Como parte del proceso de fortalecimiento de su talento humano, la Dirección General Marítima (Dimar) participó en la estancia académica en la Universidad Autónoma de Baja California (México), con su investigadora Jenny Parada Gutiérrez, microbióloga del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).
La estancia tenía como objetivo conocer e implementar las diferentes técnicas de laboratorio para la determinación de las variables del sistema dióxido de carbono en agua de mar, con el fin de comprender la dinámica y su papel en procesos de acidificación del océano.
Dichas técnicas estuvieron encaminadas a la determinación de pH en agua de mar aplicando el método científico de espectrofotometría con un colorante orgánico, así como también, mediciones de la alcalinidad de las muestras de aguas tomadas en el Golfo de California.
El procesamiento y análisis de estas muestras se convierten en insumo para los estudios de cambio climático y acidificación de los océanos, que a futuro puedan ser empleados por instituciones y entidades gubernamentales para la toma de decisiones en pro del medio ambiente y la protección del medio marino.
Para la Dirección General Marítima es de vital importancia el fortalecimiento de su talento humano y el relacionamiento con el sector académico, puesto que se generan espacios de cooperación que permiten ampliar conjuntamente el conocimiento de los océanos, sus recursos y el impacto en los ecosistemas.