Conforme a los compromisos adquiridos por Colombia como parte de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), zarpó desde Cartagena el buque hidrográfico multipropósito ARC “Roncador” de la Dirección General Marítima, con destino al puerto de Tumaco en Nariño, desde donde iniciará el Crucero Regional para el Estudio del Fenómeno de El Niño, o también llamado, Crucero ERFEN.
Bajo el mando del Capitán de Corbeta Diego García y sus 40 tripulantes, el ARC “Roncador” realizará hoy tránsito por el Canal de Panamá para ingresar al Pacífico colombiano y con el personal del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), levantar la información científica durante aproximadamente 30 días, de los datos que facilitará la predicción de eventos climáticos y mantener una constante vigilancia de las condiciones asociadas al fenómeno de “El Niño” en el Pacífico Sudeste.
“Gracias a este crucero la tripulación podrá afianzar conocimientos además de demostrar las capacidades de este tipo de unidades que tiene la Dirección General Marítima y el trabajo conjunto entre el personal del CIOH Caribe y el CCCP Pacífico”, comentó el Capitán de Corbeta Diego García Mora, comandante del buque.
En el mes de mayo durante la reunión del Comité Técnico del Crucero EFEN que se celebró en Bogotá, con las delegaciones de Perú, Ecuador, Chile y Colombia; Dimar, a través de su unidad el CCCP de Tumaco, fue designada como coordinadora de los cruceros conjuntos que zarpan de manera simultánea en estos 4 países. Este crucero se cumple anualmente con participación de personal técnico y científico, y de algunos invitados de instituciones de educación superior o entidades afines.
La Autoridad Marítima Colombiana monitorea el comportamiento oceanográfico del Pacífico colombiano, para generar la información científica que permita profundizar en el estudio del fenómeno de El Niño para el país y la región.