- 87163 visitas
En la embarcación.
Si navegando en un velero deseamos detener el barco y conseguir que este permanezca lo más estable posible, para mientras tanto poder realizar cualquier reparación o trabajo, podremos ponerlo a la capa.
Planta de la familia de las musáceas empleada en la fabricación de cabuyería, también se la conoce por manila por su origen filipino.
Amarrar o trincar con badernas.
Abalizar (para marcar con boyas)
Tirar de un cabo ya tenso, tal como se hace con la cuerda de una ballesta, y cobrar lo que preste de sí, a fin de que quede más rígido; repicar. Halar
Dejar el buque utilizando los botes, saltando a tierra, transbordando a otro buque o por cualquier otra acción.
Separar una pluma o puntal de carga de la vertical del extremo en que se apoya, para que pueda trabajar a mayor distancia en sentido horizontal.
Amarrar algo con barbetas.
Operación de amarrar una nave a otra que se encuentra atracada a muelle o fondeada en el área de operaciones acuática del terminal.
Situar un buque al lado de otro o de un muelle, etc., de modo que esté en contacto con su costado. Si hay varios, uno al lado del otro, se dice amarrado en primer andana, segunda andana, etc.
Amarrarse al costado de otro barco, muy útil cuando no se dispone de acceso directo al muelle.
Encallar, varar, embarrancar.
Completar la estiba del buque con abarrotes, asegurar o acuñar la carga con bultos a propósito.
Dícese del buque a sotavento de su rumbo.
Amarre realizado en una bita.
Desviación del rumbo que sufre la embarcación, cayendo a sotavento debido a la acción del viento. * Angulo de abatimiento de crujía con la derrota del buque.. La proa no marca la dirección en la que se esta desplazando el barco.
Apartarse del rumbo hacia sotavento por efecto del viento y de la mar a que se halla sometido.
Dícese del bote o embarcación sin cubierta. Dícese de la playa, rada o bahía desabrigada.
Relativo a los abismos marinos en profundidades superiores a los 2000 metros.
Amarrar un cabo o cable a las bitas del buque.
Madero o hierro puesto verticalmente a la cubierta para amarrar a él cabos o cables.
Aproximarse a la entrada de un puerto, canal o fondeadero
Taladro en forma de bocina o con el diámetro interior más grande que el exterior.
Mejorar el tiempo, el estado de la mar o ambas cosas.
Dícese del buque que aborda a otro.
Acercamiento de un barco a otro hasta chocarlo, sobre todo con intención de luchar.
Entrar en colisión una embarcación con otra, deliberada o fortuitamente.
Volverse el tiempo tormentoso.
Cubrirse el cielo de cirrus-cúmulus, que semejan vellones de lana.
Unir una boneta a su vela y, con carácter general dos piezas o redes mediante un enlace cualquiera
Dícese de todo buque parado y sin gobierno.
Poner boyas a un buque u objeto sumergido para conocer su situación. Mantener algo a flote por medio de boyas. Boyar.
Acción y efecto de abozar.
Sujetar algo por medio de bozas.
Todo claro en la costa para abrigo de las embarcaciones, como la desembocadura de un río, etc. * Distancia entre los palos de la arboladura. * Ensenada o bahía pequeña.
Pieza empleada en sujetar una cosa, ciñéndola.
Viento del sudoeste.
Dícese del lugar defendido del viento y de la mar.
Lugar en el que fácilmente puede guarecerse la embarcación y permitir la llegada a tierra de sus ocupantes.
Poner brioles en las velas
Desatracar o separar la embarcación de un muelle: tomar el viento con mayor ángulo.
Peñascos en forma de agujas casi a flor de agua y peligrosas para la navegación.
Llenarse de broma los fondos del barco.
Maniobrar las velas de modo que reciban el viento por la cara de proa.
Cubrirse de bruma el horizonte.
Páginas del diario de navegación donde se relatan las incidencias del viaje.
Formar un calabrote o cabo de nueve cordones colchados, cada tres, en guindaleza y el conjunto de las tres guindalezas colchadas a la izquierda.
Costa de corte vertical y también, el fondo submarino de cantiles
Acontecimiento que ha sido causado, o está relacionado con las operaciones de un buque, por las cuales el buque o cualquier persona se exponen a peligro o cuyo resultado puede causar serios daños a las personas, al buque, estructuras o medio ambiente.
Instalaciones portuarias: Obras de infraestructura y superestructura, construidas en un puerto o fuera de él, destinadas a la atención de naves, prestación de servicios portuarios y construcción y reparaciones de naves.
Pequeña paleta de madera, metal o plástico, utilizada para extraer el agua del fondo de las embarcaciones menores, o para desagotar la sentina, volcando el agua en un recipiente mayor.
Extraer el agua que hubiese embarcado. * Achicar vela disminuir la superficie vélica. Reducir el paño.
Poner en orden los cabos y cables de las diferentes maniobras. * Refiriéndose al tiempo, cuando despejan las nubes o neblina. Desenredar, poner en orden cualquier cosa.
Dar una codera a la cadena del ancla o a un objeto en tierra o a flote, a fin de aguantar el buque en una forma determinada.
Colchar un cabo.
Beta alquitranada, generalmente de cáñamo, que se pasa por los ojos de las vigotas de los obenques, estays, etc., para mantener tensos los obenques. Dispositivo utilizado para tensar obenques y burdas.
Halar los acolladores.
Reloj que sirve para comparar con el cronómetro y tomar el tiempo al que hace una observación astronómica.
Empujar el viento o la corriente a una embarcación hacia la costa, playa o paraje peligroso.* Acostarse completamente sobre una banda el buque varado. * Abordarse sin violencia dos embarcaciones.
Curvar las tablas del forro de un barco en sentido transversal, de modo que se adapten a la forma de la cuaderna correspondiente
Acerar, abarloar, atracar.
Escorar mucho el buque.
Es un servicio público inherente a la finalidad social del Estado. La Autoridad Marítima Nacional en coordinación con la entidad encargada de vigilar y controlar los terminales portuarios, debe asegurar su prestación y garantizar el desarrollo de esta actividad en su jurisdicción en forma eficiente y continua.
Construcción, conservación, desarrollo, uso, aprovechamiento, explotación, operación, administración de los puertos, terminales e instalaciones portuarias en general incluyendo las actividades necesarias para el acceso a los mismos en las áreas marítimas, fluviales y lacustres.
Son todas aquellas que se efectúan en las aguas marítimas jurisdiccionales colombianas incluyendo canales intercostales y de tráfico marítimo; en los sistemas marinos y fluviomarinos; mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, plataforma continental (lecho y subsuelo marinos), aguas suprayacentes, litorales, incluyendo playas, terrenos de bajamar, bancos, cayos, islas, morros, acantilados y en general en todas las instalaciones y estructuras donde se efectúe embarque y desembarque de pasajeros.
Presentar más al viento la superficie de una vela, cazándola por barlovento para facilitar la virada por avante. En los yachts, esta maniobra se efectúa para virar el barco sin estrepada.
Afirmar mediante cuñas.
Afirmar mediante cuñas.
Persona jurídica constituida o domiciliada en el país que administra un puerto o terminal portuario. El administrador portuario puede ser público o privado.
Enderezar, poner derecho algún objeto o el buque cuando está tumbado o escorado. Contrarrestar la escora que produce el viento en las velas, se consigue gracias al peso de la tripulación, al lastre, si el barco dispone de él y a la correcta puesta a punto de las velas en conjunción con un buen uso del timón.
Vuelta o coca de forma circular de un cabo, cable o cadena recogido de este modo.
Recoger un cabo formando adujas, que así se denomina las vueltas o cocas que se le dan para que ocupe menos, no estorbe, ni se enrede.
Cada una de las vueltas de un cabo, cable o cadena que se enrolla sobre si mismo, o sobre un cuerpo cilíndrico.
Recoger y unir una vela a una verga, botavara o percha correspondiente por medio de tomadores, a fin de que no reciba viento. También se aplica a la bandera, toldo, coy, etc., que se pliega o enrolla.
Cubrir un objeto para darle más resistencia, o para su mejor conservación. Forrar.
Cabo delgado con que se cubre parte de otro más grueso. * Parte de un cabo así forrado.
Dar a los toldos las inclinaciones convenientes para que despidan el agua de la lluvia.
Dar a los toldos las inclinaciones convenientes para que despidan el agua de la lluvia.
Hacer presa en el fondo un ancla.
Es la persona que representa en tierra al armador para todos los efectos relacionados con la nave
Voz del patrón exigiendo paso a otro u otros barcos, especialmente en las proximidades de las balizas del recorrido de una regata.
Agua que contenga materias en suspensión, que se encuentra cargada a bordo de un buque para controlar el asiento, la eslora, el calado, la estabilidad y los esfuerzos del buque.
Provisión de agua dulce. * Sitio en tierra donde se toma el agua dulce.
Aguas que pueden estar contaminadas por hidrocarburos resultantes de incidencias como, fugas o trabajos de mantenimiento en los espacios de máquinas. A demás, se considera todo líquido que entre en el sistema de sentinas, incluidos los pozos de sentina, las tuberías de sentina, el techo del doble fondo y los tanques de retención de aguas de sentina.
Desagües y otros residuos, procedentes de cualquier tipo de inodoros y urinarios; desagües procedentes de lavabos, lavaderos y conductos de salida situados en cámaras de servicios médicos (dispensario, hospital, etc.); desagües procedentes de lavabos, lavaderos y conductos de salida situados en cámaras de servicios médicos (dispensario, hospital, etc.); otras aguas residuales cuando estén mezcladas con las de desagüe arriba definidas.
Pieza imanada de la brújula o compás.
Meter el buque la proa en el agua.
Dícese del barco que va muy tumbado o escorado.
Nudo corredizo para recuperar objetos fondeados o sumergidos.
Vela pequeña que se agrega a la principal en tiempos bonancibles.
Prolongador.
Refiriéndose al viento es cambiar de dirección hacia popa.
Receptáculo metálico lleno de orificios, colocados en los extremos de los tubos de aspiración de las bombas para impedir la entrada de cuerpos extraños.
Espacio en la cubierta superior de los buques, comprendido entre el palo mayor y la popa o la toldilla. También se denomina plaza de armas.
Pequeño proyector portátil empleado a bordo de los buques para hacer señales luminosas mediante el código Morse
Parte del barco comprendida entre el través y la popa. * Viento por la aleta Se llama al que se recibe por el ángulo comprendido entre el viento de popa y el largo. * Skeg.
En un yate, apéndice angular en la parte inferior de la quilla que proporciona adrizamiento y reduce el abatimiento
Aligerar la carga de una embarcación.
Esnón del foil.
Buque deslizador.
Depósito de conservación del agua.
Porción de filásticas que forman el centro de un cabo o cable y alrededor del cual se colchan los cordones.
Balsa o conjunto de madera unidos para transportar carga y personas. Balsa de salvamento.
Recopilación de todos los elementos necesarios para las observaciones y cálculos astronómicos, para todos los días del año.
Suspender y sujetar en firme grandes pesos en los costados del buque por la banda de fuera.
Situación en el mar, lejos de las costas.
Dícese de un buque que tiene la obra muerta demasiado elevada.
Elevación. * Tratándose de la situación geográfica, se dice de la latitud. * Elevación de un astro. * Estar a la altura de Dejar un punto notable por el través de la embarcación.
Que presenta alunamiento.
Es el corte curvo del pujamen de una vela, para aumentar su superficie.
Unir o juntar dos cosas para conseguir mayor potencia o resistencia; amadrinar embarcaciones; un cabo a otro, etc.
Aflojar, disminuir, aplacar; calmarse si se trata de la mar o del viento.
Aflojar, disminuir, aplacar; calmarse si se trata de la mar o del viento.
En general, cualquier cabo o cable capaz de soportar mucha fuerza, firme por un extremo a la cabeza de un puntal y por el otro a un aparejo. Cabo o cable que permite fijar el puño de escota de la vela mayor a la botavara.
Acción y efecto de cobrar un amantillo.
Cabo o aparejillo que se utiliza para mantener en su puesto de trabajo a las perchas, actualmente al tangón y en algunos casos a la botavara.
Dar vela en cantidad proporcional a la fuerza del viento.
Nombre que en carácter general se da a bordo a todo cabo, y en especial a aquellos con que se sujetan los buques que están fondeados y sus embarcaciones menores. ¡Amarra!, voz con que se ordena atar un cabo.
Lugar donde se amarra.
Espacio físico designado para el amarre de naves.
Impuesto que pagan los buques en puerto por el amarre de ellos al muelle. Honorarios que abonan los buques por la maniobra de amarre y desamarre a un muelle
Atar, hacer firme, anudar un cabo. Posicionar un barco en su lugar junto al muelle o pantalán y fijarlo con cabos. * Amarrar al borneo Amarrar tomando al barco sólo por la proa, de un único muerto o ancla. * Amarrar en barbas de gato Sistema de amarre utilizado en lugares con correntada, formado por dos amarras que salen de proa con un ángulo aproximado de 40º.
Unirse mediante amarras a un muelle, a otro barco o a un fondeo.
En inglés "Mooring".
Puesto de atraque.
Soltar un poco de cabo - Lo contrario de cazar.* Amollar en popa Derivar hasta ponerse viento en popa.
Sujetar con mordazas.
Hacer calar mucho la proa del buque.
Tabique divisorio. * Mamparo de colisión Mamparo estanco colocado detrás de la roda, para que en caso de colisión y ruptura de la proa, la embarcación no haga agua. El espacio que queda se aprovecha normalmente para colocar la caja de cadenas.
Planchas curvas de la parte de proa en los costados del buque, donde comienza el afinamiento del casco hacia proa. En un yate zona del través hacia proa. Parte delantera del costado de un barco que converge hacia la roda de popa. Cabo que hecho firme en el puño de amura de la vela sirve para llevarlo hacia proa y sujetarlo.
Parte inferior del costado por encima del trancanil.
Navegar recibiendo el viento por el costado de babor o estribor.
Cuando el barco navega recibiendo el viento de esa amura.
Sujetar las velas por el puño de amura.
Partes más curvas del costado en las inmediaciones de la proa.
Instrumento de hierro o acero, de formas variadas, que sirve para sujetar la embarcación al fondo por medio de un cable, cabo o cadena. Las hay de varios tipos del almirantazgo, de cepo, hongo, rezón, Danforth, Benson, etc. Están del almirantazgo, de cepo, hongo, rezón, Danforth, Benson, etc. Están arrastradas. * Ancla de respeto Se utiliza para los fondeos en condiciones adversas (tormentas, grandes corrientes, etc.), y debe tener 1,5 veces el peso del ancla normal. * Ancla de mar Cono de tela u otro subterfugio semejante, que arrojado al mar ofrece resistencia a ser arrastrado y que se utiliza en los barcos, con tiempos borrascosos cuando no es posible capear.
Ancla en forma de arado, eficaz en arena y fango
Elemento que puede ser improvisado, que tirado por la borda a popa frena el avance del barco.
Echar el ancla, fondear.
Ancla pequeña.
Ensenada pequeña en donde pueden fondear los barcos.
Cuando varios barcos se encuentran abarloados, dícese del orden en que se encuentran ubicados con respecto al muelle. Así, el barco amarrado al muelle estará amarrado en primer andana, el que se encuentre amarrado a éste, en segunda andana, etc.
Marcha que lleva el barco
Cabo grueso puesto en un palo, verga o por el costado, para sostén de la gente o a modo de pasamanos ofrecerles mayor seguridad. Cabo para izar pesos a bordo.
Inundar.
Instrumento para medir la fuerza del viento. Se suelen ver en el tope del palo de los barcos de regata.
Ensenada o bahía que sirve de abrigo a embarcaciones de poco calado.
Faja de rizos de las velas de cuchillo.
Tomar las antagallas para apagar la vela.
Toda la parte de obra muerta del casco que sube de la cubierta para resguardo de la gente
Zona de altas presiones. Suele indicar vientos suaves y variables, y buen tiempo.
Cabo hecho firme en cada una de las relingas de caída de las velas cuadras, que sirve para cargarla quitándole el viento.
