Autoridades locales y regionales se reunieron en la Capitanía de Puerto de Buenaventura, de la Dirección General Marítima -Dimar-, para conocer los resultados de la evaluación de amenaza por tsunami en esta jurisdicción, estudio realizado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP).
La presentación realizada por el Capitán de Fragata Alberto Luis Buelvas Susa, capitán de puerto de Buenaventura, contempló la modelación de un evento de tsunami, incluyendo mapas de inundación y mapas de vulnerabilidad física y explicó, cuál sería el impacto en las costas de Buenaventura, en caso de presentarse un fenómeno como este.
En el encuentro, en el que también participaron representantes de la Alcaldía Distrital, Secretaría de Gestión de Riesgo departamental, Guardacostas e Infantería de Marina, el Capitán de puerto de Buenaventura, reiteró el compromiso por intensificar la cultura preventiva frente a emergencias como estas.
“Estos espacios son clave porque permiten evaluar si estamos preparados o debemos ajustar los planes y así poder mitigar los efectos de este fenómeno natural”, explicó.
Por su parte, Diana Vanessa Cabrera, jefe de la Oficina para la Prevención y Atención de Desastres de Buenaventura, señaló que los estudios de inundación permiten conocer el panorama completo del territorio y trabajar articuladamente en la implementación del protocolo en caso de un tsunami, para ello es necesario actualizar el Plan Distrital de Gestión del Riesgo.
Otras voces
Para el secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Francisco Javier Tenorio Lara, es muy importante estar alineados y analizar los escenarios que se puedan presentar por la emergencia.
“Vamos a trabajar articuladamente con la Dimar, la Alcaldía y la Gobernación, con el ánimo de crear diferentes espacios de socialización con la comunidad, así como en la consolidación de diversas mesas de trabajo con todos los actores, precisamente para generar esa conciencia y estar preparados ante un evento como un tsunami o marea alta”, explicó.
Los participantes destacaron que consolidar las estrategias municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres y la comprensión del Protocolo Nacional de Detección y Alerta por Tsunami, son las grandes apuestas que permitirán proteger a los habitantes de Buenaventura y sus alrededores.
La Autoridad Marítima Colombiana reitera el compromiso con la protección de la vida humana en el mar y las zonas costeras de la región y pone a disposición la información y los datos de las investigaciones que adelanta en el territorio, con el propósito de minimizar los impactos.