La Capitanía de Puerto de Buenaventura entrega el balance de la temporada turística de mitad de año, con el registro de más de 2.500 zarpes y arribos, movilizando un total de 55.071 pasajeros del 15 de junio al 15 de julio.
El Capitán de Corbeta José Alejandro Nova Mariño, responsable del Área de Seguridad Integral Marítima y Portuaria (Asimpo), calificó como positivo el balance, destacando la no ocurrencia de siniestros marítimos en las playas del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico del Valle del Cauca, en donde se adelantaron inspecciones a las embarcaciones verificando el cumplimiento de la normativa vigente.
“La temporada concluye sin incidentes, evidenciando el compromiso del sector con la seguridad marítima. Las actividades preventivas, la verificación de las condiciones meteomarinas y el control en las embarcaciones nos permiten entregar un balance positivo”, informó el oficial.
En conjunto con la Alcaldía Distrital, la Estación de Guardacostas y el gremio marítimo, se realizaron campañas de seguridad marítima y protección de la vida humana en el mar, destacando el sano disfrute de las áreas de playa por parte de visitantes y residentes, con referencia al cuidado del medio marino.
También se adelantaron jornadas de sensibilización con comerciantes y turistas proporcionando información de interés sobre las normas de seguridad durante la navegación para prevenir emergencias.
Temporada de avistamiento de ballenas
Desde el 12 de julio inició en Buenaventura la temporada de avistamiento de ballenas, un espectáculo único en el que estos grandes mamíferos migran al Pacífico colombiano, luego de recorrer 8.500 kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile para su etapa reproductiva. La temporada se extiende hasta el 21 de octubre.
La Capitanía de Puerto reforzará las campañas de sensibilización y protección de la vida humana en el mar, así como las inspecciones a las embarcaciones para verificar el cumplimiento de la normatividad, el correcto uso de chalecos salvavidas, aros salvavidas y elementos de seguridad para un avistamiento responsable.
La Autoridad Marítima Colombiana continúa el trabajo articulado con las autoridades locales y regionales, desplegando dispositivos de seguridad marítima en el embarcadero y las playas de Buenaventura, garantizando el control y seguimiento de las motonaves que zarpan desde el muelle turístico, permitiendo un desarrollo exitoso de la temporada.