Pasar al contenido principal
Ir al portal Gov.co
Última actualización:

Volver arriba

En Buenaventura, Dimar socializó planes de contingencia por derrame de hidrocarburos

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, realizó un encuentro en Buenaventura para socializar los planes de contingencia que por ley requieren las empresas que ofrecen el servicio de distribución de hidrocarburos a los buques de tráfico internacional, las instalaciones portuarias y las entidades que conforman el Sistema de Gestión de Riesgo. 

 

La jornada tuvo como objetivo lograr que las entidades implicadas conocieran estos planes para fortalecer su articulación y la respuesta efectiva en caso de presentarse una emergencia por derrame de hidrocarburos.

 

“Estas empresas entregan combustibles pesados IFO y livianos para el consumo de los buques de tráfico internacional, básicamente esta labor se realiza vía marítima a través de artefactos navales, y en caso de presentarse una emergencia o una contingencia, se necesita que ellos puedan proceder adecuadamente”, explicó Diego Francisco Bolívar, líder regional del Área de Protección del Medio Marino de la Dirección General Marítima.

 

La actividad permitió identificar, de presentarse la emergencia, la reacción inmediata en cada uno de los niveles: local, regional y nacional; para la activación del Plan Nacional de Contingencia por derrame de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas. Posteriormente y en una segunda fase, la Capitanía de Puerto de Buenaventura realizará la coordinación para que se efectúen simulacros por parte de cada una de las empresas.

 

La reunión se cumplió en el Auditorio de Señalización Marítima del Pacífico (SEMAP) de Dimar y contó con la asistencia de funcionarios de la Alcaldía Distrital, el Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura (EPA), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la Oficina de Gestión del Riesgo, las Instalaciones Portuarias y las empresas que realizan el suministro de combustibles.

 

De esta manera Dimar vela por el cumplimiento del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación Marina por Buques (Marpol).