Refiriéndose a las velas hacer que despidan el viento que las hincha, cerrándolas o recogiéndolas por medio de cabos destinados al efecto.
La primera y más inferior de las tracas.
Vestir al buque con todos los palos, vergas, jarcias y velas, en la forma más conveniente para dejarlo en condiciones de hacerse a la mar. Se aplica en particular a un palo, verga, mastelero. etc.
Conjunto de todos los palos, vergas, jarcias y velas de un buque. Sistema compuesto de motores y cabos dispuestos para vencer resistencias. Conjunto de elementos que conforman la arboladura y maniobra de un velero. En general; mástil, botavara, tangón, jarcias y velas. También puede indicar el tipo de barco al que nos refiramos; estaba aparejado de goleta, lo que quiere decir que su mástil de popa es mayor o igual que el de proa. * Aparejo al tope Aparejo en el cual el estay proel está encapillado en el tope del mástil. * Aparejo fraccional Aparejo en el cual el estay proel está encapillado debajo del tope del mástil, a una distancia de éste que depende del diseño del barco.
Poner a la pendura.
Dícese del objeto más ancho en el centro que en los extremos.
Se dice del fondo del mar llano y de poca profundidad.
Dícese del mástil cuando presenta inclinación a popa. * Dícese del barco que está muy hundido de popa.
Llevar pesos hacia popa. * Poner el barco de popa al viento, corriente o lugar determinado estando al ancla. * Calar demasiado de popa.
Puerto o bahía utilizado como fondeadero ordinario de buques de guerra.
Dícese del mástil cuando presenta inclinación a proa. * Dícese del barco que está muy hundido de proa.
Llevar pesos hacia proa. * Poner el barco de proa al viento, corriente o lugar determinado estando al ancla. * Calar demasiado de proa.
Palo.
La mar cuando está agitada.
Conjunto de palos, masteleros, vergas y perchas de un buque.
Poner vertical o casi vertical, apoyado en firme por uno de sus extremos, un objeto; así se dice: arbolar los palos machos, arbolar los remos.
Dícese del barco muy propenso a orzar, poniéndose al viento.
Grillete o argolla montado en el extremo de la caña del ancla para hacer firme en él, la cadena, cabo o cable.
Persona natural o jurídica que, sea o no propietaria de la nave, la apareja, pertrecha y expide a su propio nombre y por su cuenta y riesgo, percibe utilidades que produce y soporta todas las responsabilidades que la afectan.
Armar un buque significa dotarlo de todo lo necesario para la navegación y su cometido ya sea comercial, militar o de recreo.
Acción de colocar los elementos del barco.
Conjunto de correas (cinturón y tirantes) que permiten atarse físicamente al buque en prevención de posibles golpes de mar.
Volumen interior del casco y superestructura .Se mide en Toneladas Morson ( 1 Tmorson=2,83 m3).
Es la expresión del tamaño total de un buque, nave y/o artefacto naval.
Es la expresión de la capacidad utilizable de un buque, nave y/o artefacto naval.
Herraje que sirve para sujetar al casco algunos elementos del aparejo o la maniobra.
Primer empuje de un buque al ponerse en marcha. Velocidad debida a la inercia cuando se han suprimido todos los medios de propulsión. Un buque esta parado si la arrancada es 0.
Ordenar los efectos de a bordo.
Ala. * Vela auxiliar izada bajo la botavara
Banco o bajo formado por piedras en el mar.
Aflojar, soltar o largar un cabo. Bajar las velas, banderas, vergas o cualquier otro objeto
Soltar todo el cabo amarrado o que se aguantaba con las manos.
Cae un poco al viento. Se lo suele decir a algún tripulante a la caña o timonel.
Acción y efecto de arribar. Se dice de arribada, la llegada de un buque a puerto, forzosa o voluntariamente. * Arribada forzosa Llegada de una embarcación a un punto distinto del de su destino, por cualquier circunstancia que impida continuar el viaje. * De arribada Modo adverbial de arribada forzosa.
Arribada.
Maniobrar para que la proa se aleje del eje del viento, pasando sucesivamente de ceñida a descuartelar, través, largo y popa. Es la maniobra contraria a orzar. Caer el buque a sotavento. Llegar el buque a puerto.
Llegada de la embarcación a un puerto para para realizar actividades de carga o descarga de mercancías o pasajeros con fines turísticos, reparación, aprovisionar o cualquier otra razón.
Maniobra de arribo de la nave con el fin de descargar mercancías dirigidas al puerto y cargar otras para otro puerto de destino de la nave.
Disminuir la superficie de una vela tomándole rizos
Caer demasiado el buque a sotavento, lo que se conoce por ir a la ronza.
Arrufo.
Curvatura de la cubierta alta o de la quilla, quedando más elevados los extremos de popa que el centro del buque. Hay arrufo cuando el Calado Medio < Calado en el medio.
Buena distribución de la carga o lastre.
Acción de arrumbar.
La dirección que sigue una costa o la que tienen dos objetos entre sí.
Maniobrar para tener enfilados dos objetos. Ponerse el buque a rumbo.
Construcción flotante que carece de propulsión propia, que opera en el medio marino, auxiliar o no de la navegación. Cuando el artefacto naval se destine al transporte con el apoyo de una nave, se entenderá el conjunto como una misma unidad de transporte.
Dispositivo físico, parte de este o toda combinación de elementos que puedan ser colocados en la superficie, dentro del agua o sobre los fondos marinos con la intención de capturar organismos marinos o de agua dulce, o de contenerlos para su captura o recogida posterior.
Tipo de nudo marinero que permite realizar una gaza no corrediza. Se deshace con facilidad después de realizar muchísima fuerza. Empleado para atar las escotas y brazas.
Curvatura de la cubierta alta o de la quilla, quedando menos elevados los extremos de popa que el centro del buque. Hay asiento cuando el Calado Medio > Calado en el medio. Diferencia entre los calados a proa y a popa
Lugar donde se construyen y reparan las embarcaciones.
Nombre que daban al marinero que estaba de vigía.
La aproximación a tierra. * Navegar aterrado Hacerlo muy próximo a tierra.
Acercarse a tierra los buques en su derrota.
Atolón
Lugar donde puede atracarse sin peligro.
Arrimar la embarcación a otra, a tierra, ó a un muelle para quedar a su lado.
Es la maniobra consistente en colocar un buque al costado del muelle para asegurarlo por medio de sus líneas o cabos de amarre.
Viento de través o a la cuadra. Buque que recibe el viento a la mar por el través.
Cruzarse un barco a la mar, recibiendo las olas por el través.
Es la entidad que a nombre del Estado ejecuta la política del Gobierno en materia marítima; autoriza, dirige, coordina, controla y vigila el desarrollo de las actividades marítimas y fluviales de su jurisdicción y determina los requisitos para inscribir, otorgar y renovar las licencias de las personas naturales y jurídicas dedicadas a ella. Actualmente está constituida por la Dirección General Marítima y sus Capitanías de Puerto.
Delante. Tomar o tener arrancada el buque en el sentido natural de la marcha. Avante poca, media, toda, órdenes a las máquinas para dar un número determinado de revoluciones la hélice en el sentido de hacer marchar el buque hacia delante.* Virar por avante Orzar hasta ponerse al viento y caer luego a la otra banda.
Aflojar o arriar las escotas o escotines de las velas en viento.
Daño que recibe la embarcación en cualquiera de sus partes.
Es el anuncio que debe efectuar a través del Sitmar (Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo) por intermedio de un Agente Marítimo toda nave o embarcación de bandera extranjera que tenga intención de arribo a puerto nacional. El aviso de arribo debe presentarse con mínimo 24 horas de antelación, salvo los casos para los cuales el tiempo de navegación entre el puerto de procedencia y el puerto destino sea menor al establecido, situaciones que serán analizadas por la Autoridad.
Ayustar
Unir cabos mediante nudos ó costuras.
Arco de horizonte contado de 0º a 360º a partir del Norte y en el sentido de las agujas de un reloj, hasta el vertical que pasa por el astro.
Apretar bien y ordenadamente un nudo, trinca ó ligadura.
Banda o costado izquierdo del buque mirando de popa a proa. Luz roja.
Cabo que se emplea para trincar la caña del timón.
Entrada grande del mar en la costa, poco profunda y de gran amplitud. Puede servir de abrigo a las embarcaciones.
Aparato de succión, que funciona cuando el velero tiene cierta velocidad, utilizado para achicar.
El estado de la marea en su mayor descenso.
Denominación general de toda embarcación de porte en la navegación antigua.
Bajo de arena o piedra en forma de banco, donde se corre el riesgo de varar.
Movimiento que hace el buque inclinándose alternativamente hacia uno u otro de sus costados.
Equilibrio del barco que le permite navegar en línea recta a pesar de estar escorado
Balandra pequeña, esto es, embarcación que iza una mayor cangreja y una trinqueta, a veces llamada foque, y con el palo algo más a proa del 40% de la eslora en la flotación a contar desde el arranque de esta línea a proa, si el palo se halla más a popa y además de trinqueta iza un foque, se denomina cúter, aunque actualmente, lo mismo uno que otro izan varios foques. Su aparejo, utilizado por muchos yates por considerarlo de características superiores para las regatas, motiva se haga con frecuencia al balandro sinónimo de yate. Sloop.
Estructura tubular de acero que va en la popa y forma parte del guardamancebo. Es análoga al púlpito.
Señal fija o flotante empleada para indicar las márgenes y los ejes de los canales navegables, peligros, puntos de recalada y otros de interés para el navegante. Señal afirmada al lecho marino mediante una estructura.
Abalizar. Colocar balizas. Señalar un paso, entrada o río con boyas o señales.
Embarcación ligera de dos proas.
Instrumento usado antiguamente para obtener la altura de los astros
Nudo en forma de vuelta de mordida fácil de deshacer empleado para colgar las defensas
Vela de estay de forma redondeada, para navegar con vientos francos.
Conjuntos de maderos fuertemente unidos formando una plancha, que se emplea para navegar en ríos y lagunas.
Arista de popa de una vela. Borde por el que escapa el viento en las velas. En las mayores marconi es el borde libre que va desde el mástil al final de la botavara. En general es el extremo de la vela que va desde el puño de driza al de escota. Su regulación, que se realiza con la tensión de la escota, es uno de los ajustes vitales de un velero.
Artificio que se usa para tesar la baluma.
Tablón de anchura y grueso conveniente y que va de costado a costado en las embarcaciones de remos para asiento de los bogadores.
Bajo de gran extensión. * Asiento de los remeros, también llamada bancada
Cada una de las mitades de un buque contada a partir del plano vertical que pasa por el centro de la quilla en la dirección proa popa (Banda de babor y de estribor).
Tumbo o balance brusco que da un buque a uno u otro lado.
Corresponde al país de registro de la nave
Cámara abierta en yates menores y medianos, donde generalmente va la caña o rueda del timón y desde la cual se pueden manejar las escotas de la mayor cangreja y de los foques.
Cockpit.
Cada uno de los maderos o perfiles metálicos, que de trecho en trecho atraviesan de babor a estribor los buques y sirven para aguantar los costados y sostener las cubiertas, haciendo, por tanto, el mismo papel que las vigas en las casas.
Hablando de la costa, es navegar con un rumbo paralelo e inmediato a ella.
Pasamanos.
Hilazas de verdín mezcladas de lapa y basura, que se forma en el fondo de los cascos cuando pasa mucho tiempo sin limpiarlos. * Barbas de gato Ver amarra
Barbarismo que se utiliza para dar nombre a los aparejos que se utilizan para modificar la trayectoria de las escotas del foque y, más especialmente, de los espinaquers, lo que permite ajustar dichas velas en determinadas condiciones de viento y rumbo.
Cada uno de los cabos o cadenas que sujetan el bauprés al tajamar.
Corona del molinete con muescas ó moldes donde se encastran ó se acoplan los diferentes eslabones de la cadena.
Aparejo de cuatro o más palos.
Buque.
Cable o calabrote con que se sujetan los buques abarloados
Avanzar en contra de la dirección del viento. Navegar de bolina dando sucesivas bordadas para ir a un punto en la misma dirección en donde viene el viento.
Parte de donde viene el viento respecto a un punto determinado.
Barómetro con un mecanismo que inscribe en una cinta la tendencia barométrica.
Instrumento para medir la presión atmosférica
- Banco de arena que se forma en la boca de los ríos, puentes y brazos de mar.
Ultima pieza alta de la cuaderna. * Pieza de madera que se mar.
El rumbo que a propósito se abre en el casco para que se vaya a pique.
Navegar sobre una ola, como lo hace una tabla de surf
Vela mayor latina
Vela mesana pequeña. * Cabo grueso que se da en ayuda de los viradores de los masteleros.
Sable
Mástil casi horizontal que sale por la proa por encima de la roda sobre el que se fijan las drizas.
Fuego artificial que despide claridad muy viva de diversos colores, utilizada para pedir auxilio
Buque de vela de dos palos, mayor y trinquete, con bauprés y velas cuadras. En la mayor usa una cangreja grande.
Vela triangular, utilizada hoy en día en la mayoría de los yates. También denominada vela Marconi.
Cualquiera de los cabos empleados en los aparejos que no tienen nombre propio.
Asta larga con un gancho y punta en uno de los extremos; sirve en las embarcaciones menores para las faenas de atraque y desatraque, tomar objetos del agua, etc.
Drifter muy bolsudo, que se usa con vientos de popa.
Cada uno de los postes de madera o hierro que situados cerca de la proa, servían en los antiguos navíos para amarrar los cables del ancla cuando se fondeaba. * Por extensión, los postes que hay en el muelle para amarrar las bozas y cadenas.
Armario o caja de madera o latón, generalmente de forma cilíndrica, fija en la cubierta por delante de la rueda o de la caña del timón y en la que va montada la aguja náutica. Compás,
Porción de cable o cadena del ancla que se va a fondear, que se prepara en adujas sobre cubierta.
Abitar.
Piezas sólidas de hierro o de madera fuertemente empernadas en la cubierta - por lo regular dos columnas de hierro fundidas sobre una misma basada- y utilizadas para tomar vueltas sobre ellas a las cadenas de las anclas , amarras del buque ó para hacer firme un cabo.
Barco desequilibrado con tendencia a derivar.
Recalmón producido por el cono de turbulencia de un velero o un obstáculo a barlovento.
Big boy.
Puño de boca: Puño alto de proa de las velas tarquina, cangreja y guaira. * Boca de lobo: Abertura por la que se accede al carajo. * Boca de cangrejo: Forma semicircular que adopta el penol de algunas perchas, para poder tomar el palo con facilidad. * Boca de pico: Tintero donde se afirma el pico.
Revestimiento metálico con el que se guarnece interiormente un orificio. Estructura que permite que el eje de la hélice gire a través del casco sin que entre agua. Cono de metal para hablar a la distancia. * Piez, a, , o chapa g, ruesa que recubre el escobén por donde pasa la cadena de un ancla.
Espacio interior de los buques desde la cubierta inferior hasta la quilla.
Acción de introducir y extraer alternativamente los remos del agua, haciendo punto de apoyo en ésta con las palas y jalando del otro extremo en el sentido de popa a proa, para hacer caminar la embarcación hacia adelante.
Piezas generalmente de fundición que empotrada al borde de los muelles sirve para amarrar los buques. La terminación superior del bolardo está inclinada en sentido contrario al de tracción habitual de la amarra que en él se hace firme para evitar que se zafe, al contrario que el noray, en el que es simétrico respecto a un eje vertical teniendo únicamente un reborde.
Curvatura convexa de la cubierta para facilitar el drenaje de agua al exterior.
Bolina de las velas menudas.
Cabo con que se halla de la relinga de barlovento de una vela cuadrada hacia proa, cuando se ciñe al viento a fin de que éste entre bien en ella.* Cada una de las cuerdas que sujetan los coyes. * Castigo de azotes que se daba a los marineros de a bordo. * Navegar de bolina Ceñir.
