Volver arriba
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas, se permite informar a la comunidad que ha sido activado el Comité de Contingencia por derrame de Hidrocarburos con motivo de:
- El día 20 de octubre hacia la 1: 06 p.m. se presentó una fuga en la manguera flotante número 24 de la línea de manguera número 3, de la monoboya TLU 2 localizada en el Golfo de Morrosquillo y a cargo de la empresa OCENSA S.A., durante una maniobra de cargue de crudo tipo “Castilla” por parte del buque tanque “Anne” de bandera francesa.
- Esta situación provocó la iridiscencia de hidrocarburos en el espejo de agua.
- En virtud de lo anterior la Autoridad Marítima Colombiana activó el Comité de Gestión del Riesgo y el despliegue de barreras de contención y skimer para la recolección de 0.45 barriles de crudo, equivalentes a 19 galones.
- Dicha situación fue controlada y el producto recolectado en un 100%.
- Por otra parte, el día 21 de octubre hacia la 1:30 a.m. durante la maniobra de verificación de mantenimiento de la manguera flotante número 3 de la monoboya TLU 2, se evidenció la activación de uno de los acoples (breack away), lo cual produjo el derrame de hidrocarburo en el espejo de agua.
- Hasta el momento se calcula el derrame de 13 barriles de hidrocarburo tipo “Castilla”, equivalentes a 546 galones aproximadamente.
- En este momento la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas, y la Armada Nacional, a través del cuerpo de Guardacostas, se encuentran liderando el plan de contingencia para la recolección del crudo vertido.
- Se informa a todo el gremio marítimo y portuario que ha sido restringida la navegación en el Golfo de Morrosquillo durante las próximas 24 horas, a fin de realizar los trabajos correspondientes por parte de las diferentes autoridades de la jurisdicción.
La Dirección General Marítima y la Armada Nacional estarán informando a través de sus funcionarios y canales de comunicación, el desarrollo de esta situación.