Desde el inicio de la emergencia sanitaria y hasta la fecha, la Capitanía de Puerto de Buenaventura ha registrado el zarpe de 611 buques de cabotaje y el arribo de 425 naves internacionales al puerto de Buenaventura; cifras que representan una constante y favorable actividad marítima pese a las medidas dispuestas para la contención del Covid-19 en el país.
De acuerdo con el Sistema Integrado de Tráfico Marítimo (SITMAR), las naves internacionales que han arribado al Distrito varían entre portacontenedores, graneleros, tanqueros, transporte de vehículos, entre otras; procedentes de países como Estados Unidos, Perú, Panamá, México y Ecuador.
Con respecto al tráfico marítimo nacional, los esfuerzos interinstitucionales e intergremiales demuestran un importante incremento en esta actividad con cifras como las 17.578 toneladas de víveres y las 9.635 toneladas de carga general, que se transportaron a municipios en Nariño, Cauca y Chocó.
Esta labor es posible gracias a la aplicación de medidas y normativas que garantizan el desarrollo seguro de las actividades marítimas y portuarias durante la emergencia sanitaria.
Dimar trabaja de manera mancomunada con entes distritales, gremio marítimo y demás autoridades para que el país cuente con los recursos necesarios para su sustento y bienestar.