Sable
Listón plano de madera o material plástico de forma rectangular que se introduce en las vainas que algunas velas tienen en su caída de popa, para mejorar las condiciones de escape de la vena fluida, y ayudar a mantener el alunamiento.
Saco
Ensenada profunda, cuya boca es más estrecha que su interior.
Ságula
Driza empleada para izar banderas.
Saloma
Grito o canto de los marineros, al trabajar en conjunto en una maniobra, para hacer simultáneo el esfuerzo de todos.
Saltar
Aflojarse repentinamente un cabo por fallas mecánicas. * Dícese del viento cuando cambia repentinamente de dirección
Salvavidas (Life Preserver)
Flotador de distintas formas, para mantener personas en la superficie del agua.
Sampán
Barco de las aguas de China y Japón.
Sargazo
Alga de color rojo pardo, que abunda en algunos lugares del mar, formando lo que se denomina mar de sargazos.
Semáforo
Torre elevada, donde se establecen señales útiles para la navegación.
Señal (Signal)
Cualquier medio que permite a los barcos comunicarse entre sí o con la tierra a distancia.
Seno
Curva que hace un cabo al no estar tenso. *Golfo, ensenada. * El arco de una cosa cuando no están tirantes sus extremos.
Sentina (Bilge)
Cavidad inferior de la nave, donde se reúnen las aguas que se filtran por los costados y cubierta del buque, de donde son expulsadas después por las bombas.
Serreta
Listón que corre de proa a popa, afirmado sobre las cuadernas.
Servicio Ocasional
Es aquel que se presta, sea para pasajeros, carga general, carga a granel o mixto, sin rutas, frecuencias e itinerarios preestablecidos.
Servicio Regular
Es aquel que se presta, sea para pasajeros, carga general, carga a granel o mixto, siguiendo rutas con puertos definidos, cumpliendo frecuencias e itinerarios preestablecidos.
Serviola
Pescante muy robusto instalado en las proximidades de la amura y hacia la parte exterior del costado del buque, por medio del cual se iza, arría y trinca el ancla.
Sextante
Instrumento que emplea el navegante para medir los ángulos verticales de los astros, faros, etc. y, también, los ángulos horizontales de las marcas de la tierra.
Shock- cord
Cabo de fibras de goma elástica.
Singladura
Millas recorridas por un barco en 24 horas, que habitualmente se cuenta de un mediodía al siguiente.
Sirgar
Llevar una embarcación tirándola desde la costa con un cabo.
Situación
Lugar en que se encuentra el barco.
Skeg
Aleta fija que precede al timón.
Sloop
Aparejo formado por un solo palo, con vela de proa y mayor.
Sobre
Costura en la vela donde se alojan los sables.
Sobre juanete
Ver juanete.
Sobremesana
Gavia de mesana
Sobrequilla (Upper false keel)
Madero formado por piezas, colocadas de proa a popa por encima de la trabazón de las varengas, y fuertemente empernado a la quilla, que sirve para consolidar la unión de ésta con las cuadernas
Socaire
Lugar geográfico protegido del viento.
Sollado
El espacio bajo la cubierta principal y encima de los pañoles, que se destinaba en los antiguos veleros al albergue de la tripulación
Sonda
Es la profundidad en un lugar determinado, o el instrumento que la mide. *Aparato para medir la profundidad del mar.
Sondaleza
Cabo que se usa con el escandallo para sondear, y que tiene marcas para contar las brazas.
Sondar
Sondear.
Sondear
Determinar la profundidad del lugar.
Soplón
Compás marino, cuya rosa se mira desde abajo y se coloca sobre las literas, para vigilar el rumbo estando acostado.
Sotavento
La parte opuesta de donde viene el viento, con respecto a un punto o lugar. Hacia donde va el viento. Antónimo de Barlovento
Spinnaker
Una vela para regatas, generalmente de nylon o de Mylar, de corte profundo y que se iza a barlovento de la mayor en los largos y empopadas. Hay spinnakers de corte plano, especiales para los traveses. Los barcos mayores llevan varios spinnakers de distintos pesos para las diversas condiciones. Es de gran superficie y alto poder de empuje.
Spinnaker asimétrico
Una vela híbrida, entre un Génova y un spinnaker. Se iza sin tangón con el puño de amura en la roda. Desarrollado en la Copa América, se ha convertido en una vela popular para el crucero debido a su facilidad de empleo.
Spring
Cabo de amarre en proa hacia popa ó de popa hacia proa.
Stay
Cabo ó cable que sujeta a un palo en la dirección de la proa para que no caiga a popa.
Stopper.
Variante de mordaza de nueces, donde una nuez es movible por la palanca que sale hacia arriba, trabando o destrabando.
Superestructura
Todo lo que se construye sobre la cubierta principal.
Sustancia Nociva liquida
Se entiende toda sustancia indicada en la columna correspondiente a la categoría de contaminación del Código Internacional de Quimiqueros
Sustancia OS
Sustancias indicadas como OS (Otras sustancias) en la columna correspondiente a la categoría de contaminación del Código Internacional de Quimiqueros que han sido evaluadas, determinándose que no pertenecen a las categorías X, Y o Z.
Sustancia perjudicial
Cualquier sustancia cuya introducción en el mar pueda ocasionar riesgos para la salud humana, dañar la flora, la fauna y los recursos vivos del medio marino, menoscabar sus alicientes recreativos o entorpecer los usos legítimos de las aguas del mar y, en particular, toda sustancia sometida a control de conformidad con el presente Convenio.
Sustancia X
Sustancias nocivas líquidas que, si fueran descargadas en el mar tras operaciones de limpieza o deslastrado de tanques, se consideran un riesgo grave para los recursos marinos o para la salud del ser humano y, por consiguiente, justifican la prohibición de su descarga en el medio marino.
Sustancia Y
Sustancias nocivas líquidas que, si fueran descargadas en el mar tras operaciones de limpieza o deslastrado de tanques, se consideran un riesgo para los recursos marinos o para la salud del ser humano o causarían perjuicio a los alicientes recreativos u otros usos legítimos del mar y, por consiguiente, justifican una limitación con respecto a la calidad y la cantidad de su descarga en el medio marino.
Sustancia Z
Sustancias nocivas líquidas que, si fueran descargadas en el mar tras operaciones de limpieza o deslastrado de tanques, supondrían un riesgo leve para los recursos marinos o para la salud del ser humano y, por consiguiente, justifican restricciones menos rigurosas con respecto a la calidad y la cantidad de su descarga en el medio marino