La Capitanía de Puerto de Tumaco conmemora su aniversario 119, tiempo durante el que ha prestado sus servicios a las comunidades de la 'Perla del Pacífico'. En la actualidad, la historia de esta unidad perteneciente a la Dirección General Marítima (Dimar), se construye con la visión, la entrega y el compromiso de su Capitán de Puerto, Capitán de Fragata Hugo Alberto Mesa Barco, y del personal militar y no uniformado que integra la institución.
El origen de la Capitanía se remonta al año 1904 cuando nace para suplir la necesidad del intercambio comercial internacional, especialmente de oro y tagua. Para esa época hacía parte del Ministerio de Hacienda, posteriormente en 1967 pasa a ser dirigida por la Armada de Colombia y finalmente en 1987 se empieza a regir bajo los lineamientos de Dimar.
“En el marco del centésimo décimo noveno aniversario de la Capitanía de Puerto de Tumaco, quiero enviar un saludo de reconocimiento a todos los hombres y mujeres que han pertenecido a este equipo de trabajo y que han impulsado el desarrollo marítimo del Pacífico nariñense. Nuestras labores han mejorado las condiciones y calidad de vida de todos los ciudadanos en el entorno marino y costero”, señaló el capitán de Puerto, Capitán de Fragata Hugo Alberto Mesa Barco.
Como parte de este Aniversario, la Alcaldía Distrital de Tumaco, las empresas y asociaciones marítimas, resaltaron la labor que realiza tanto la Capitanía de Puerto como el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP).
En la actualidad la Capitanía acompaña, asesora y orienta dos importantes iniciativas. La primera es la entrega de la concesión al muelle flotante y único de embarque de pasajeros “Diego Escrucería Calonge”, ubicado en el sector de la Tagüera. Esta obra es la única que ha sido instalada en el Pacífico, en su categoría y tecnología. Cabe resaltar que el muelle se acondiciona al estado de la marea, lo que permite el embarque y desembarque de manera segura y apropiada. La Dirección General Marítima, hará presencia en este sitio con sus inspectores, quienes efectuarán el control en zarpes y arribos de pasajeros.
Otro de los proyectos que acompaña la Capitanía de Puerto es el proceso de concesión y formalización del área de los restaurantes de la Asociación Prestadores de Servicios Turísticos de Tumaco (Asepturco), ubicados en uno de los lugares más emblemáticos del Distrito de Tumaco el antiguo Arco Natural de El Morro. Dimar permitirá la ocupación de este espacio por un término de diez años para la prestación de sus servicios a los clientes del nivel local, nacional e internacional que visitan las playas en las diferentes temporadas turísticas del año.
Además, es importante mencionar que a la fecha la Capitanía ha expedido 626 licencias a tranportadores marítimos y gracias a su constante esfuerzo y compromiso, en el momento son 10 las empresas de transporte marítimo, con un total de 172 naves que están activas debido al cumplimiento de cada uno de los requisitos solicitados por Dimar. Así mismo, es de mencionar su participación indispensable en el proceso de certificación de un sector de la playa ‘El Morro’, con el galardón Bandera Azul.
Cabe destacar que la Capitanía de Puerto regula, controla y acompaña todas las actividades marítimas y portuarias de Tumaco, mediante el trabajo que 24/7 cumple su Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima, además de garantizar el tránsito seguro de naves que arriban y zarpan de la jurisdicción, con carga como fertilizantes, gas licuado, combustible y aceite de palma, asegurando el crecimiento económico de la nación.
Así mismo, promueve la formalización de actividades marítimas y náuticas, el fortalecimiento en la navegación, el desarrollo de las comunidades costeras, la creación de empresas y la reactivación económica del destino turístico. Igualmente, genera conciencia para que propios y visitantes salvaguarden la vida humana en el mar y protejan el medio marino.
La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Tumaco, ratifica su compromiso con el fortalecimiento y desarrollo de la región, para que de esta manera, desde Nariño se consolide el País Marítimo.