Pasar al contenido principal
Ir al portal Gov.co
Última actualización:

Volver arriba

En Tumaco se conmemoró el mes de la Seguridad Integral Marítima

“La Seguridad Marítima Integral es entendida como la gestión articulada y armonizada de autoridades y usuarios, dirigida a minimizar los riesgos antrópicos, naturales e institucionales asociados a las actividades marítimas, que pueden afectar el desarrollo económico, socio-cultural en el territorio marítimo, fluvial y costero”.

 

Estas líneas describen una de las funciones cotidianas que la Dirección General Marítima cumple a lo largo y ancho de las costas colombianas. Además se desprenden una serie de acciones y responsabilidades que incluyen la seguridad de las personas, los bienes y operaciones dentro del territorio marítimo; por mencionar algunas.

 

Fueron estas mismas las implementadas por la Dirección General Marítima (Dimar), que a través de su regional en Tumaco, la Capitanía de Puerto, realizó varias actividades para conmemorar el mes de la Seguridad Integral Marítima en este municipio.

 

Parte de las actividades realizadas, fue la ceremonia de entrega de Licencias de Navegación a un grupo de marineros de pesca costanera, quienes cumplieron con los trámites y requisitos para recibir este título que avala su idoneidad como tripulantes para su desempeño a bordo de una nave.

 

El evento se llevó a cabo en el muelle Residencias, del puerto nariñense y fue presidido por el Capitán de Fragata Willim Gómez Pretelt, Capitán de Puerto de Tumaco; el señor Jaime Buenaventura, director regional de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap); la señora Zaida Luz Mosquera Paterson, directora de la Cámara de Comercio de Tumaco; y representantes de las asociaciones de pescadores de la ciudad.

 

Un total de 17 nuevas Licencias de Navegación fueron entregadas por parte de la Autoridad Marítima Colombiana al personal certificado, quienes cuentan ya con los requisitos para embarcarse en buques que desarrollen actividades de pesca en la región.

 

Por otro lado, y gracias al apoyo frecuente de las Asociaciones de Pesca Artesanal, se cumplió una nueva campaña de matriculación, en el muelle El Pindo, que dejó como resultado, 22 nuevas embarcaciones matriculadas.

 

La Dirección General Marítima continuará con el desarrollo de estas actividades que se adelantan para el servicio de la comunidad; además de aumentar los niveles de seguridad integral mejorando los mismos, tal como lo establece uno de sus objetivos estratégicos incluidos en la Resolución 0370 de 2016.