Volver arriba
Nueva edición de cartas náuticas de los puertos de Barranquilla y Buenaventura
La generación de cartografía náutica es elaborada por la Dirección General Marítima-Dimar, con el fin de mantener la Seguridad Integral Marítima en todos los puertos del país. Esta se entiende como la gestión articulada y armonizada de la Autoridad con los usuarios, dirigida a minimizar los riesgos antrópicos, naturales e institucionales, asociados a las actividades marítimas.
Las cartas de navegación, a través de un estudio hidrográfico, representan la morfología del fondo marino y de la línea de costa, que plasman la posición de las ayudas a la navegación y los posibles riesgos para la maniobra de embarcaciones. Esta información permite regular las actividades de tráfico marítimo, convirtiéndose en una herramienta de obligatoria observación para los navegantes, a partir de la cual se propende a minimizar los accidentes en el mar, que puedan ocasionar contaminación.
El Puerto de Buenaventura cuenta con dos cartas de navegación, una para la bahía de Buenaventura, que cubre desde la parte externa y el canal de acceso hasta el puerto, la cual está elaborada en una escala 1:30,000 y hasta el momento va en su quinta edición; otra carta es para la zona portuaria, elaborada en su cuarta edición y a una mayor escala que la anterior (1:10,000), en la cual se representa en detalle todos los aspectos necesarios para ejecutar con seguridad las maniobras en las zonas de muelles.
La carta del Puerto de Barranquilla, elaborada en su cuarta edición a una escala 1:15,000, cubre desde la desembocadura del río Magdalena hasta el puente Laureano Gómez. La información batimétrica sobre el tramo final del río Magdalena, se actualiza con un equipo de trabajo permanente del Servicio Hidrográfico en Barranquilla, en un esfuerzo aunado con la Corporación Autónoma Regional del Río Grande la Magdalena (Cormagdalena), a partir del cual realizan levantamientos hidrográficos sobre 38 kilómetros de río con una cobertura total, una vez al mes.
Los planos, producto de estos levantamientos, son publicados en la página web de Cormagdalena, para la consulta de los navegantes.
También se elaboró en el 2014 una edición actualizada de la carta "005 Carta General del Caribe Colombiano" y se generó una nueva carta en el Pacífico Centro colombiano, en el sector entre Punta Coco y Punta Guascama, donde no se contaba con una carta a la escala adecuada para la navegación costera.
Otras cartas de puertos que están en proceso de actualización durante el presente año son: Cartagena, Puerto Brisa (al oeste del municipio de Dibulla en la Guajira), Puerto Zúñiga (ubicado al sur del sector Bello Horizonte vía a Santa Marta), Puerto de Tumaco y Bahía Portete.
Estas nuevas ediciones de las cartas de Buenaventura y Barranquilla, plasman la alta calidad de los productos náuticos que elabora Dimar a partir de una sinergia con el gremio marítimo, que permite obtener cartas de navegación ajustadas a los estándares internacionales y que satisfacen las necesidades de los usuarios, contribuyendo de esta forma al desarrollo marítimo del país y a la seguridad integral marítima.