Volver arriba
En el Pacífico colombiano, la Dimar reporta cero siniestros marítimos y aumento exponencial de visitantes
Las Capitanías de Puerto de Bahía Solano, Buenaventura, Guapi y Tumaco de la Dirección General Marítima (DIMAR) reportaron un balance positivo para la temporada turística de mitad de año en el Pacífico colombiano, que se cumplió del 15 de junio a 15 de julio, destacando la ausencia de incidentes marítimos.
En un esfuerzo coordinado entre las autoridades locales, el gremio marítimo y las Fuerzas Militares, la Autoridad Marítima colombiana adelantó inspecciones a embarcaciones y empresas de transporte de pasajeros con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente, correcto uso de elementos de seguridad y equipo para comunicaciones, garantizando la seguridad de los navegantes y el óptimo desarrollo de las actividades en el mar.
También se adelantaron campañas de sensibilización con los turistas, operadores marítimos y comunidades locales sobre la importancia de la seguridad marítima y la protección del medio ambiente.
Buenaventura, el principal puerto de la región, registró más de 2.500 zarpes y arribos, movilizando a 55.071 pasajeros hacia los diferentes puntos turísticos de la ciudad. En Bahía Solano, 1.201 pasajeros se desplazaron por el muelle autorizado por la Dimar y en Guapi, 2.670 pasajeros disfrutaron de los atractivos de la zona, 1.073 pasajeros más que el mismo periodo en 2023, cuando se reportaron 1.597 pasajeros entre el 15 de junio y el 15 de julio.
"En el caso de Tumaco, 6.255 personas se movilizaron por el muelle La Tagüera en 449 embarcaciones, lo que representa un incremento del 30 % en comparación con el mismo periodo del 2023, que se registró 4.829 pasajeros con un desarrollo seguro de las actividades en el mar", informó el Capitán de Fragata Hugo Alberto Mesa Barco, Capitán de Puerto de Tumaco.
La Autoridad Marítima Colombiana continúa el trabajo articulado con las autoridades locales y regionales, desplegando dispositivos de seguridad marítima en el Pacífico colombiano, garantizando el control y seguimiento de las embarcaciones que zarpan desde los muelles autorizados, permitiendo el desarrollo exitoso de la temporada.