Navegar de bolina es hacerlo contra la dirección del viento en el menor ángulo posible que forma con la proa. Hallar o cobrar de las bolinas de todo el aparejo después de haberlo braceado bien por sotavento.
Dícese del buque que navega bien de bolina.
Farol de mano con cristal esférico.
Aplicase al tiempo, a la mar y al viento cuando están tranquilos, serenos.
Tranquilidad, apacibilidad del tiempo o de la mar.
Vela que se agrega por debajo de otra para aumentar su superficie.
Canto superior del costado de un buque. Parte comprendida entre la cubierta y la regala. (por encima de la obra muerta, * Vela mayor en las galeras.
Camino recorrido por el buque a un rumbo de bolina entre cada virada; cuando es muy corta se llama repiquete.
Bordejear
Dar bordadas, o sea navegar de bol, ina alternativamente de una y otra banda.
Tramo navegado en un mismo rumbo.
Acción producida por el viento consistente en que el barco gira describiendo un circulo alrededor del ancla. Cambiar rápida y sorpresivamente la dirección del viento. * Girar el barco sobre sus amarras, estando fondeado.
Acción de bornear.
Tempestad, tormenta del mar.
Palo largo con que se hace fuerza en la arena para mover el barco.
Percha que se larga sobre el bauprés y en su mismo sentido. Perchas pequeñas en que se largan las alas.
Echar al agua un buque.
Percha redonda que asegurada por un extremo al palo respectivo y paralela al pujamen de la vela cangreja, sirve para cazarla. Percha construida en madera, aluminio o fibras sintéticas, que se articula con el mástil y permite envergar las velas mayores de cangreja y marconi. Mediante su correspondiente escota se regula el cazado y orientación de la vela.
Todo agregado a la manga del barco como defensa.
Embarcación auxiliar de pequeño tamaño que generalmente se propulsa a remo, aunque puede disponer de vela e incluso de un pequeño fueraborda
Barco dedicado a la pesca de arrastre.
La parte inferior y más inclinada de la popa.
Objeto flotante fondeado en determinado lugar que puede servir para indicar algún accidente geográfico, para determinar la canal de acceso a los puertos, para delimitar zonas de difícil navegación, para amarrar los barcos y para delimitar el recorrido de las regatas. Pueden ser luminosas o ciegas.
Dícese del barco que no está calado hasta la línea de agua que l, e corresponde.
Poner boyas
Boya pequeña.
Cabo corto, firme por un chicote a un cáncamo o argolla de cubierta o a cualquier punto del buque, sirviendo para sujetar con varias vueltas del otro chicote a determinado cabo de maniobra a fin de que no se escurra durante la faena que esté ejecutándose. Trozo de cabo más largo y hecho firme del mismo modo, para sujetar al costado anclas, anclotes y otros objetos pesados. Amarra corta de una embarcación menor, firme a una argolla de la proa. Cabo hecho firme en la proa de un buque, que sirve para amarrarlo a un muelle, embarcadero, muerto, etc.
Jalar de las brazas para hacer girar las vergas.
Cabo grueso que se da en ayuda a los obenques de juanete. * Cada uno de los dos ramales de cabo sobre los que se forman las escalas de vientos.
Conjunto del pie de roda, de la roda y del caperol
Cabo que laborea por el penol de las vergas y sirve para mantenerlas fijas y hacerlas girar en un plano horizontal. Cabo que se emplea para regular el borde de barlovento en las velas redondas. Cabo que pasa por el tangón y sirve para regular el puño de amura y el borde de barlovento de los espinaquers.
Medida de longitud equivalente a 1,8288 m
Cada uno de los maderos fijados por sus extremos en una y otra banda desde la serviola al tajamar.
Reborde alto o cerco de la boca de las escotillas, cuyo fin es impedir la entrada de agua y caída de objetos a las cubiertas inferiores o a la bodega; en la cara interior de la brazola se apoyan las galeotas, que sirven de sostén a los cuarteles con que se cierra la boca de la escotilla y por la exterior tiene unos galápagos para las barras y cuñas con que se afirman los encerados.
Partes del ancla que parten de la cruz hasta las uñas.
Betún artificial compuesto de pez, sebo, resina y otros ingredientes, que se da a la madera de los barcos para protegerlas contra la intemperie.
Bergantín grande, que además de los dos palos ordinarios lleva otro menor a popa para la cangreja.
Cabos con que se cargan las velas cuadras, para aferrarlas con más facilidad. * Motón de briol Es el que tiene dos cajeras, una encima de otra.
Viento suave. * Brisa de mar Virazón. * Brisa de tierra Terral.
Se da este nombre al teredo, molusco que penetra la madera de los cascos deteriorándolos.
Aguja náutica llamada también, entre la gente de mar, compás magnético o náutico o simplemente compás; a bordo no se usa la voz brújula, considerada de tierra adentro y sí la más castiza de cuantas tiene en lengua española, aguja. * Aguja imanada que, puesta en equilibrio en un soporte, se coloca paralela al meridiano magnético del lugar.
BRUMA
Boleo.
Bujarrón
Cuadernas de gran fortaleza, generalmente ubicadas a la altura del mástil.
En inglés "Vessel".
Buque, barco ó embarcación es el nombre que se da a todo vaso flotante que sirve para surcar las aguas.
Buque que suministra agua.
Buque con un casco de una o varias cubiertas diseñado principalmente para el transporte de carga general. Esta definición excluye los buques especializados de carga seca, que no están incluidos en el cálculo de las líneas de referencia para los buques de carga general, a saber, el transporte de ganado, el transporte de barcazas, el transporte de carga pesada, el transporte de yates y el transporte de combustible nuclear.
Buque diseñado exclusivamente para el transporte de carga refrigerada en bodegas.
Es el buque determinado previamente por la Capitanía de Puerto con el fin que se efectúe abordo el entrenamiento de practicaje.
Es toda construcción principal e independiente, idónea para la navegación y destinada a ella, cualquiera que sea su sistema de propulsión.
Buque de carga de varias cubiertas diseñado para el transporte de automóviles y camiones vacíos.
Flotabilidad, estabilidad, solidez, estanqueidad y capacidad de avance, gobierno y evolución.
Son embarcaciones en los que va instalada una torre que hace de faro.
Agujero. * Buraco de registro Abertura que se practica en los buques para examinar sus ligazones y piezas de trabazón del casco.
Sinónimo de brandal en los aparejos antiguos. * Cabos ó cables que salen hacia la mitad de los palos y que sirven para afianzarlos en el sentido. Cada uno de los cables o cabos que partiendo del palo se afirman a popa de éste. Burdas volantes: burdas móviles que se afirman en popa y a barlovento para asegurar y controlar la flexión de palo. Cables que sujetan el palo a la borda o regala y que quedan fijados detrás de los obenques * Burda volante Obenque suplementario que se cambia de amura en las viradas.
Puntal que se inserta en un alojamiento en la cubierta, vertical, en cuya parte superior en forma de horqueta apoya la botavara.
En la arquitectura, las secciones verticales , tomadas equidistantes desde proa a popa.
Movimiento del buque en la dirección proa-popa, subiendo y bajando alternativamente cada una de estas extremidades, distinguiéndose la cabeceada o sea cuando mete la proa, de la arfada, que es cuando la levanta.
Movimiento que se da al cabecear.
Cabrestante.
Extremo superior de la caña del ancla donde va el arganeo. * Extremo superior del timón en las embarcaciones pequeñas, donde es desmontable. * Hacer cabeza Hincar.
Es una oscilación longitudinal. Es la acción de bajar la proa.
Pequeña barra metálica o de madera que pasada por un agujero de los propaos o cabilleros, sirve para amarrar o tomar vuelta a los cabos. Prolongación de cada radio de la rueda del timón fuera de la cercha.
Tabloncillo con agujeros por los que pasan las cabillas para amarrar los cabos.
Nombre que se da al lugar habitable de los yates.
Cabo de alguna mena recibiendo, por lo general, tal nombre los metálicos. Medida de longitud, equivalente a la décima parte de una milla náutica, ó a 185,19 metros.
Cualquiera de las cuerdas que se emplean a bordo. Conjunto de cordones colchados, ó trenzados.* Punto de tierra que se interna en el mar.
Navegación o tráfico que se hace de puerto a puerto por las inmediaciones de la costa y tomando por guía principal los puntos conocidos de ésta.
Maquina de eje de giro vertical, movida por un motor eléctrico.
Máquina destinada a elevar cargas pesadas. Consta de tres o cuatro vigas dispuestas en forma piramidal, con un aparejo en el vértice superior.
Formarse pequeñas olas blancas.
Cabuyería.
Conjunto de cabos, y por consiguiente todos los del barco.
Cada una de las quijadas de la cabeza del timón.
Piezas que se aplican a un palo, afirmándolas con pernos pasantes, para sujetar las jarcias.
Serie de eslabones enlazados entre sí.
- Pieza, generalment, e metálica, donde se unen al casco los elementos de la jarcia fija; obenque, estay y baquestay.
Modificar el rumbo, desviándolo a una determinada banda. * Tratándose del tiempo o de la mar, calmarse. * Pasar de pronto de un punto de menor fondo a otro más profundo.
Inclinación de un palo hacia popa o hacia proa. * Los lados de las velas que van de arriba hacia abajo.
Caja de cadenas Receptáculo donde se estiba la cadena del ancla cuando se leva esta última. Generalmente se ubica entre la roda y la mampara de colisión. * Caja de orza Receptáculo colocado en el casco destinado a recibir la orza cuando ésta se rebate.
Abertura de motones y cuadernales donde se colocan las roldanas, y cualquier otra semejante practicada en palos, perchas, etc.
Maletero; encasillado a una y otra banda del sollado para colocar las maletas de la marinería.
Parte más baja del interior de un buque. Ensenada pequeña y angosta.
Cabo muy grueso, compuesto de nueve cordones colchados de tres en tres en guindaleza o a la derecha, y el conjunto colchado a la izquierda. La mena de los calabrotes varía entre 70 y 340 mm.
Amplitud vertical de la parte sumergida del buque. Distancia entre la parte mas baja del barco y la línea de flotación (profundidad que es necesaria para pasar).
Herramienta para calafatear.
Operación de rellenar con estopa y brea las juntas de las tablas de los fondos, costados y cubiertas , y cubrirlas luego con brea o masilla, para impedir que entre el agua por ellas.
Hacer sumergir a un buque o cualquier otra cosa en el agua. Arriar o bajar algo que pueda correr por un agujero, como calar los masteleros.* Alcanzar el barco una profundidad determinada por la parte más baja de su casco. * Deslizar un objeto a través de un agujero hasta que encaje en su posición.
Cala de poca extensión para fondeo de embarcaciones chicas.
Ir tocando un barco todos los puertos de la costa, y no sólo los mayores.
Calina. * Conjunto de corchos enfilados a modo de rosario y que en algunas partes sirven de boya.
Calinoso.
Atmósfera cargada de vapores, como humo blanquecino originados por la calma, cuando el tiempo es bochornoso
Cargado de calina.
Falta de viento, sosiego y tranquilidad del mar. * Calma chicha Tranquilidad absoluta del viento y de la mar.
Las dependencias habitadas en los barcos por jefes, oficiales y pasajeros.
Departamentos ó estancias de un barco. Espacio a popa para sentarse los pasajeros. Las destinadas a dormir se denominan camarotes.
Cabina.
Dormitorios de un barco.
Velocidad del buque.
Vuelta de campana.
Palanca que encastra en la cabeza del timón y con la cual se lo maneja. * Parte comprendida entre la cruz y el arganeo del ancla. * El trozo de escotas y amuras que están hechas firmes a los puños de las velas. Parte del ancla desde la cruz hasta el arganeo. Palanca de madera o de hierro que se engasta en la cabeza del timón para hacerlo girar.
Parte del ancla que va desde el Arganeo a la Cruz.
Sitio angosto por donde sigue el hilo de la corriente. * La porción de mar entre dos tierras.
Remo corto de pala ancha, con que se boga a mano sin ayuda de chumacera o tolete
Planta anual de la familia cannabáceas (cannabis sativa). * Fibra de esta planta, que se utilizaba principalmente para cabos y cables fuerte
Cabilla de hierro redonda y de grueso proporcionado a la fuerza que deba hacer, con un ojo en un extremo y en el otro con tornillos y tuercas, o simplemente un pasador para afirmar a la cubierta, costado o donde haya de utilizarse en enganchar aparejos, coser cuadernales, etc. Algunos tienen un gancho, argolla o grillete.
Cabo que con otros iguales o parecido hechos firmes de trecho en trecho por la caída de popa de las velas mesanas y cangrejas, y pasando por motones cosidos en la verga sirven para cargar o cerrar tales velas.
Dícese del palo que está vertical, sin caída.
Puntal de madera o barra de cualquier metal colocada verticalmente para formar barandillas o ligeras armazones. En buques modernos y en los yates suelen estar constituidos por barras cilíndricas de hierro forjado con tres orificios, repartidos en su longitud, por donde se hacen pasar un cabo, cadena o cable que forman una barandilla, o sea los pasamanos. Pieza vertical que forma parte de la barandilla del barco, por la que pasan los guardamancebos, que son los cables metálicos que componen la parte horizontal de la susodicha barandilla.* Candelero ciego El que no tiene anillo. * Candelero de ojo El que tiene anillo.
Vela trapezoidal cuyo grátil se hace firme en el pico, la caída de proa en el palo y el pujamen en la botavara.
Vela trapezoidal que se larga en el cangrejo mayor en los buques de tres palos, y en el trinquete en los de dos en circunstancias de malos tiempos. Percha que hoy es más frecuente llamarla pico.
Prolongación articulada de la caña que sirve para gobernar el timón con el patrón colgado a la banda o desde el trapecio.
Roca en la costa o en el fondo del mar, cortada a pique o en forma de escalón.
Serreta de arista.
Disposición del aparejo de forma tal que a pesar de la fuerza del viento no vaya casi avante el buque, maniobra que se dice: ponerse a la capa y cuyo objeto es aguantar un fuerte temporal
Ancla de capa Cono de tela que se arroja al agua al correr un temporal. * Ponerse a la capa Posición del barco, bajo velamen adecuado, en que frente a un mal tiempo se recibe el viento a un descuartelar. * Vela de capa pequeño y paño muy fuerte. Vela de tamaño pequeño y paño muy fuerte.
Con mal tiempo, ponerse proa al viento (ceñida) con poco trapo para mantener la posición (mantenerse al pairo) o ganando barlovento.
Es aguantar el temporal proa ó casi proa a él hasta que amaine el tiempo y se pueda navegar sin riesgos.
Herraje de proa del yate, en el extremo superior de la roda.
El que manda en un barco.
Unidades regionales, encargadas de ejercer la Autoridad Marítima y Fluvial en cada una de sus jurisdicciones, establecidas por la ley, acuerdo a las dispociciones normativas y reglamentarias de la Direccion General Marítima-Adaptada al Decreto 2324/84
Extremo inferior y más grueso de la entena.
Antigua embarcación muy ligera, larga y angosta, con sólo una cubierta y tres palos, y cofa sólo en el mayor, entenas en los tres para velas latinas y algunas vergas en cruz en el mayor y en el de proa. * Forrado a carabela Sistema de construcción de buques de madera utilizado antiguamente.
Cofa.
Borde superior de una embarcación pequeña, donde se fijan los remos que la mueven.
Obra viva de un barco. Es la parte sumergida en contacto con el agua y su forma resulta de vital importancia para la navegabilidad del barco. Reparación que se hace a un buque para dejarlo en condiciones de navegar.
Limpiar fondos.
Cada uno de los tablones que se aplican a los lados de la quilla de un buque, para que se mantenga derecho cuando se vara en la playa.
Acción y efecto de cargar.
Líquidos embarcados o desembarcados a través de tuberías y/o mangas.
Cualquier material, que no sea líquido ni gaseoso, que consiste en una combinación de partículas, gránulos o cualquier pieza más grande de material, generalmente de composición uniforme, que se carga directamente en los espacios de carga de un buque sin ninguna forma intermedia de contención.
Se entienden por los bienes, productos, mercancías y artículos de cualquier clase transportados en los contenedores.
