En relación con los recientes eventos meteorológicos en la ciudad de Cartagena, se debe tener en cuenta la siguiente información.
-Se está presentando en el centro y sur del litoral del Caribe colombiano incremento en la intensidad de los vientos con velocidades de 25 a 30 nudos (fuerza 6-7), lo que incide en el aumento de la altura del oleaje, el cual oscila entre los 2,0 y 3,5 metros de altura (fuerte marejada a gruesa) a una distancia aproximada a los 2 kilómetros de la costa.
-Estas condiciones adversas (GALE) se encuentran influenciadas por el sistema de alta presión de Azores, ubicado en el Atlántico Norte, además, un sistema de baja presión ubicado sobre el sur del Caribe colombiano, incidiendo en el desarrollo de las actividades marítimas de las capitanías de Santa Marta, Barranquilla, Coveñas y Cartagena, y con menor intensidad en el Golfo de Urabá.
Se prevé para dentro de las próximas 48 horas la disminución de las condiciones descritas anteriormente. El CIOH recomienda a toda la comunidad extremar las medidas de seguridad en el tránsito de embarcaciones menores y flujo de bañistas en las zonas mencionadas.