A partir del 27 de julio hasta el 14 de agosto de 2015, se realizó, en Chile, el ‘III Diplomado Tsunami en la Costa de América Latina y el Caribe: Bases Científicas, Amenazas y Vulnerabilidades’, liderado por especialistas chilenos y un experto japonés.
El Diplomado fue desarrollado por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, (ECM-PUCV), en conjunto con el Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastres de las Agencias de Cooperación de Japón (JICA) y de Chile (AGCI), con el apoyo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).
Esta actividad se realizó en respuesta a la creciente demanda de información y entrenamiento de los profesionales que trabajan en las organizaciones encargadas del manejo de la emergencia en general, y en los sistemas de alarma por tsunami, dentro de ellos Colombia, dado que por su posición geográfica se localiza sobre una de las regiones sísmicas más activas del mundo. De este modo, se requiere contar con organismos y sistemas capacitados, para minimizar los efectos de los tsunamis.
Se plantearon cuatro metodologías pedagógicas como:
Clases expositivas: para participantes extranjeros vía online, del 27 de julio al 7 de agosto de 2015, donde participaron expertos reconocidos internacionalmente, por su experiencia docente y actividades de investigación.
Actividades de terreno: se realizaron de modo presencial en la ciudad de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y en la Bahía de Quintero. Las actividades realizadas se basaron en aspectos geológicos, históricos, cartas de inundación, conflictos de uso de suelo; se caracterizó la vulnerabilidad de la principal ciudad turística de Chile, se analizaron cartas de inundación, planes de emergencia, rutas de evacuación y zonas seguras, definiendo vulnerabilidades.
Así mismo se conocieron los objetivos, procedimientos e infraestructura de las principales instituciones encargadas de la alerta por tsunami en Chile. Se visitó el Centro Sismológico Nacional (CSN), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN). Durante las visitas se recibieron charlas introductorias y se realizó un recorrido por las instalaciones de cada institución.
Trabajo práctico: se realizó una presentación oral ante los representantes de cada institución y un breve informe escrito reflejando los conocimientos adquiridos, experiencias y lecciones aprendidas durante las clases y trabajos de terreno, haciendo énfasis en el sistema de Colombia.
Evaluación: el 14 de agosto de 2015, se realizó una prueba de conocimientos específicos adquiridos, construida sobre la base de preguntas formuladas por cada uno de los profesores participantes y dando así finalización al diplomado.
En representación de la Autoridad Marítima Colombiana, participaron los coordinadores del Centro Nacional de Alerta por Tsunami (CNAT), ubicado en la sede central de Dimar, en Bogotá, Señora Mary Luz Rengifo Buitrago y Laura González Rodríguez, y del Centro de Alerta por Tsunami (CAT), soporte del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CIOH Pacífico), Señor Marinero Primero MOF William Alejandro Chaparro Barinas.
El objetivo principal por el cual se realizan este tipo de capacitaciones, además del fortalecimiento intelectual de los operadores del Centro de Alerta por Tsunami de la Dirección General Marítima, radica en la interacción con los operadores de los CAT regionales de Ecuador, Perú y Chile, fortaleciendo los lazos interinstitucionales, realizando un trabajo conjunto en beneficio de la población costera colombiana.
De esta manera, Dimar deberá implementar dichos entrenamientos y experiencias adquiridas, y así ratificar su compromiso por la consolidación de Colombia como país marítimo.