Pasar al contenido principal
Ir al portal Gov.co
Última actualización:

Volver arriba

En medio de un comprometido trabajo interinstitucional fueron liberados 14 caimanes aguja en San Antero, Córdoba

En medio de un comprometido trabajo interinstitucional fueron liberados 14 caimanes aguja en San Antero, Córdoba

De esta forma, la Capitanía de Puerto de Coveñas, regional de la Dirección General Marítima (Dimar), hace parte de las instituciones que acompaña este importante proyecto para la región, liderado por Conservación Internacional Colombia, la Fundación Vida Manglar y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), que tiene como objetivo mitigar el impacto del cambio climático mediante la conservación y la restauración de los ecosistemas marinos y costeros, claves para la captura de carbono.

Gracias a estas medidas, los caimanes aguja que en algún momento fueron catalogados en Colombia como una especie en peligro crítico de extinción, ahora se encuentran en la categoría de peligro.

Cabe mencionar que, desde hace algunos años, la Autoridad Marítima Colombiana contribuye a esta causa a través de capacitaciones en temas como conservación del ecosistema, protección costera y licenciamiento de las embarcaciones de las asociaciones de pescadores, gente de mar y comunidad de la zona involucrada en el cuidado del manglar.

“Este tipo de proyectos impactan positivamente a la región y a sus comunidades de pescadores y a quienes viven del ecoturismo. Es una oportunidad para que la región vuelva a recuperar lo que en algún momento tuvo, la exuberancia de fauna y flora.” afirmó el Capitán de Puerto de Coveñas, Capitán de Fragata, Alejandro Sanín.

En la jornada estuvieron presentes asociaciones de pescadores y voluntarios que trabajan por el cuidado del manglar y la ciénaga, secretarías de turismo de los municipios involucrados, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y habitantes del sector. Es de destacar, que el proyecto proporciona trabajos sostenibles para los habitantes, quienes velan por la calidad del agua, la pesca sostenible y la protección costera del Golfo del Morrosquillo.

Esta iniciativa reduce los efectos del cambio climático del Caribe colombiano, una misión que también asume la Autoridad Marítima Colombiana a través de proyectos que garantizan la preservación de la vida submarina en los ecosistemas de manglar.