Estos encuentros, liderados por el Capitán de Navío Alex Ferrero Ronquillo, Capitán de Puerto de Buenaventura, se realizarán con el fin de dinamizar las operaciones a los buques de tráfico internacional que arriban al puerto.
La primera reunión del comité se realizó el miércoles 25 de febrero de 2015, donde se contó con la participación de representantes de entidades como Sanidad Portuaria, Migración y Agencias Marítimas; la Asociación de Navieros (Asonav), resaltó la eficacia con que Dimar, a través de la Capitanía de Puerto, viene realizando las inspecciones a los buques de transporte marítimo internacional. El elogio, dice el Capitán Alex Ferrero Ronquillo, lo motiva a comprometerse aún más con el desarrollo y fortalecimiento de la comunidad marítima del puerto.
Durante la jornada se establecieron algunas tareas para mejorar los controles, y así evitar el ingreso de enfermedades como el Ébola, que ya ha sido alertada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se habló de la importancia de la seguridad de los buques en las zonas de fondeo, tarea que está siendo apoyada por el Cuerpo de Guardacostas del Pacífico y la Estación de Control Tráfico Marítimo de la Dirección General Marítima ; esto con la intención de disminuir el número de hurtos que se han presentado en áreas autorizadas.
Estas medidas forman parte de un trabajo mancomunado con las autoridades asistentes al comité, y tienen como propósito estar a la vanguardia de las exigencias de la globalización y brindar celeridad en las operaciones sin dejar de cumplir con las tareas designadas.