El Sea Level Center de la Universidad de Hawaii donó las dos estaciones que harán parte de la red de alerta de Tsunami del Caribe (ICG/CARIBEEWS) -por sus siglas en inglés- liderada por el Grupo de Coordinación Intergubernamental para el Sistema de Alerta de Tsunami del Caribe y regiones adyacentes.
Las actividades de instalación que se adelantaron entre el 22 y el 30 de septiembre de 2012, contaron con el acompañamiento de la Dirección General Marítima y la experiencia de los técnicos de las universidades de Hawaii y Puerto Rico. Estos equipos satelitales fueron situados en las estaciones de Guardacostas de las ciudades de San Andrés y Santa Marta y permitirán visualizar en tiempo real información decisiva para la investigación científica marina.
Dichos equipos se incorporarán al Sistema de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina-SMPOMM, que cuenta con 6 estaciones mareográficas (4 en el Pacífico y 2 en el Caribe), y 8 boyas de oleaje direccional (4 Pacífico y 4 Caribe). Cada uno de estos equipos transmite vía satélite (GOES e InmarsatD+) a la Sede Central de donde se replica la información a los Centros de Investigación de manera automática.