Es toda carga unitarizada, contenedorizada, paletizada, o semejante, refrigerada o no, o que esté embalada en cualquier forma, así como los contenedores vacíos u otras formas de empaque reutilizables.
Aquella que contiene productos que requieren de una temperatura específica, diferente a la temperatura ambiente
Cabos que sirven para cargar las velas.
Refiriéndose a una vela es cerrarla o recogerla, halando de los cabos dispuestos a este objeto. Refiriéndose al viento es aumentar éste su fuerza y si se trata de la mar. es crecer en volumen y velocidad las olas.
Madero o armazón de hierro, sobre el que se apoya la mecha de un palo.
Mote despectivo que se aplica a todo barco pesado.
Riel o ranura del palo o la botavara por el que se deslizan los garruchos o relingas de las velas. Los carriles dobles permite izar una vela mientras se arría otra. También, riel de aluminio por el que se mueve el patín del escotero de una vela. Permite ajustar el ángulo de tiro de la escota según las condiciones de viento.
Armazón que sobresale en cubierta, para dar más espacio a la cabina.
Mapa, representación de la Tierra o parte de ella sobre un plano; se aplica más comúnmente a las utilizadas en navegación y que se conocen por cartas hidrográficas, náuticas, marinas o de navegación.
Mapa destinado a la navegación, que representa la cuenca de un mar o un océano, con indicación de todos los detalles útiles al navegante.
En inglés "Cartography".
Ciencia que se ocupa de la preparación y construcción de los mapas y cartas náuticas, reproduciendo en una superficie plana la superficie terrestre. A partir del conocimiento de la forma esférica de la tierra por parte de los filósofos pitagóricos y la medición del arco del meridiano por Eratóstenes (220 A.C.), se pudo establecer una red de paralelos y meridianos que permitiría a Tolomeo la construcción de un mapa del mundo conocido con una apreciable exactitud en latitud y longitud de las tierras representadas (150 D.C.). El primer problema planteado por esta representación fue el traspaso de la superficie esférica al plano. Matemáticamente, el problema se plantea así Sean þ y Ú las coordenadas de un punto del espacio en un sistema coordenado esférico (basta con dos coordenadas, pues el radio es cte.), y sean X e Y las coordenadas del plano. Se busca una transformación (X,Y) = T(þ,Ú). Las transformaciones T utilizadas en cartografía son de diversos tipos, y se denominan proyecciones (perspectiva, cónica, cilíndrica). La más utilizada para la navegación, por satisfacer la condición de conformidad (dos curvas que se cortan formando un ángulo Ó en el dominio de la transformada, tienen por imagen dos curvas que se cortan con el mismo ángulo Ó) es la Mercátor, proyección cilíndrica isógona perfeccionada por el holandés Gerhardus Mercator en el año 1569.
Fondo compuesto de piedra muy menuda mezclada con arena.
Cuerpo del buque, sin máquinas, arboladura y pertrechos, o sea en rosca.
Cuerpo propiamente dicho de la embarcación.
Parte de la cubierta principal, desde el palo trinquete hasta la proa. * Castillo de popa Toldilla.
Aparejo de una sola vela.
Motón metálico.
Buque formado por dos cascos iguales unidos entre si de forma estructural.
Hilo colocado en los obenques que cumple la misma función que la grímpola.
Curva descrita por un cabo, cable o cadena que se suspende por los extremos. Si el peso del mismo se distribuyera uniformemente a lo largo de la recta que une los extremos, la curva sería una parábola. La catenaria se produce en el cabo de fondeo, logrando que el ancla sea traccionada en forma horizontal, optimizando el rendimiento de la misma.
Es la formación de cavidades de gas ó aire en el interior de un liquido en movimiento al transformarse parcialmente el liquido en vapor saturado, por haber descendido la presión del liquido por debajo de la tensión de vapor a su temperatura. Se produce cuando la depresión producida detrás de la pala de la hélice, es superior a la presión del vapor de agua. El agua se evapora detrás de la pala, produciendo una burbuja de vapor de agua, que resta potencia a la hélice y produce corrosión.
Isleta estéril y que emerge apenas de la superficie del mar.
Percha saliente a popa por donde se caza una mesana.
Cobrar de un cabo; escota, driza, fondeo y demás. Cobrar o tirar de las escotas de las velas para orientarlas o presentarlas al viento una vez han sido amuradas.
Quedar inutilizado un puerto o fondeadero por arrastre de tierra o arena.
Barco que tumba con facilidad, que no aguanta vela.
Lona que se cuelga de las relingas de los toldos para evitar el sol. * Madero grueso que rodea una cofa, o en que termina y apoya su armazón.
Navegar ciñendo.
Equivale a bolinear. Navegar recibiendo por la proa, de tal manera que nuestro rumbo forme un ángulo entre los 80º y los 40º con el eje del viento.
Punto en que la vertical del lugar corta la esfera celeste.
Punto donde convergen todas las fuerzas de empuje del agua sobre el casco.
Punto en el que convergen la resultante de todos los pesos del buque.
Punto imaginario donde se aplica la resultante de la acción del viento aparente sobre las velas.
Pieza de hierro, que se adapta a la caña del ancla, cerca del arganeo, para que alguna de las uñas penetre y se agarre en el fondo.
Es la parte del ancla que forma cruz en la caña.
Es hacer girar el timón todo lo posible. Cerrar al puerto, prohibición para que los buques entren o salgan del puerto.
Oscuridad del cielo, cubierto de nubes densas que presagia tormenta.
Cabo que sirve para cargar los puños de gavias y juanetes, llevándolos al centro de sus respectivas vergas.
Corte oblicuo en el canto de un madero o viga metálica.
Embarcación menor, de fondo plano, de forma semejante a un cajón, que por lo general se mueve a la sirga y se usa en el paso de personas y mercaderías en parajes de poca profundidad.
Embarcación pequeña, generalmente con cubierta y dos palos semejantes a los de una goleta.
Betún o asfalto liquido mezclado con sebo o aceite, se emplea en vez de alquitrán para preservar los fondos de las embarcaciones de madera.
Pequeño cono de cualquier piedra dura como ágata, zafiro o rubí, embutido en el centro de la rosa de los vientos, en el compás, apoyándose en la punta de un estilo para que la rosa gire libremente.
Denominación que se da a los buques faros.
Nombre que se da a la calma absoluta.
Extremidad o punta de todo cabo o cadena.
Maquinillas con eje de giro horizontal movidas generalmente por electricidad, empleadas en carga y descarga. Similar a un winche.
Embarcación de remos, la más pequeña de las usadas a bordo. Bote o embarcación auxiliar para desembarcos
Aparejo para bajar la escota del spinnaker y evitar las cabezadas y balanceos de la vela.
Conjunto de nubes oscuras que se levantan del horizonte y corren en dirección del viento que las empuja, el que suele ser nuevo y violento. A veces puede traer lluvias y otras no.
Capota confeccionada en dacron o lona sobre un armazón de aluminio o acero inoxidable con forma de tinglado que se coloca sobre la escotilla para impedir el ingreso de agua a la cabina cuando llueve
Pequeña abertura circular en la borda de algunos botes. para servir de punto de apoyo al remo cuando se boga sin tolete ni estrobo. Horquilla de hierro o latón con un pie que se introduce en un agujero de la regala y que se utiliza para colocar en ella el remo y bogar sin estrobo
El conjunto de forzados o galeotes de una galera.
Hacer girar una embarcación de remos, bogando los hombres de una banda y ciando los de la otra. En un buque de propulsión mecánica es hacerle girar por medio de la máquina.
Es hacer girar la embarcación teóricamente en un punto.
Bogar al revés, lo que se traduce en un impulso de la embarcación hacia atrás. En un buque de propulsión mecánica invertir el giro normal de las hélices con el fin de que cobre arrancada hacia atrás o detener lo que pudiera llevar avante.
Tormenta giratoria de extraordinaria fuerza cuyo centro se desplaza y va acompañado comúnmente por lluvias torrenciales. Se los llaman huracanes en las islas orientales, tifones en los mares de China, y tornados en la costa occidental de África.
Calificativo despectivo aplicado a un marinero indolente y poco amigo del trabajo.
Tira de lona que sirve para enganchar los pies y poder sacar el cuerpo fuera de borda.
Hacer avanzar un bote con sólo mover a una y otra banda un remo colocado en el centro de la popa.
Listón de madera que va por la parte exterior del buque en toda su longitud y sirve para defender el costado. En embarcaciones pequeñas se denomina verduguillo.
Cruceta del botalón.
Grupo o categoría en que se encuentran comprendidos los diferentes tipos de barcos.
Corresponde a determinar si la empresa va realizar la prestación del servicio en el ámbito nacional, internacional o dentro de una misma jurisdicción
Velero de líneas afinadas construido para obtener gran velocidad.
Recoger o tirar hacia sí de un cabo. En ocasiones también se emplean los términos Halar y Virar (cuando es por medios mecánicos)
Vuelta o rosca que por efecto del torcido toma un cabo al extenderlo, particularmente si es nuevo.
Cajón abierto en cubierta para resguardo y comodidad del timonel y los tripulantes.
Pieza de acero o de madera que se levanta vertical a la quilla en su extremo de popa y en la que monta el timón.
La parte de popa del codaste. Donde va sujeto el Timón.
La parte de proa del Codaste. Donde va la bocina de hélice.
Prolongación de la quilla a popa (parte curvada). Parte en la que suele ir sujeto el timón.
Cabo grueso que se da por la popa o aleta a otro buque, cadena, boya, ancla, al objeto de atravesarlo o mantenerlo abierto de un muelle o en una posición determinada; se llama también amarra de través, y si se da por popa, reguera o rejera.
Vuelta o rosca que toma el cabo al desdoblarlo por efecto de su torcido y que sólo se deshace torciendo el cabo en sentido contrario de su colcha. * Cada uno de los puntos extremos de la quilla.
Meseta colocada horizontalmente en el cuello de un palo para afirmar la obencadura de gavia, y facilitar la maniobra de las velas altas.
El torcido de los cabos y cada una de las vueltas del torcido.
Unir los cordo, nes torciéndolos para formar un cabo
La gaza de los motones ciegos que se usaban en los estays.
Espacio en la cubierta superior entre el palo mayor y el castillo de proa.
Hidrocarburo utilizado como combustible para la maquinaria propulsora y auxiliar del buque que transporta dicho combustible
Aguja náutica en su primera acepción. Brújula de gobierno del buque. * Compás de marcar Pínula. * Compás de puntas secas Instrumento que sirve para medir distancias en las cartas y para trazar círculos.
Dícese del timón cuyo eje de giro está por detrás de su borde de ataque, haciéndolo más fácil de gobernar.
Anular o reducir al mínimo posible los desvíos de una aguja náutica.
Situación relativa de dos o más astros, cuando tienen la misma longitud.
Compañía que se hacen mutuamente dos o más barcos en navegación.
Cabo que se opone a la acción de otro, manteniendo algún elemento en una posición determinada. * Prefijo que significa segundo.
Cabo que sirve para mantener horizontal una percha cruzada y evitar que ésta se levante
Cabo grueso que se da en ayuda a la amura de las velas mayores en malos tiempos.
Segunda bolina que se da en ayuda a la primera.
Contrarroda.
Braza que se da habitualmente en una botavara hacia proa cuando se navega en popa para evitar la trasluchada.
Pieza de igual figura que el codaste y empernada a él por su parte interior.
Segunda driza que se da en ayuda a la principal.
Cabo que se da en ayuda de la escota.
Cabo que se da en ayuda del escotín.
cabo que refuerza el estay y ayuda a sostener el palo, llevándolo hacia proa.
Oficial de mar que manda las maniobras y faenas del barco, y cuida de la marinería, bajo las órdenes de los oficiales.
Árbol pequeño que en algunos buques está entre la popa y el palo mesana.
Segundo palanquín que se da en ayuda del principal.
Segundo palanquín que se da en ayuda del principal.
Hierro que va soldado transversalmente en el interior de cada eslabón de una cadena para permitirle soportar mayor tensión y evitar la formación de cocas.
Conjunto de buques mercantes que navegan escoltados por buques de guerra.
Fragata ligera, con el mayor y trinquete como un bergantín redondo y el mesana con cangreja y escandalosa, sin vergas.
Colchar.
Cabo de la corredera y sondaleza.
Unión de filásticas torcidas, que colchados de tres o más forman los diferentes cabos.
Pieza de madera o metálica, en forma de T, que afirmada en lugares adecuados sirve para tomar vuelta a los cabos.
La borda en la parte de popa del barco. * Terminación de un cabo con nudo o piña.
Instrumento para medir distancias y velocidades en navegación, con respecto al agua. * Corredera de Barquilla La formada por un triángulo de madera y un cabo marcado a distancias preestablecidas. * Corredera Patente Aquella que está constituida por una hélice remolcada bien lejos a popa, un instrumento con cuadrante en el yate, y un cabo que los une, llamado guindaleza. * Corredera Electrónica * Corredera Electrónica funciona por el efecto Doppler.
El espacio de cubierta entre la borda y la carroza de la embarcación.
Navegar bastante tiempo a un mismo rumbo.* Navegar en popa o al largo con poca o ninguna vela, a causa de la fuerza del temporal; en el caso de no llevar velas, se dice correr a palo seco
Es poner popa al mar habiendo quitado todo el trapo. Es aconsejable emplear un ancla flotante o de fortuna para no atravesarse al mar.
Movimiento de las aguas del mar en una dirección determinada.
Es la originada por la fricción del agua con la carena del buque.
Corriente delante de la hélice, propia de la velocidad del barco. Aumenta el gobierno, cuando el buque y la hélice van en el mismo sentido y lo disminuye en caso contrario.
Corriente de salida de la hélice. Es la responsable del efecto de hélice. (Hélice dextrógira proa a estribor) (Hélice levógira proa a babor).
Es la originada por la fricción del agua con la carena del buque.
El que manda una embarcación armada en corso con patente otorgada por del temporal; en el caso de no llevar velas, se dice correr a palo seco.
El que manda una embarcación armada en corso con patente otorgada por del temporal; en el caso de no llevar velas, se dice correr a palo seco
Navegación que se hace en busca y persecución de piratas o embarcaciones enemigas. Es actividad lícita dentro del derecho internacional amparada en el otorgamiento de una patente
Al cruzarse dos buques, pasar uno por delante de la proa del otorgamiento de una patente.
Orilla y límite del mar y la parte inmediata de tierra que está junto a.
Cada uno de los lados del casco , desde la borda a la quilla.
Navegar a lo largo de la costa, sin perderla de vista por razón de la distancia.
El barco destinado a navegar costeando.
Vulgarismo que se refiere a cada una de las cuadernas del barco.
Unión de dos piezas de tela. * Unión de las tablas del fondo o de las de cubierta; espacio que hay entre ellas, el cual se llena con estopa.
El nudo más sencillo, que viene a ser la vuelta que se forma pasando el chicote de un cabo alrededor del firme y por dentro del seno; también se llama medio cote o malla.
Hamaca de lona con bolinas de piola para colgarla en el sollado como cama de la marinería.
Extremo inferior de los masteleros.
Aumento de nivel del agua de un mar o río, llamada también flujo o entrante.
La parte culminante de una ola.
Artefacto naval diseñado para el trasporte de personas en largos viajes, con fines turísticos y de ocio. Esta nave se caracteriza en la mayoría de los casos por tener un arqueo mayor y realizar trayectos internacionales.
Cada uno de los maderos fuertes que cruzan los palos de través (babor-estribor) sobre los baos de las cofas, uno por la cara de proa-popa y otro por la cara de popa del palo. En los yates de crucetas se reducen a unos brazos de madera o hierro colocados a babor y estribor de las caras laterales de los palos y unidas a éstas sus extremidades interiores mediante herrajes adecuados; en los otros extremos llevan groeras o abrazaderas por los que pasan los obenquillos para que trabajen mejor.
Mezcla líquida de hidrocarburos que se encuentra en estado natural en la tierra, haya sido o no tratada para hacer posible su transporte.
