Volver arriba
Navegación segura con información científica para el Pacífico colombiano
La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), efectúa estudios científicos que proveen la información necesaria para la toma de decisiones en beneficio de las comunidades de esta región del país.
Recientemente, los profesionales del CCCP realizaron un levantamiento con ecosonda monohaz en ‘La Barra’ para determinar las profundidades de este sector del canal de acceso, que presenta algunas complejidades que dificultan el tránsito seguro de las embarcaciones por esta zona del Pacífico colombiano. Los datos que se obtienen en estos estudios del fondo marino son importantes para el control de la navegación que realiza la Capitanía de Puerto de Tumaco, en pro de la seguridad integral marítima.
Por otro lado, el CCCP lidera el proyecto de Monitoreo de Corrientes Superficiales que surge como respuesta ante el cambio de mareas del Pacífico, que determinan su intensidad y dirección. Estos datos son útiles para garantizar una navegación segura, tanto para los capitanes de embarcaciones que a través de la medición de corrientes pueden determinar la velocidad adecuada en su navegación durante el tránsito por el canal, como también para los pescadores artesanales que pueden realizar un seguimiento continuo de su rumbo acuerdo a la corriente, mientras adelantan sus labores de faena de pesca; por mencionar algunos de los principales usos.
Esta información se encuentra disponible en la página web del CCCP, en el siguiente enlace para servicio de la comunidad.
Los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas en el Caribe y el Pacífico de Dimar, cuentan con plataformas oceanográficas, unidades a flote, equipos y personal especializado que adelantan los estudios y proyectos que contribuyen al desarrollo marítimo de Colombia