Desde el viernes 20 de marzo se inició el monitoreo del evento mareal pronosticado para los días 21 y 22, del mismo mes, en el municipio de Tumaco.
El fenómeno que se repite cada 18 años, fue monitoreado por personal especializado que conforma la Dirección General Marítima con sede en Tumaco: Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico y la Capitanía de Puerto de Tumaco.
El monitoreo permitió obtener información relevante en ocho puntos específicos del municipio. Estos lugares se escogieron teniendo en cuenta sus principales características como lugares de bajo relieve, los cuales son vulnerables ante este tipo de situaciones:
El pico más alto del fenómeno se presentó el sábado 21 de marzo entre las 4:40 pm y 5:00 pm, donde los lugares de medición en los que se encontró mayor variación, comparado a los días anteriores, fueron: el sector ‘Esporcol’, Muelle EGUT, Playa Puente el Morro y El Bajito.
Los niveles de marea durante la creciente de ese día, estuvieron a 0.90 metros por encima del promedio normal para la zona, ocasionando pequeñas inundaciones en sectores como Playa Puente el Morro y sector Miramar, no obstante, estas afectaciones no representaron mayor riesgo a la población.
Por otra parte, durante el monitoreo del domingo 22 de marzo, los niveles observados estuvieron por debajo de lo esperado, inclusive por debajo de los registros del 21 de marzo, igualmente DIMAR, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, monitoreó los sectores vulnerables verificando una posible afectación. Al final de la jornada el balance fue positivo, teniendo en cuenta que los registros de nivel del mar decrecieron, continuando con este comportamiento hasta estabilizarse en sus rangos normales.
Los registros observados durante el día del evento, no superaron el máximo obtenido hasta la fecha, como el observado el 21 de febrero de 2015 el cual superó por 1.1 metros el promedio histórico de 3.8 metros de marea en el municipio.