Vela más chica que un spinnaker y más grande que un genoa , que se establece volante, conformando un genoa en ceñida y un spinnaker en popa. Se lo usa para cruceros.
Línea central de una cubierta, en el sentido proa-popa y paralela a la quilla En crujía: en medio del buque
Impropiamente denominado eje, es el plano que divide de proa a popa la embarcación en dos mitades simétricas (bandas de babor y estribor).
Punto medio o centro de toda verga simétrica y también el del grátil de la verga envergada a la misma. Posición horizontal y perpendicular a la quilla de cada una de las vergas de cruz. Parte del ancla que une la caña con los brazos y que tiene forma de cruz o de T.
Une la caña con los brazos.
La longitud de las vergas de un barco de cruz.
Cada una de las piezas curvas cuya base encaja en la quilla del buque, y desde allí arranca a ambos lados, formando las costillas del mismo. * Cuaderna maestra La que se coloca en el punto de manga máxima.
Conjunto de dos o tres poleas colocadas paralelamente dentro de la misma armadura.
Libro rayado y encasillado convenientemente en el cual se anotan todos los elementos que sirven para llevar la estima, las situaciones astronómicas, las observaciones meteorológicas y los acontecimientos notables de la navegación, cuyas anotaciones las hace cada oficial al rendir su guardia
Anchura del buque en la cuarta parte de su eslora, contada desde proa o desde popa. * Vela cuadra Vela de cruz. * A la cuadra De través. * Dirección perpendicular a la quilla o al rumbo, equivalente al través.
Cuarta parte de círculo. * Cada una de las cuatro partes en que se divide la rosa de los vientos que toman el nombre del 1º, 2º, 3º y 4º a contar desde el norte por el este.
Cada uno de los treinta y dos rumbos en que se divide la rosa náutica, correspondiendo a cada uno 11º 15º. Cuartear la rosa, es nombrar con prontitud las cuartas y su equivalencia en grados, minutos y décimas de minuto.
Entablado de madera con que se cierra la boca de una escotilla. * La posición de una vela cazada a barlovento.
Carta náutica de una zona reducida, muy detallada, y donde puede utilizarse una escala fija para medir distancias.
Espacio de tiempo que dura este servicio a bordo para cada individuo o brigada, que acostumbra ser de cuatro horas
Cargamento sobre la cubierta superior del buque.
Cubierta de latón de forma semiesférica que, como remate de la bitácora, sirve para proteger el mortero de la aguja náutica. * Todo lo que tapa a otra cosa para su resguardo, sirviéndole de techumbre.
Cada uno de los pisos ó suelos de la embarcación que se sujetan en los costados.
La superior, que por antonomasia se llama solamente cubierta
Nombre de toda vela triangular o trapezoidal que va en un estay o pico cangrejo.
Gansera.
Cada uno de los tubos que conforman la martingala.
Cabo delgado que, pasando por los ollaos de la vela, la toma a un palo, verga o entena, dando vueltas en espiral.
Nombre que recibe el ollao y el aparejo que permite tensar el gratil de las velas mayores y de los foques. Lo tomó de su inventor el regatista y muy millonario Norteamérica Cunningam, que llegó a poseer un Clase J e incluso un automóvil Bugatti Royal, dos de los objetos más caros y exclusivos que haya construido la humanidad, casi al nivel de las pirámides de Egipto. * Ollao ubicado unos centímetros por encima del puño de amura de la vela Marconi, que se usa para achatar la vela. * Por extensión, se denomina así a todo el aparejo asociado.
Dirección o trayectoria de un buque
Aparejo de un solo mástil y dos estays proel. Carga trinquetilla, foque, y vela mayor.
Pieza cuadrada de metal embutida en el centro de una roldana para disminuir el rozamiento. * Refuerzo cuadrado de lona que se aplica a una vela para reforzarla.
Alcanzar, caber o permitir. Aplícase al viento, la marea, etc. * Dar fondo Fondear una embarcación.
Sistema hiperbólico de navegación constituido por cadenas de emisoras. Utiliza la diferencia de las fases de las señales recibidas para calcular la situación del barco.
Establecerse el viento en una dirección determinada después de haber estado indeciso en dirección y fuerza.
Diferencia entre el norte verdadero y el norte magnético en un punto determinado y sin que medie ninguna fuerza más. El ángulo entre los meridianos verdaderos y los magnéticos. También representan la altura o la distancia de un astro sobre el ecuador.
Angulo comprendido entre el meridiano geográfico y el meridiano magnético del lugar. * Declinación de un astro Distancia angular entre el ecuador celeste y un astro, medida en la máxima ascensión de éste.
Trozos de cabo, madera, caucho u otra materia que se cuelgan de la borda par proteger el costado del buque.
Tablón ancho que se ubica en proa y que permite maniobrar las velas de proa, reemplazando al botalón
Navegar hacia un lugar determinado. Por ejemplo, navegar en demanda de un puerto o de la costa.
Angulo horizontal que se forma la visual dirigida desde el buque al objeto marcado, con la línea norte-sur verdadero. Angulo comprendido entre el eje de crujía y la marcación de un punto notable
Angulo formado por el horizonte sensible y el del mar. A mayor altura del observador, mayor depresión del horizonte.
Separación ó desplazamiento de la derrota del barco, producida por la corriente. Aunque es lo mismo que abatimiento, en general se aplica cuando este efecto es producido por una corriente. Plano de deriva, es la posición sumergida del plano longitudinal del buque.
Mezcla de compuestos orgánicos, que son refinados y dan como resultado los derivados del petróleo
Caer la embarcación a sotavento. Por extensión, en la navegación en popa es caer a la banda contraria a la de la amura.
El viento que se escapa de las velas por sotavento. Caer en derrame es entrar con un velero en la zona de perturbaciones de viento que se forman por el escape de las velas de otro barco.
Navegación que debe hacerse y la que en efecto se hace para ir de un punto a otro teniendo para ello que seguir uno o varios rumbos. Rumbo.
Trayectoria descrita por una embarcación
Publicación voluminosa, con gran cantidad de datos sobre los puertos, regímenes de viento, obstáculos, etc.
Dícese de cualquier fondeadero expuesto al viento y el mar, sin resguardo aparente.
Deshacer las adujas de un cabo.
Dícese del barco que navega con soltura.
Quitar el aparejo de una embarcación.
Retirar los palos a un buque. Romper o perder el buque uno o más palos por temporal, abordaje u otro accidente.
Quitar a un barco su armamento o pertrechos necesarios para la navegación.
Apartar una embarcación de otra o de un atracadero, muelle, etc.
Sacar el timón de su lugar.
Aparato de calafatee para descalzar.
Sacar las estopas viejas de un buque.
Desunir los cordones de los cabos.
Navegar tomando el viento por la amura, a un rumbo más abierto que en una ceñida y más cerrado que un través.
Inspección del estado del aparejo de un buque. * Reconocimiento que a la salida y puesta del sol se hace de todo el espacio circundante, hasta donde alcanza la vista
Lugar destinado a desembarcar.
Sacar efectos de a bordo y llevarlos a tierra. También aplicable a personas.
Poner a flote una embarcación encallada o varada.
Zafar o desprender lo que está encapillado.
Desraizar
En relación al casco del buque, agujerearse su fondo por un golpe fortuito. * Fallar una vela por su centro a causa de la fuerza del viento. * Hundirse una cubierta, escotilla, mamparo, etc., por efecto de un esfuerzo.
Acción y efecto de desguazar.
Despasar el cabo de un aparejo que laborea por un motón, cuadernal, o molinete.
Deshacer el buque, generalmente en forma de que puedan aprovecharse los materiales en buen estado.
Bajar lo que está guindado.
Dícese de un temporal o viento de fuerza extraordinaria.
Desarbolar ya voluntariamente para una reparación o bien por perder el buque uno o más palos, en abordaje, temporal u otro accidente.
Sacar un cabo de los motones por donde trabaja. * Desguarnir el cabrestante.
Refiriéndose a la costa que tiene bajos o arrecifes se dice que la costa despide un bajo, arrecife, etc.
Peso del volumen de agua desalojado por la obra viva de la embarcación. De acuerdo al principio de Arquímedes, es igual al peso de la embarcación.
Peso del buque descargado pero apunto para navegar, con víveres, combustible, pertrechos, etc.
Peso del buque completamente vacío. Sin agua, combustible, pertrechos, carga, dotación, etc.
Peso del buque cargado al máximo permitido y apunto de navegar.
Contornear una punta o cabo de la tierra.
Quitar las relingas a las velas.
Soltar los rizos.
Angulo formado entre la dirección del meridiano magnético y la dirección de la aguja.
Angulo formado por el compás con respecto al meridiano magnético, por efecto de la influencia de las masas ferromagnéticas del barco.
Dar vueltas al cabrestante en sentido contrario al de virar.
Muro construido para contener las aguas. * Dique seco Recinto estanco que se llena de agua por la abertura que cierra una compuerta, por donde entran navegando los barcos que quedan en seco por el desagote del agua del dique. * Dique flotante Es una construcción que altera en forma considerable su línea de flotación, levantando los barcos para carenarlos o repararlos.
Dícese del buque cuando navega escorado por el viento y no obedece al timón. * Dícese del buque de rolido amplio y lento cuando, al llegar al punto de máximo balanceo, queda parado unos momentos antes de adrizarse. * Aplícase al máximo balanceo, queda parado unos momentos antes de adrizarse. * Aplícase al meridiano magnético en los cambios de rumbos. * Pieza que se coloca sobre la quilla y en el que se afirma el pie de la varenga.
Se dice cuando el buque navega escorado por el viento y no obedece al timón.
Tripulación de un barco. * Con Dotación, Dícese del buque cuyo dueño es socio de un club reconocido por la Autoridad Naval.
Tripulación de un barco. * Con Dotación, Dícese del buque cuyo dueño es socio de un club reconocido por la Autoridad Naval.
Artefacto naval equipado para el dragado de puertos, estuarios o bahías, es decir, que extrae todo material del fondo del mar y las lleva ala superficie para mejorar las actividades marítimas.
Arribo para trabajos de excavación del fondo marino que se realizan para garantizar una adecuada profundidad que facilite y asegure la navegación de las naves que ingresan a un puerto.
Una vela de proa muy ligera que se emplea en ventolinas.
Cabo o cable que sujeta la vela por su puño de pena y es empleada para izar la vela. También pueden izar vergas, gallardetes, etc.* Puño de driza Puño alto de las velas triangulares.
Listón que corre de proa a popa, contra la parte superior de las cuadernas, y que complementa el apoyo de los baos.
Dícese del viento muy fuerte. * El barco que aguanta mucho viento escorando poco.
Plano en el cual la tierra se desplaza alrededor del sol describiendo una elipse, y que forma con el plano del ecuador un ángulo de 23º 27".
Sonda electrónica, basada en la reflexión de ondas sonoras en el fondo.
Diferencia entre el tiempo medio indicado en el cronómetro y la hora solar. Dato suministrado por el almanaque náutico.
Círculo máximo de la esfera terrestre, perpendicular al eje de rotación de la tierra. Divide a la misma en dos hemisferios, norte y sur.
Denominación general de toda embarcación de porte en la navegación antigua.
Angulo comprendido entre la visual a un astro y la línea de horizonte, medido por la vertical. * Altura sobre el nivel del mar.
Buque.
Lugar destinado al embarque de personas y efectos.
Meter efectos en una embarcación. Aplicable a personas y al agua que pudiese alcanzar la borda.
Varar en un banco.
Varar, clavándose el barco en fondo de arena o fango.
Choque impetuoso del mar.
Chocar, dar un barco contra la costa o contra otra embarcación.
Inclinar una verga con respecto al plano del horizonte, arriando de un amantillo y cobrando del otro. * Embestir derecho en la playa con la embarcación.
Distintivo de la clase a la que pertenece un velero, que va pintado en la vela mayor.
Acción de colocar los embonos. * Forrar exteriormente con tablones el casco de un buque para ensanchar su manga.
Tablas faltantes en proporción de 1 de cada 6 aproximadamente, que se colocan (bien ajustadas) al último en el forrado de un barco. De este modo, la madera al humedecerse se hincha y presiona a las demás, logrando una estanqueidad notable sin necesidad de calafateo.
Untar con brea una cosa.
Acción de plegar la vela sobre la botavara al tomar mano de rizos, o al aferrarla.
Faja de lana o paño azul encarnado, con franjas blancas, para adornar las bordas y cofas de los buques.
El conjunto de galas con que se adornan los barcos para celebraciones de días determinados.
Adornar la embarcación para los días de fiesta.
Asegurar con pernos
Navegación de un buque con el viento en popa, aunque por lo general se entiende que el viento sopla con bastante fuerza.
Virar hasta colocar la popa al viento.
Es la que se constituye conforme a las leyes nacionales, cuyo objeto social es la prestación de la actividad marítima y fluvial de practicaje, la cual deberá estar debidamente equipada e integrada por uno o varios pilotos prácticos con licencia vigente, requiriendo para su funcionamiento el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Autoridad Marítima Nacional y la expedición de la licencia correspondiente.
Es la persona natural o jurídica, constituida bajo las normas colombianas, debidamente habilitada y con permiso de operación para prestar el servicio de transporte marítimo en Colombia.
Es la persona natural o jurídica constituida bajo las normas colombianas o conforme a las normas de su país de origen, debidamente habilitada que ofrece servicios de transporte marítimo a sus usuarios sin que para ello cuente con la infraestructura del naviero o transportador efectivo.
Es la persona natural o jurídica, constituida bajo las normas colombianas, debidamente habilitada y con permiso de operación para prestar el servicio de transporte marítimo en Colombia, con naves propias o arrendadas
Cabo que sujeta los puños o ángulos de la vela, o todo lo que va a trabajar como tal, como los extremos de las fajas de rizos.
Hacer cabrillas el agua del mar; cabrillear.
Morderse un cabo o cable entre la roldana y cajera.
Lugar donde pueden encallar las naves.
Dar la embarcación en fondo duro o entre piedras, quedando inmóvil en ellos.
Quedar un barco sin viento en medio de una calma.
La acción de encapillar. * El extremo de todo cabo encapillado en cualquier punto. * La parte del palo donde se afirman los obenques y/o los estays.
Enganchar un cabo al penol de una verga, rebaje de un palo, etc., por medio de una gaza hecha en uno de sus extremos. Fijar un cabo o cable sobre un punto fijo.
Montar una cosa por encima de otra, como encapillarse un golpe de mar, esto es, meterse en el buque la mar, saltando por encima de la borda.
Endentar dos piezas.
Rumbo contrario que siguen dos embarcaciones.
Hablando del mar, alterarse éste elevándose las olas con la fuerza del viento.
Ponerse en facha.
Línea de posición que se obtiene al coincidir dos o más objetos sobre una misma línea.
El conjunto de banderas y gallardetes que adornan el barco el día de celebración.
Colocar dos anclas una detrás de la otra sobre el mismo fondeo.
Ajustar y poner de firme gazas a los motones, cuadernales y vigotas.
Unir o asegurar por medio de un grillete.
Poner la jarcia a una embarcación.
Enrejado formado de barrotes y listones cruzados a escuadra, destinado a varios usos. Conjunto de jaretas que en la mar se hacen a las jarcias cuando están flojas.
Hacer pasar por una jareta una cinta, cordón, etc.
Atar o aferrar con ligeras filásticas las velas previamente dobladas para usarlas en el momento conveniente, rompiendo las ligaduras.
Mecanismo que permite hacer rotar el foil de modo tal que la vela disminuye su superficie enroscándose sobre sí misma. Permite eliminar la antagalla.
Entrante en la tierra que forma seno, y sirve de abrigo a las embarcaciones. Cuando es pequeña se llama ancón, y antiguamente angra.
Amarrar el chicote de un cabo o cadena al grillete del ancla.
Verga de la vela latina que cuando no es enteriza consta de dos partes, car y pena, que se unen por medio de un cabo denominado enchina, pudiendo correr o resbalar una sobre otra para aumentar o disminuir la longitud total
Embutir un cabo con otro de menor mena por el hueco que dejan los aplica a la acción de afirmar una vela a un palo o estay.
