesto de SEMAC, realizará mantenimiento a 35 boyas y sus respectivos trenes de fondeo.
Asimismo, transportará 4 boyas, las cuales serán instaladas en San Andrés y Providencia, debido a que fueron devastadas por el paso del huracán “Iota”.
La instalación de estas boyas se realiza en el marco del plan anual de mantenimiento e intervención de las ayudas a la navegación, dispuesto por SEMAC; además, se realizará el mantenimiento a 20 faros distribuidos en San Andrés, Providencia y las islas Cayos del Norte y del Sur.
De esta forma, la Dirección General Marítima continúa apoyando la labor de reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, permitiendo avanzar rápidamente y garantizar la seguridad integral marítima en el litoral Caribe colombiano.