Hasta el 15 de enero del 2024 Cartagena vivirá la temporada vacacional de fin de año en la que miles de turistas nacionales e internacionales visitarán la ciudad, por eso, la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, se encuentra preparada para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad durante el desarrollo de las actividades marítimas y náuticas en esta época.
Todas las capacidades humanas, operativas y de infraestructura se encuentran listas para brindar la seguridad integral en la navegación a los visitantes, con más de 40 funcionarios que se ubicarán en los embarcaderos principales para despachar las naves que cumplan con toda la normatividad hacia las distintas playas; así mismo, el apoyo permanente desde la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima y desde el bote tipo pilot ARC “Isla Serrana”, supervisar el desarrollo de las actividades marítimas.
Esto se dio a conocer durante la rueda de prensa ofrecida en el muelle de La Bodeguita, en la que participaron las autoridades civiles, militares y turísticas de la ciudad; entre ellas, la Armada de Colombia, la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), Migración Colombia, Policía Nacional y la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Distrital; con quienes en conjunto también se llevarán a cabo dispositivos de control, con el propósito de optimizar la vigilancia y atención que puedan requerir los turistas.
Medidas al momento de navegar:
• Contrate servicios de transporte marítimo únicamente con empresas formalmente constituidas, información que puede consultar en la Capitanía de Puerto y Corpoturismo. Recuerde que en todos los muelles estarán habilitados puntos de atención con los inspectores de Dimar.
• La salida de las embarcaciones de transporte turístico de pasajeros se realiza desde los muelles La Bodeguita y Pegasos, en los que permanecen los inspectores de la Capitanía de Puerto.
• El uso del chaleco salvavidas es obligatorio, una vez se encuentren a bordo de la embarcación y durante todo el recorrido.
• Durante la navegación o mientras las naves estén fondeadas, no se lance al agua o nade a su alrededor.
• Recuerde que los horarios de navegación pueden variar debido a las condiciones meteomarinas, sin embargo, habitualmente el retorno de las embarcaciones al muelle es a las 3:00 p.m., a excepción de los días de restricción por condiciones adversas.
• Se recomienda tener un comportamiento moderado dentro de las embarcaciones y evitar el consumo excesivo de alcohol.
• Cuidar el ambiente marino es un compromiso de todos, por lo tanto, no se deben arrojar residuos sólidos al agua, decorar las embarcaciones con globos y otros materiales contaminantes y extraer conchas o estrellas del mar.
Ante cualquier emergencia están habilitadas las líneas 146 de la Dimar o Guardacostas, 112 de la Policía Nacional y (320) 476 40 78 de la Estación de Control de Tráfico Marítimo.
La Dirección General Marítima invita a las personas a disfrutar de las festividades de fin de año en La Heroica, en cumplimiento de todas las recomendaciones impartidas que buscan salvaguardar la vida humana en el mar.