Cuarenta estudiantes de sexto semestre de Comercio Internacional de la Universidad de Nariño, visitaron las instalaciones de la Dirección General Marítima (Dimar), en el municipio de Tumaco: el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico y la Capitanía de Puerto.
En la visita, los universitarios conocieron aspectos relacionados con las funciones de las Autoridad Marítima Colombiana como son los requisitos y documentación de navegación, la legalidad y el comercio de embarcaciones, tanto colombianas como ecuatorianas, debido a la condición de departamento fronterizo que tiene Nariño.
El grupo de universitarios, fue atendido por la Teniente de Corbeta Patricia Peñaranda y la funcionaria del Área de Marina Mercante Deyfan Quiñonez, quienes guiados por las representantes de la Dimar, realizaron con ellos una caminata ecológica a través del sendero que conduce a la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima (ECTVM), ubicada en la Reserva Natural El Morro, de Tumaco.
El personal de guardia de la Estación, explicó a los visitantes las obligaciones y deberes que conlleva la labor de controlador de tráfico marítimo en el puerto y dio a conocer los diferentes equipos con los que cuenta la unidad.
Los estudiantes mostraron alto interés en conocer sobre los convenios para la navegación marítima entre Colombia y Ecuador; por lo que las Directivas de la Universidad en coordinación con la Dirección General Marítima, determinaron futuros encuentros con la institución.
Para Dimar esta interacción con las universidades es muy valiosa para que los futuros profesionales conozcan más del entorno natural de Nariño y sean los voceros de la riqueza del océano Pacífico y la consolidación de Colombia como país marítimo.