Es la preparación personalizada que recibe el aspirante a piloto práctico o el piloto práctico para cambio de categoría con el fin de completar maniobras de practicaje para obtener la licencia correspondiente.
Unir y sujetar la relinga del grátil o caída de una vela, a su respectiva verga, nervio, palo o botavara por medio de envergues (cabos delgados), ligadas, garruchos o culebra. Fijar una vela en su verga o estay.
Equivalente a equipaje. * La tripulación de un yacht.
Se aplica al puerto donde toca y da fondo un buque por algún tiempo. Cualquier escalera de los buques; escala real, escala de gato
Escalera formada por dos cabos, llamados brandales, unidos por flechastes.
Sondear con el escandallo.
Plomada prismática en cuyo vértice va amarrada la sondaleza o cordel que permite hacer llegar hasta el fondo y así medir la profundidad y recoger las muestras adheridas.
Vela triangular o trapezoidal que se larga por encima de la cangreja; cuando es trapezoidal se le denomina escandalosa de cuatro puños.
Especie de efervescencia en la superficie del mar formando pequeñas olas que son producidas por el encuentro de corrientes.
El paso navegable que situado entre dos muros da acceso a una dársena o un dique
Agujero que se abre a cada lado de la roda para dar paso a las cadenas de las anclas.
Dique de defensa que se construye con piedras para resguardo contra la marejada y las corrientes.
Arrecife o peñasco bajo el agua, que no se descubre bien. Cuando estela vela.
Puntal que se fija contra el costado, cintas y fondos de un buque en grada o en dique, para mantenerlo adrizado durante su construcción o carena. Inclinación del buque a una u otra banda.
Inclinarse o tumbarse el buque hacia una banda.
Cabo que hecho firme a los puños bajos o pasando por un motón cosido a éstos en las velas cuadras o en el puño de escota de la cangreja o foque sirve para cazarlas. Es responsable del ángulo de la vela respecto al viento. * Puño de escota Puño bajo de popa de la vela.
Abertura o artificio por donde pasa una escota.
Herraje, generalmente con polea, por el que pasan las escotas.
Abertura grande, generalmente rectangular, practicada en varios puntos de las cubiertas de un buque con objeto de introducir y extraer la carga de las bodegas, así como para establecer comunicación con algún departamento.
Escota de cualquier vela de cruz de un buque, excepto las mayores.
Conjunto de buques de guerra de una misma bandera, y al mando de un jefe.
Trozo de cabo con guardacabos en la medianía y en ambos chicotes para abrazar objetos de cierto peso que se han de suspender con aparejos.
La eslora es el 96 % de la longitud total en una línea de flotación al 85 % de la profundidad mínima de trazado medida desde la parte superior de la quilla, o la longitud desde el lado delantero de la proa hasta la línea central de la mecha del timón en esa línea de flotación, lo que sea mayor.
Riel de los palos y perchas por donde se fijan los garruchos.
Remo grande que se coloca en el coronamiento de popa de los botes habiendo previamente afirmado su otro extremo en algún lugar.
Zona curvada del forro de popa que típicamente refleja el agua.
Sobrenombre que se da al ancla mayor del barco.
Cabo que sirve para trasladar el barco maniobrándolo desde a bordo, habiendo previamente afirmado su otro extremo en algún lugar.
Estaquilla de madera en forma de punta, usada para tapar los agujeros dejados por la clavazón, o de mayores dimensiones que sirve para tapar el agujero de los fondos de un bote.
Construcción que avanza hacia aguas profundas para servir de embarcadero. * Rompeolas.
Punta en que remata la proa de una nave. * Pieza de acero aguda y afilada, que salía de la proa de un buque y que servía para embestir las naves enemigas.
Armazón del barco formado por la quilla, roda, codaste y cuadernas.
Bote chico de dos proas.
Es la propiedad de un buque en recobrar su posición de equilibrio (adrizar)
Es la mayor o menor capacidad del barco de adrizarse por si mismo, cuando por cualquier causa momentánea es escorado.
Refiriéndose a una vela, es el acto de izarla y cazarla para que tome adecuadamente el viento.
Cabo empleado, generalmente, en amarrar un buque o dar un remolque; suele tener unos 200 metros de largo y su mena oscila entre los 80 y 300 mm. * Cuerda atada al arpón de la pesca de ballenas.
Cada uno de los días que transcurren después del plazo estipulado para la carga o descarga de un buque y cantidad que por ello debe abonarse.
Cada uno de los días que transcurren después del plazo estipulado para la carga o descarga de un buque y cantidad que por ello debe abonarse.
Estado absoluto de un cronómetro es la diferencia de éste con respecto al tiempo medio.
Dícese del buque que no hace agua y de los mamparos y espacio o compartimiento limitado por ellos que impiden pasar el agua de uno a otro. * Como adjetivo, indica al objeto sellado que no hace agua por sus junturas. * Compartimiento estanco Cada una de las secciones independientes que tiene el casco de un buque para evitar el hundimiento, aunque se inunde una de ellas.
Cualidad de permanecer impermeable a los líquidos.
Cabo que asegurado a un palo o mastelero, se afianza a proa para que dichas perchas no caigan hacia popa.
Cable de acero que sujeta los palos en el sentido longitudinal. * Estay de violín Estay que está tomado por sus dos extremos en el mástil, y que tiene una martingala en el medio. Se utiliza para ayudar a soportar los esfuerzos de flexión en el mástil. * Estay de galope El más alto de todos, que sujeta el tope de los mastelerillos. * Baby estay Estay que, en los aparejos al tope, se utiliza para dar una cierta curvatura al mástil
Rastro o señal que deja la navegación del barco, al mover las aguas.
Es la originada por la fricción del agua con la carena del buque.
Es la colocación conveniente y ordenada de pesos en el buque, para que éste tenga: la más conveniente estabilidad, el asiento más idóneo para la clase de navegación que se va a efectuar y que las mercancías incompatibles entre si vayan separadas. Conjunto de pesos colocados a bordo para dar estabilidad al buque. Arte de colocar a bordo la carga, maniobra que se conoce por hacer la estiba.
Guardar ordenadamente cosas sueltas para que ocupen el menor espacio posible. * Distribuir convenientemente los pesos del buque.
El cálculo de la situación del barco, fundado en los rumbos, distancias navegadas, corrientes probables y abatimiento.
Estado estacionario de una marea o corriente.
Hilachas de lino o cáñamo, que sirve para calafatear.
Aparato colocado en cubierta que sirve para frenar la cadena del ancla
Piezas de hierro moldeado colocadas en la cubierta del castillo, que va sujetando la cadena del ancla, eslabón por eslabón a medida que se va virando, para que no se pueda escapar en caso de fallo de los aparatos de virar.
La angostura o canal por donde se comunican dos mares.
Maroma gruesa
Inercia del barco.
Banda o costado derecho de un buque mirando de popa a proa. Luz Verde
Estrenque.
Pedazo de cabo, ayustado por sus chicotes con costura redonda, formando un anillo; sirve para dar vuelta a un objeto y, enlazado en sí mismo, enganchar un aparejo para suspender dicho objeto. Pedazo de cajeta con que se dan el remo dos o tres vueltas holgadas, sujetándolas con un nudo, y sirven de punto de apoyo de dicho remo, enganchando el conjunto en el tolete. Pedazo de cabo o cadena del que penden algunas vergas en sus respectivos palos.
Es la prueba que realiza el Capitán de Puerto al aspirante a piloto práctico.
Es la evaluación que se realiza al aspirante a piloto y al piloto práctico por cambio de categoría y/o de jurisdicción al término del entrenamiento, sobre les conocimientos y aptitudes, como requisito para obtener la licencia correspondiente.
Orzar hasta quedar proa al viento.
Mano de rizos.
Asegurar el chicote a un cabo por medio de fuertes vueltas de hilo.
Embarcación menor a remo, en la que se arbolan dos palos para navegar a vela.
El farol o linterna que tienen los faros, para aviso de los navegantes
Roca alta y tajada que sobresale en el mar.
Torre alta en las costas y puertos, con luz en su parte superior para guía de los navegantes.
Artefacto para dar luz, provisto de un tubo o sector de vidrio, y construido de manera que el viento y la lluvia no lo apaguen
Faros de menor potencia de luz que los faros, fijos en los extremos de los espigones de los muelles, rompeolas, y bajos próximos a los puertos, para indicar la boca de estos, la cabeza de los muelles, y escollos próximos a las costas.
Torres fijas en las costa, bajos y e islas.
Lo mismo que ancla, anclote o rezón.
La distancia que el viento y las olas recorren sin impedimentos. En el Cabo de Hornos, una ola puede haber viajado 10.000 millas sin haber encontrado ninguna obstrucción.
Arriar progresivamente de un cabo o cadena que está trabajando.
Reunión de varias fibras colchadas ó torsionadas a la derecha; el conjunto de tres o más filásticas torcidas a la izquierda se llama cordón.
Entrante del mar en la tierra, de orillas muy escarpadas y aguas profundas.
Extremo de un cabo atado o la parte principal (mas larga) de un cabo.
Arpón de tres, cinco o más dientes empleado generalmente desde la embarcación, para la pesca de peces grandes.
Cuando una vela queda situada proa al viento y queda indecisa de a que banda hincharse.
Ollao ubicado unos centímetros por encima del puño de escota de la vela Marconi, que sirve para eliminar el corte bolsudo que tiene la misma cerca del pujamen.
Conjunto de flechastes.
Pedazo de cabo o listón de madera hecho firme de obenque a obenque en línea horizontal y a trechos adecuados para formar una escala por la que se pueda subir a los palos.
Es un contrato por el cual el armador se obliga, a cambio de una prestación, a cumplir con una nave determinada uno o mas viajes preestablecidos, o los viajes que dentro del plazo convenido ordene el fletador, en las condiciones que el contrato o la costumbre establezcan
Es el contrato de arrendamiento válido y debidamente registrado de un buque, por tiempo determinado, en virtud del cual el arrendatario tiene la posesión y el control pleno del buque, incluido el derecho a contratar al capitán y a la tripulación por el período del arrendamiento.
Precio pagado por el transporte de las mercancías por mar.
Spinnaker extremadamente liviano, para muy poco viento.
Conjunto de embarcaciones.
Capacidad de flotar basada en el principio de Arquímedes.
Cualidad de sobrenadar en la superficie de un líquido.
Objeto de gran flotabilidad incorporado a una estructura con el objeto de evitar su hundimiento.
Movimiento de ascenso de la marea.
Abertura circular que se hace en la cubierta para dar paso al palo. Junta de la fogonadura: junta de goma o de lona, cerrada mediante una ligada o abrazaderas, que evita que el agua entre por la fogonadura.
Riel o esnón que se afirma sobre un estay y permite embutir la relinga del gratil de las velas.
Lugar seguro para fondear.
Dejar caer al fondo un ancla con su correspondiente cadena o cabo entalingados con el fin de que el buque quede sujeto. Amarrar una embarcación al fondo mediante un cabo o cadena, ya sea utilizando un ancla o un muerto.
Fijar una embarcación en un lugar mediante un ancla. También se denomina a la acción de dejar caer el ancla al fondo.
Proa al elemento dominante (viento, corriente) parar, y filar cadena dando atrás.
La parte de la corteza terrestre cubierta por las aguas. Según su composición, se selecciona el tipo de ancla adecuado.
Vela triangular que se larga entre el trinquete y el bauprés o la proa.
Acción de poner las tablas que forman el casco, recubriendo el esqueleto del barco.
Parte exterior de un buque fija sobre las cuadernas.
Dícese de todo aquello que se arma con los recursos de a bordo cuando por avería no se pueden utilizar los elementos normales.
Embarcación de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y aparejo de vela cuadra.
Trozo de madera que nace en la quilla y sobresale en cubierta, que sirve para amarrar la boza.
Se dice del viento cuando entra a la embarcación en una dirección comprendida entre través y popa.
Altura mínima de obra muerta o altura de máxima carga, esto es, la distancia vertical medida sobre el costado del buque, desde la mitad de la eslora de la flotación en carga, hasta la intersección de la superficie exterior del costado con la cara alta de la cubierta.
Situarse un buque al salir de un puerto o fondeadero por fuera de bajos, puntas y otras obstrucciones para así poder arrumbar libremente.
Estar el barco en condiciones de zarpar en cualquier momento.
Cada uno de los cabos que unen el extremo del moco con el botalón.
Dícese del viento con una velocidad de 40 km/h.
Dícese del viento de unos 30 km/h.
Embarcación movida por un grupo motor que se monta por fuera del casco, a popa o a una banda, aunque lo más corriente sea lo primero.
Sistema satelitario que transmite para equipos electrónicos de recepción, proporcionando la situación geográfica del equipo que recibe, incluyendo al sistema de posición global (GPS, por sus siglas en idioma inglés).
Trozo de madera asegurado en uno y otro lado de la cruz de una verga, para sujetar la trinca del cuadernal de la paloma.
Viento suave y apacible.
Bajel grande y de alto bordo, que tuvo su auge en el siglo XVI.
Barco a vela y remo, que llevaba tres velas latinas, pero su mayor andar era a remo, dispuestos los remeros en uno o dos pisos. Los bogadores que trabajaban de a dos o tres en cada remo, eran forzados, cumpliendo condenas.
Viento cuya velocidad media está por encima de los 30 nudos. Al alcanzar los 50 nudos, se convierte en tormenta. De fuerza 7 a 10 en la Escala Beuafort.
Faja estrecha de tela que va disminuyendo de ancho hasta terminar en punta. Se coloca en embarcaciones, para engalanar o hacer señales.
Gallardete rematado en dos puntas, más corto y ancho que el ordinario.
Pan sin levadura y cocido dos veces para que dure mucho tiempo; antes se daba de ración a las tripulaciones. Sombrerete de madera que se pone como remate de los palos y astas de bandera, llevando cajeras y roldanas para el paso de las drizas.
Cintón
Distancia entre la última encapilladura del mastelero de juanete y la perilla del palo. * Estay de galope Ver estay.
Distancia entre la última encapilladura del mastelero de juanete y la perilla del palo. * Estay de galope Ver estay.
Galicismo muy empleado en los buques mercantes para designar la despensa.
Galicismo muy empleado en los buques mercantes para designar la despensa.
Barcaza para conducir y arrojar en la zona de vertido señalada, el fango extraído de los puertos por las dragas.
Barcaza para conducir y arrojar en la zona de vertido señalada, el fango extraído de los puertos por las dragas.
Articulación en la que se mueve la botavara cuando está afirmada al mástil.
Articulación en la que se mueve la botavara cuando está afirmada al mástil.
Embarcación u objeto cualquiera que flota sin gobierno a merced del viento y las corrientes
Embarcación u objeto cualquiera que flota sin gobierno a merced del viento y las corrientes
La mayor estrechura de un canal o de la entrada a un puerto.
Garrear.
Ir para atrás un buque fondeado arrastrando el ancla por no haber hecho ésta presa en el fondo o desprenderse de él.
Un herraje con mecanismo de pistón que permite envergar las velas a un estay
Buque de carga construido o adaptado y utilizado para el transporte a granel de cualquier gas licuado.
Sobrenombre de un aparejo y del cuadernal con gancho que lo forma; la beta laborea por los ojos del cuadernal y por las cajeras en la cabeza de la serviola; sirve para suspender el ancla y llevarla a la posición de pendura.
Orificio en distintas partes del buque, revestido de un anillo, para el paso de cadenas y cabos de amarre.* Amarrar una embarcación al fondo mediante un cabo o cadena, ya sea utilizando un ancla o un muerto.
Aparejo guarnido entre la cabeza del pescante de gatilla y un cuadernal de doble gancho que cogiendo el ancla por la cruz o por una de sus uñas la lleva a la posición de trinca, o estando en esta posición la deja suspendida del capón o a la pendura lista para fondear
Denominación general de toda vela cuadra que se larga en un mastelero: por antonomasia la del mastelero mayor.
El cabo de mar, encargado de un palo en los veleros antiguos.
