Volver arriba
La Capitanía de Puerto de Tumaco y el Centro de Investigaciones Oceanográficas del Pacífico, rescataron un delfín atrapado en la Bahía de Tumaco
La Capitanía de Puerto y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacifico (CIOH-P), enviaron personal del área de protección del medio marino para que se hiciera cargo del rescate del marino. El biólogo Christian Bermúdez, investigador del CIOH-P, identificó la especie como: Grampus griseus, conocida comúnmente como delfín de Risso o Calderón gris.
Los delfines de Risso pueden llegar a tener hasta 4 metros de longitud y pesar 600 Kg; los colores pueden ir desde gris oscuro en ejemplares jóvenes, hasta blanco en la parte delantera cuando alcanzan la madurez. “Este tipo de delfines se pueden identificar fácilmente por su hocico chato y las múltiples cicatrices que presentan en todo su cuerpo debido a que su dieta se compone, en mayor proporción, de calamares que habitan en las profundidades, los cuales con las garras que tienen en sus tentáculos laceran la piel de los delfines durante las luchas de caza, dejándoles marcas de por vida”, aseguró Bermúdez.
Esta especie se encuentra distribuida en todos los mares tropicales y subtropicales, forman manadas que pueden tener desde 4 hasta 30 individuos, pero, en raras ocasiones, se han observado manadas de 4000 individuos. El delfín de Risso, muchas veces se encuentra cazando conjuntamente con otras especies como Tursiops truncatus (Delfín Nariz de Botella).
Según el Capitán de Puerto de Tumaco, Capitán de Fragata Gabriel Vallejo, el animal estaba un poco golpeado por las construcciones que se encuentran alrededor del puente ubicado en ese sector. “El mamífero fue hallado inmóvil aunque consciente, y con la ayuda de los biólogos del CIOH- P, lo llevamos nadando hasta altamar para ponerlo fuera de riesgo de encallamiento o de colisión con embarcaciones pequeñas”, afirmó el Capitán.
Luego de una hora de maniobra, las autoridades marítimas con el personal del Centro de Investigaciones, alcanzaron altamar donde liberaron al delfín, el cual pudo nadar hasta desaparecer en aguas profundas.
La Capitanía de Puerto junto con el CIOH-P, agradecen a la comunidad tumaqueña por la colaboración y señalan que este tipo de acciones son fundamentales para velar por el equilibrio de la vida marítima ya que las principales amenazas para especies como ésta son: la caza indiscriminada, el encallamiento en redes de pesca y la contaminación marina. Dimar también asegura que el delfín de Risso es una especie catalogada como insuficientemente conocida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).