Pieza de madera algo curva, situada en la popa de la lancha y provista de una roldana por la que pasa el orinque del ancla, sirviendo como de pescante para suspenderla.
Defensa de las orillas contra los embates de las olas formada por conjuntos de piedras tomados con tejido de alambre.
Vela foque, con el puño de escota más bajo, pujamen más largo y mayor superficie. De acuerdo a ésta se designan a los distintos tipos genoa uno, genoa dos y genoa tres, siendo la uno la mayor.
Cada una de las piezas que se amadrinan a las varengas para formar las cuadernas.
Cualquier vela triangular de proa lo suficientemente grande para solaparse con la mayor. La vela más corriente en los veleros de crucero y de regata. Vela equivalente al Foque pero de mayor tamaño.
Brújula no magnética, cuya constancia direccional está basada en el principio del giróscopo
Dirigir, guiar por medio del timón el buque para que siga el rumbo deseado
Sistema de dirigir el buque o a la acción de hacerlo.
El timón solo es operativo cuando el buque se desplaza. Y siempre a la dirección real del buque.
Embarcación y aparejo de dos palos aproximadamente iguales, que generalmente cargan velas cangrejas. También hay goletas de tres palos de iguales características.
Rezón pequeño
Buque que está construido generalmente con una sola cubierta, tanques en la parte superior del costado y tanques laterales tipo tolva en los espacios de carga, y está destinado principalmente a transportar carga seca a granel, e incluye tipos tales como transportadores de minerales y transportadores combinados
Lado de la vela que se sujeta al palo o estay. * Gratil alto En la vela tarquina y la cangreja, la orilla que se ubica entre los puños altos.
Regatista con cierta fama de excéntrico y enloquecido.
Pieza de metal, comúnmente en forma de U, y atravesada en sus extremos perforados por un perno llamado gusano. Se usa para unir o afirmar algo. * Medida de la cadena de fondeo que tiene 25 m de longitud. * Grillete automático Aquel con mecanismo de apertura rápida.
Gallardete o veleta que, situada por encima del tope del mástil, nos indica la dirección del viento - Gallardete propio de cada Club Náutico.
Dícese de la mar cuando está arbolada.
Aprendiz marinero.
Vela de forma triangular cuyo gratil va afirmado al palo en su parte inferior y el resto en un pico que se iza contra el palo.
Golpe que dan las velas contra los mástiles y las jarcias por efecto del viento.
Dar gualdrapazos.
Anillo de metal, acanalado en su parte exterior, al que se ajusta un cabo o cable y sirve para evitar el roce.
Cable que va de proa a popa por ambas bordas y está sostenido por candeleros para seguridad de la tripulación.
Servicio de vigilancia en navegación que se cumple habitualmente cada cuatro horas. * El grupo de personas que lo prestan. * Tiempo que dura el servicio.
Aparejo que se arma a cada lado de la caña del timón para gobernarlo con menos esfuerzo.
Son los cabos ó cadenas que sujetan y manejan la caña del timón.
Cada una de las vueltas de un cabo alrededor de las piezas en que ha de funcionar.
Son los cabos ó cadenas que sujetan y manejan la caña del timón.
Perfil de aluminio colocado en el estay de proa y que lleva dos ranuras para poder izar una vela mientras se arría otras. Cabito fino que se emplea para poder pasar una driza, lanzar una amarra, etc. Herraje de cubierta empleado para guiar los cabos.
Escotera.
Movimiento de un buque que cae sucesivamente de una banda a la otra, ya sea por marejada, mal gobierno, etc.
Dar guiñadas el buque.
Altura de un palo, medida de la fogonadura al tope.
Cabo que une el rotor de la corredera patente con el instrumento propiamente dicho
Saludo que hacen los buques arriando e izando la bandera.
Llevar más arriba una cosa que está pendiente de un cabo.
Amarre de los escotines de las gavias. * Armazón con forma de horca, sea por marejada, mal gobierno, etc.
Pequeño andamio volante.
En un remo, extremo opuesto a la pala, por donde se lo toma para accionarlo.
Aparejo formado por dos motones de briol, que sirve para desmultiplicar el esfuerzo que se realiza con el cabo.
Perno que cierra los extremos de un grillete.
Afirmar o fijar un cabo, generalmente con una vuelta mordida.
Estirar hacia si de un cabo, cable u objeto cualquiera.
Elemento propulsor del buque.
Son aquellas hélices en las que las palas no forman una sola pieza con el núcleo, y mediante un mecanismo se puede variar el paso a voluntad.
Es aquella en la que las caras activas de sus palas no son superficies helicoidales. Es decir, el paso es distinto en cada punto de dichas superficies.
Escarceo, movimiento de las aguas por efecto de corrientes encontradas.
Embarcación que navega sobre planos sustentados.
Se entiende el petróleo en todas sus manifestaciones, incluidos los crudos de petróleo, el fueloil, los fangos, los residuos petrolíferos y los productos de refinación.
Aparato que recoge los sonidos submarinos, permitiendo determinar su marcación.
Filástica.
Enganchar el ancla en el fondo
Hacer calar mucho de proa en buque.
Voz de alarma dada al caer alguien al agua.* Maniobra que se realiza para recobrar una persona caída al agua.
La línea de separación que se presenta a la vista entre el cielo y el mar.
Pica de hierro o latón con un pinzote en su parte inferior, el cual se encaja en el agujero de la regala y sirve para meter en ella el remo y bogar sin necesidad de estrobo.
Nave diseñada para brindar asistencia medica y asistencial a naves que lo soliciten. Este buque puede prestar servicio de primero auxilios y trasladar pacientes, facilitando la consulta por radio, ambulatoria e incluso la hospitalización a bordo
Viento de extraordinaria velocidad que procede en general de las regiones tropicales.
Verificación que se hace tanto a naves nacionales como extranjeras, para constatar el cumplimiento de los Convenios Internacionales relacionados con la seguridad de la vida en el mar, la protección del medio ambiente marino y fluvial y la seguridad de la navegación, como a las áreas bajo jurisdicción de la Dirección General Marítima, con el fin de otorgar las concesiones o permisos de construcción
Son todas aquellas obras de infraestructura y superestructura portuarias, necesarias para el funcionamiento de un puerto
Arribo para realizar actividades de recolección, análisis y procesamiento de información sobre el comportamiento de las condiciones oceanográficas, hidrográficas y meteorológicas y de los recursos marinos, con la finalidad de conocer las zonas costeras, insulares para asegurar la calidad del medio donde se llevan a cabo actividades marítimas orientadas a la protección del medio marino.
Modismo que se utiliza en lugar de trasluchar.
Es el ámbito geográfico en el cual la Autoridad Marítima Nacional ejerce sus funciones y atribuciones.
Nave sin cubierta principal ni cabinas habitables permanente y con propulsión mecánica.
Es aquel en el cual la Capitanía de Puerto registra la autorización para recibir entrenamiento a los aspirantes a piloto práctico y al piloto práctico por cambio de categoría y/o de jurisdicción, así como la expedición de las licencias y las maniobras efectuadas.
Documento que consiste en una recopilación de toda la carga de un buque, ordenada por conocimiento de embarque B/L y clasificada por destino.
movimiento de entrada y salida de puerto que ejecuta el buque asistido por un piloto práctico.
Es el movimiento de entrada o salida de puerto que ejecuta el buque asistido por un piloto práctico para realizar: abarloamiento, acoderamiento, amarre a boyas o piñas, atraque o cambio de muelle, fondeo o cambio de fondeadero y zarpe.
Es el Acto Administrativo mediante el cual la Autoridad Marítima Nacional certifica que una nave o artefacto naval autorizado ha sido inscrito en el Libro de Registro correspondiente, de conformidad con el Código de Comercio.
Arribo con la finalidad de prestar apoyo logístico a actividades marítimas realizadas en puerto por diferentes agentes, empresas de apoyo en tierra, buques, instalaciones portuarias o plataformas Off Shore
Maniobra de arribo de la nave con el fin de abastecer provisiones para su operación tales como combustible, agua, repuestos, etc. Y para suministro a sus pasajeros y tripulantes tales como alimentos, bebidas e insumos médicos.
Maniobra de arribo de la nave con el fin de descargar mercancías dirigidas al puerto.
Arribo para proceso de desarme por obsolescencia de la totalidad de la estructura de una nave incluyendo engranajes y equipos, que se lleva a cabo en un embarcadero o astillero. Debe ser realizado velando por la protección del medio ambiente y la seguridad de la vida humana.
La entrada a puerto distinto del autorizado en el permiso de zarpe, que puede ser legítima o ilegítima. Es legítima cuando se origina por circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor. Es ilegítima cuando se origina por dolo o culpa del capitán.
Arribo con el fin de realizar actividades de pesca en la aguas jurisdiccionales de Colombia cuando es de tráfico internacional para posteriormente descargar producto en el país.
Infraestructura portuaria en la orilla de un rio, lago o mar especialmente dispuesta para cargar y descargar las naves.
Es una nave no construida en serie, en material de madera, plástico reforzado en fibra de vidrio o cualquier otro material, sin cubierta principal ni cabinas habitables, y cuyo sistema de propulsión puede ser a remo, vela o motor fuera de borda.
Artefacto naval diseñado y equipada para prestar el servicio de transporte de al menos 12 personas, con fines comerciales, incluyendo los turísticos y/o deportivos
Artefacto naval diseñado y equipada para prestar el servicio de transporte de al menos 12 personas, con fines comerciales, incluyendo los turísticos y/o deportivos
Se usa de manera exclusiva para actividades de deportes náuticos, pesca deportiva o recreación.
Se usa de manera exclusiva para actividades de deportes náuticos, pesca deportiva o recreación.
la que por sus características de construcción y servicio no puede ser catalogada dentro de cualquiera de los otros grupos.
nave con arqueo superior a veinticinco (25) UAB (Unidades de Arqueo Bruto), apta para el intercambio comercial, transportando pasajeros y carga.
Toda construcción flotante con medios de propulsión propios destinada a la navegación acuática, que se utiliza para el transporte de carga o pasajeros, prestar servicios de remolque, pesca comercial e industrial, actividades de recreo y deportivas, entre otras.
Es la utilizada comercialmente para la captura de recursos vivos del mar.
Es la utilizada comercialmente para la captura de recursos vivos del mar.
nave de carga construida o adaptada para el transporte a granel de cargamentos líquidos o gaseosos de naturaleza inflamable.
Es la que realiza el buque o artefacto naval, asistido por piloto práctico, en aguas marítimas y fluviales.
Numero de identificación mediante el cual la Autoridad Marítima Nacional certifica que una nave o artefacto naval ha sido inscrito en el Registro Único Colombiano
Numero único de identificación permanente asignado por la organización marítima internacional a las naves mercantes y de pasaje superior a 100 AB
Nave capacitado para transportar y almacenar, personal, equipos y demás recursos desde instalaciones en tierra a instalaciones en altamar (offshore o costa afuera)
Arribo con la finalidad de realizar cambio de bandera. El Pasavante es un documento entregado a una nave adquirida en el extranjero para que prosiga viaje para abanderarse.
Buque construido para transportar crudo a granel en sus espacios de carga.
Persona experta en el conocimiento de las condiciones meteorológicas oceanográficas e hidrográficas bajo la jurisdicción de una Capitania de Puerto marítima o fluvial específica.
Buque diseñado exclusivamente para el transporte de contenedores en bodegas y sobre cubierta.
Es el ejercicio de la actividad del piloto práctico.
La persona natural o jurídica, que aparece como propietario en el registro de buques.
Corresponde al puerto principal de operación de la empresa de transporte marítimo colombiana
Buque de carga construido o adaptado y utilizado para el transporte a granel de cualquier producto líquido. enumerado en el capítulo 17 del Código IBC o en el capítulo VI del Código BCH, según corresponda.
Hace referencia al motivo por el cual la motonave toca puerto colombiano
Diligencia mediante la cual la Autoridad Marítima Nacional inscribe en el Libro de Registro las naves y artefactos navales autorizados para enarbolar la bandera colombiana, así como todos los actos, documentos y contratos relacionados con los mismos.
Nave diseñada y construida con las especificaciones necesarias de potencia, estructura y equipo para empujar o halar naves, artefactos navales, para apoyo portuario y otros servicios autorizados que pueda prestar conforme la normatividad vigente.
Arribo realizado con la finalidad de ingresar a astillero para trabajos de reparación tanto de motores y equipos como de estructura de la nave.
Arribo realizado por requerimiento de autoridad judicial, por adelantarse procesos de investigación por actividades ilícitas.
Listón plano de madera o material plástico de forma rectangular que se introduce en las vainas que algunas velas tienen en su caída de popa, para mejorar las condiciones de escape de la vena fluida, y ayudar a mantener el alunamiento.
Ensenada profunda, cuya boca es más estrecha que su interior.
Driza empleada para izar banderas.
Grito o canto de los marineros, al trabajar en conjunto en una maniobra, para hacer simultáneo el esfuerzo de todos.
Aflojarse repentinamente un cabo por fallas mecánicas. * Dícese del viento cuando cambia repentinamente de dirección
Flotador de distintas formas, para mantener personas en la superficie del agua.
Barco de las aguas de China y Japón.
Alga de color rojo pardo, que abunda en algunos lugares del mar, formando lo que se denomina mar de sargazos.
Torre elevada, donde se establecen señales útiles para la navegación.
Cualquier medio que permite a los barcos comunicarse entre sí o con la tierra a distancia.
Curva que hace un cabo al no estar tenso. *Golfo, ensenada. * El arco de una cosa cuando no están tirantes sus extremos.
Cavidad inferior de la nave, donde se reúnen las aguas que se filtran por los costados y cubierta del buque, de donde son expulsadas después por las bombas.
Listón que corre de proa a popa, afirmado sobre las cuadernas.
Es aquel que se presta, sea para pasajeros, carga general, carga a granel o mixto, sin rutas, frecuencias e itinerarios preestablecidos.
Es aquel que se presta, sea para pasajeros, carga general, carga a granel o mixto, siguiendo rutas con puertos definidos, cumpliendo frecuencias e itinerarios preestablecidos.
Pescante muy robusto instalado en las proximidades de la amura y hacia la parte exterior del costado del buque, por medio del cual se iza, arría y trinca el ancla.
Instrumento que emplea el navegante para medir los ángulos verticales de los astros, faros, etc. y, también, los ángulos horizontales de las marcas de la tierra.
Cabo de fibras de goma elástica.
Millas recorridas por un barco en 24 horas, que habitualmente se cuenta de un mediodía al siguiente.
Llevar una embarcación tirándola desde la costa con un cabo.
Lugar en que se encuentra el barco.
Aleta fija que precede al timón.
Aparejo formado por un solo palo, con vela de proa y mayor.
Costura en la vela donde se alojan los sables.
Ver juanete.
Gavia de mesana
Madero formado por piezas, colocadas de proa a popa por encima de la trabazón de las varengas, y fuertemente empernado a la quilla, que sirve para consolidar la unión de ésta con las cuadernas
Lugar geográfico protegido del viento.
El espacio bajo la cubierta principal y encima de los pañoles, que se destinaba en los antiguos veleros al albergue de la tripulación
Es la profundidad en un lugar determinado, o el instrumento que la mide. *Aparato para medir la profundidad del mar.
Cabo que se usa con el escandallo para sondear, y que tiene marcas para contar las brazas.
Sondear.
Determinar la profundidad del lugar.
Compás marino, cuya rosa se mira desde abajo y se coloca sobre las literas, para vigilar el rumbo estando acostado.
La parte opuesta de donde viene el viento, con respecto a un punto o lugar. Hacia donde va el viento. Antónimo de Barlovento
Una vela para regatas, generalmente de nylon o de Mylar, de corte profundo y que se iza a barlovento de la mayor en los largos y empopadas. Hay spinnakers de corte plano, especiales para los traveses. Los barcos mayores llevan varios spinnakers de distintos pesos para las diversas condiciones. Es de gran superficie y alto poder de empuje.
Una vela híbrida, entre un Génova y un spinnaker. Se iza sin tangón con el puño de amura en la roda. Desarrollado en la Copa América, se ha convertido en una vela popular para el crucero debido a su facilidad de empleo.
Cabo de amarre en proa hacia popa ó de popa hacia proa.
Cabo ó cable que sujeta a un palo en la dirección de la proa para que no caiga a popa.
Variante de mordaza de nueces, donde una nuez es movible por la palanca que sale hacia arriba, trabando o destrabando.
Todo lo que se construye sobre la cubierta principal.
Se entiende toda sustancia indicada en la columna correspondiente a la categoría de contaminación del Código Internacional de Quimiqueros
Sustancias indicadas como OS (Otras sustancias) en la columna correspondiente a la categoría de contaminación del Código Internacional de Quimiqueros que han sido evaluadas, determinándose que no pertenecen a las categorías X, Y o Z.
Cualquier sustancia cuya introducción en el mar pueda ocasionar riesgos para la salud humana, dañar la flora, la fauna y los recursos vivos del medio marino, menoscabar sus alicientes recreativos o entorpecer los usos legítimos de las aguas del mar y, en particular, toda sustancia sometida a control de conformidad con el presente Convenio.
Sustancias nocivas líquidas que, si fueran descargadas en el mar tras operaciones de limpieza o deslastrado de tanques, se consideran un riesgo grave para los recursos marinos o para la salud del ser humano y, por consiguiente, justifican la prohibición de su descarga en el medio marino.
Sustancias nocivas líquidas que, si fueran descargadas en el mar tras operaciones de limpieza o deslastrado de tanques, se consideran un riesgo para los recursos marinos o para la salud del ser humano o causarían perjuicio a los alicientes recreativos u otros usos legítimos del mar y, por consiguiente, justifican una limitación con respecto a la calidad y la cantidad de su descarga en el medio marino.
Sustancias nocivas líquidas que, si fueran descargadas en el mar tras operaciones de limpieza o deslastrado de tanques, supondrían un riesgo leve para los recursos marinos o para la salud del ser humano y, por consiguiente, justifican restricciones menos rigurosas con respecto a la calidad y la cantidad de su descarga en el medio marino
Planchuela triangular de plástico o aluminio con uno o dos ollaos estampados, que sirve como refuerzo al puño de driza de la vela Marconi.
Conjunto de tablas unidas convenientemente entre si.
Pieza metálica en que van remachados los extremos de las últimas planchas de proa.
Transportador de plástico, que cubre los 360 grados y en el centro del cual se ha anudado un hilo de coser de unos 30 cm de largo o bien una regla giratoria, y sirve para medir ángulos en la carta náutica.
Extremo de la quilla en la parte de la popa.
Trozo de madera grueso y rectangular que sirve para sujetar dos palos superpuestos.
Abertura en cubierta que permite acceder al interior de la embarcación. Se utiliza generalmente para pasar las velas del pique a cubierta.
Percha móvil que sirve para mantener el foque fuera de la borda. Palo horizontal que se articula en un extremo al palo y en el otro se sujeta el puño de velas tales como el spinaker.
Buque de carga construido o adaptado para el transporte a granel de cargas líquidas de naturaleza inflamable.
Buque de carga construido o adaptado y utilizado para el transporte a granel de productos líquidos del capitulo 17 del código IBC en el capitulo VI del código BCH y a su vez cargas liquidas inflamables.
Tapa corredera del tambucho.
Armario pequeño que se usa para guardar efectos diversos.
Vela trapezoidal, que va envergada al palo por medio de una culebra o por aros. Se orienta mediante una percha cruzada diagonalmente llamada livarda.
Pínula.
Es poner en tensión un cabo, cable ó cadena.
Estado del mar con vientos de gran fuerza; borrasca.
Lugar donde se puede fondear. * Calidad del fondo con respecto a la adherencia del ancla.
Corresponde a determinar si la nave es propia o arrendada
Habilidad del ancla para hacer cabeza.
Tubo metálico, roscado interiormente, con dos tornillos en los extremos, que sirve para ajustar la tensión de los obenques y estayes. De empleo corriente en los veleros, debe asegurarse con una tuerca de seguridad o con un pasador de aleta.
Vela parecida a la latina, pero con la entena más corta en su parte baja
El viento que sopla desde la costa al mar durante la noche, cuando no reinan vientos generales.
Poner tirante un cabo o cable.
Nombre que se da al huracán en el mar de China.
Pieza formada por dos listones articulados por un perno, como si fuera un tijera de patas largas, que se apoyan en la cubierta y sirve para sostener la botavara.
Pieza plana y fuerte, que sujeta al codastre en sentido vertical, permite girar y gobernar el buque.
El timón en el que alrededor de un tercio de la superficie de la pala esta delante del eje. Reduce el esfuerzo necesario para moverla.
El que toda la pala del timón esta a popa del eje.
Gobernar el timón.
Quien gobierna el timón. * Grado otorgado por la Autoridad Naval. Habilita para navegar en ríos y lagos interiores, y hasta 4 millas mar afuera, dependiendo de la zona.
Disposición de las tablas del forro, que en vez de juntar sus bordes, se colocan montadas a la manera de un tejado.
Mástil situado a proa del de mayor altura. También recibe este nombre la vela que se enverga en este palo.
Pieza donde se asienta el mástil.
Herraje hembra, donde articula el pinzote.
Hace referencia a la finalidad para la cual fue construido el buque teniendo en cuenta sus características
Corresponde a determinar si la empresa presta el servicio publico o privado y si se trata de un servicio nacional (Cabotaje) o internacional
Corresponde a determinar si la empresa es Operadora o No Operadora de Naves
Cubierta parcial que tienen algunos buques a la altura de la borda, desde el palo mesana hasta la popa.
Herraje para apoyar los remos en cubierta y bogar.
Cinta de lona o cabo para aferrar las velas al arriarlas.
Dar vueltas a un cabo sobre una bita, cornamusa, etc. con el fin de sujetarlo.
Medida fiscal del tamaño de la embarcación. No es un peso. Se lo calcula como (eslora x manga x puntal)/5. * Desplazamiento de un barco en toneladas.
Es la diferencia en toneladas entre el desplazamiento de un buque en aguas de gravedad específica 1,025 al calado correspondiente al francobordo de verano asignado y el peso ligero del buque.
Extremo superior de un palo. * Marinero que está de vigía en un sitio de la arboladura más alto que la cofa.
Vela equivalente al Foque pero de menor superficie que se emplea en condiciones muy duras de viento.
Huracán en el golfo de Guinea y en América Central.
Juntura, enlace.
Fila de tablas o planchas que corren de la roda al codaste y pueden ser de forro, cubierta, etc.
Representa todo tipo de actividades llevadas a cabo en el mar por embarcaciones, desde operaciones de transporte de carga y de pasajeros, hasta pesca, aprovisionamiento, turismo a bordo de yates y veleros, entre otros.
Refuerzos ó listones longitudinales sobre los baos.
Pasar personas u objetos de un barco a otro.
Cambiar de costado el puño de escota de la vela al navegar en popa para recibir el viento por la otra banda. Si está izado el spinnaker, debe traslucharse también.
Es el traslado de un lugar a otro, por vía marítima, de personas o carga, separada o conjuntamente, utilizando una nave o artefacto naval.
Es aquel en el que se movilizan conjuntamente pasajeros y carga.
Cable encapillado en o al lado de la encapilladura del obenque alto, que termina en una manija. Permite al tripulante salir mas allá de la cubierta para adrizar la embarcación.
Cambiar de amura las velas en la virada en redondo.
Patín que corre sobre un riel en forma perpendicular a la línea de crujía, en el que se fija el motón de la mayor
Amarra sobre el muelle perpendicular a la línea de crujía del barco. Dirección perpendicular al eje de crujía de la embarcación. * De través Dícese del velero que navega recibiendo el viento por el través.
Navegar tomando el viento por el través, es decir, perpendicularmente a la línea de proa-popa del barco.
Viaje por mar, de un punto a otro.
Es poner horizontal la embarcación: Reducir el asiento.
Ligadura que se da a uno o más objetos con un cabo, cable o cadena para asegurarla de los balances de la nave.
Sujetar o fijar un cabo. Asegurar con trincas los efectos de a bordo.
Vela de proa que no llega a tope de palo ni a proa. Complementa al génova o al spinnaker en rumbos abiertos.
Navegación que se hace sólo con el trinquete.
Es el palo que se encuentra arbolado más cerca de la proa.* Vela que se larga en este palo.
Vela de proa que se enverga en un estay ubicado detrás del estay proel.
Personas que van en una embarcación, dedicadas a su maniobra y servicio.
Dar vuelta la embarcación, hecho que acontece al quedar el metacentro por debajo del centro de gravedad.
Arribo realizado normalmente por naves tipo crucero, yates y veleros, para el desembarco de de personas provenientes generalmente de otros países a bordo de estos, con fines turísticos y de recreación.
Extremo de cada brazo del ancla.
Parte extrema del ancla que se clava físicamente en el terreno.
Son los armadores, los dueños de la carga, los operadores portuarios y en general, toda persona que utiliza las instalaciones o recibe servicios en el puerto.
Conjunto de vertellos ensartados en un cabo o cable.
Pieza longitudinal que se coloca en el casco, para trabar las cuadernas.
Dobladillo que se le hace a las velas en sus orillas. * Jareta que se cose al canto vertical de una bandera, para que por dentro de ella pase la ságula
Aparejo que se toma del palo y va a la botavara, para mantenerla baja. Análogo al contraamantillo.
Cualquiera de los palos que se ponen al costado del buque como resguardo a la tablazón
Lugar apropiado para sacar las embarcaciones a tierra, con el objeto de repararlas, pintarlas, etc. * Varadero del ancla Plancha de hierro con que se defiende el costado del buque en el sitio en que descansa el ancla.
Dar la embarcación en barro o arena, quedando inmóvil en ellos. * Poner en seco una embarcación.
Pieza transversal que une la cuaderna y la quilla. Son muy importantes para reforzar lateralmente la estructura del barco.
Listones de madera que se curvan al vapor de agua y reemplazan a las cuadernas en los yates o refuerzan a aquéllas ocupando sitios intermedios.
( V ) ó Declinación magnética (dm) es la diferencia de ángulo entre el meridiano geográfico y el meridiano magnético.
Declinación magnética.
Superficie formada por la unión de varios paños por medio de costuras y que izada en los mástiles aprovecha la fuerza del viento para impulsar la embarcación.
Gavia del trinquete.
Velamen.
Conjunto de velas de una embarcación.
Lo hace una roca o cualquier otro cuerpo sumergido que apenas sobresale de la superficie del mar.* Emerger la tierra del agua por la bajante de esta última.
Navegar a vela.
Taller donde se construyen velas.
Barco a vela. * Constructor de velas.
Velocidad teórica máxima de un casco. La fórmula: 1,5 multiplicado por la raíz cuadrada de la eslora de flotación. El barco no puede pasar de esa velocidad si no planea. Al alcanzar la velocidad máxima, la ola que forma el casco tiene la misma amplitud que la eslora de flotación.
Velocidad mínima que puede mantener un buque, tal que sin necesidad de da maquina se mantenga el gobierno del mismo.
Viento muy fuerte, que sopla del lado del mar.
Viento duro.
Filamento adherido al casco de un buque, cuando permanece mucho tiempo en el agua. Se le llama también barba.
Galón o listón de madera que guarnece exteriormente el casco de una embarcación. *Cintón.
Palo horizontal sujeto al mástil sobre el que se enverga una vela cuadra.
El borde de un bajo, banco o canal.
Línea que une puntos de igual profundidad.
Bolitas agujereadas que se ensartan en forma de rosario formando el vacamento, y se emplean para disminuir la fricción en el aparejo de un barco.
El timón está a la vía cuando su plano está en el plano de crujía de la embarcación.
Vía de agua Abertura en el casco, por donde penetra el agua. * A la vía Dícese de la posición del timón en la cual éste se orienta según el eje de crujía.
Corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales. * Cables de acero que sujetan el botalón por ambos costados. * Al viento Posición del barco en la cual la proa apunta directamente contra el viento. * Viento real El medido tomando como sistema de referencia la tierra. * Viento aparente El medido a bordo del buque, tomándolo como referencia. Difiere del real en que éste es igual al aparente más la velocidad del buque (suma vectorial).
Viento a bordo. Resultante de la suma o resta del viento real y del debido a la velocidad del buque.
Viento existente en el momento.
Cabos que unen el pescante o plumas al costado.
Escollo que vela en la superficie. * Centinela en lo alto de la arboladura.
Especie de motón chato y redondo con tres agujeros por donde pasan los acolladores que tensan la jarcia.
Pieza circular con uno o varios agujeros, que sirve como motón o para tesar la jarcia con acolladores.
La proa de algunos barcos, cuyo tajamar remata en una voluta como la de aquel instrumento. * Estay de violín. Ver estay
Acción y efecto de virar.
Cabo grueso para diversos usos.
Cambiar de bordada. * Dar vueltas al cabrestante para levar las anclas o suspender otras cosas de mucho peso. *Cambiar de rumbo
Viento del mar hacia tierras; se conoce también normalmente como brisa marina.
Dispositivo utilizado en el puente para mejorar la visibilidad en el caso de lluvia o rociones.
Toda cabo de quita y pon. * Toda vela de proa que no va tomada al estay.
Un barco voltagea cuando navega de ceñida virando de vez en cuando para ganar barlovento. La distancia que avanza para hacerlo se llama la bordada. Navegar lo más cerca del filo del viento de manera eficaz se llama ceñir.
Bordejear.
Angulo comprendido entre las ceñidas de ambas amuras.
Dar bordadas hacia barlovento.
Tumbada que da la embarcación quedando los palos hacia el fondo.
Un nudo útil para unir dos cabos de distinta mena; y manera rápida de hacer firme un cabo a un gancho.
Situación en la cual dos buques navegan con rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo de abordaje.
Modo de fijar un cabo sobre una cornamusa.
Cilindro con un sistema interno que permite multiplicar la fuerza ejercida sobre cabos.
Tipo de botavara rígida, doble, de forma elíptica. Se usa en tablas de windsurf, y en algunos foques.
Barco de recreo a vela o motor. *Embarcación mayor que un barco y menor que un buque, dedicada exclusivamente a la navegación deportiva. Puede ser de vela o de motor.
Aparejo de palo mayor y mesana, en el que este último está situado detrás de la caña del timón. La superficie de la vela de mesana no sobrepasa el 10% de la superficie total.
Embarcación de dos palos, con el palo de mesana a popa mecanismo de gobierno. La vela de una mesana de un yol es bastante menor que la de un queche.
Tipo de embarcación pequeña y liviana, sin lastre.
Cada uno de los maderos que transversalmente colocados se apoyan en el codaste y la ultima cuaderna de reviro, dando forma a la bovedilla en buques de madera.
Liberar, aclarar ó separar cabos de manera que queden libres de impedimento. Soltar nudos. *Rebasar, desembarazarse, separarse de un estorbo, estar libre o escapar de algún peligro.
Secuencia ordenada de actividades para efectuar una determinada tarea, como zafarrancho de baldeo, de incendio, etc
Hacer resbalar hacia fuera del buque algo.
Vuelta que tienen las cadenas de un buque fondeado cuando ha borneado 360º.
Tablón que se clava en la cara inferior de la quilla para protegerla de las varadas. *Tablón compuesto de una o varias piezas, que se afirma a la quilla por su lado exterior, como refuerzo o relleno para bajar más el lastre. * Pedazo de madera que se pone en la uña del ancla, para protección de otros efectos al estibarla.
Salir a la mar. *Levar anclas.
Autorización oficial expedida a una nave por parte de las autoridades de un puerto para que pueda salir luego de la carga o descarga de mercancías o pasajeros, o al finalizar la operación por la cual arribó, previa verificación del cumplimiento de los requisitos documentales y de condiciones de seguridad.
Metal empleado en la fabricación de ánodos de sacrificio, que permite proteger las partes metálicas de la corrosión electrolítica.
Volcar un barco por la fuerza del viento.
Abrazadera o anillo para unir ó para fortalecer dos piezas.