La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), continúa trabajando en la VII Expedición Científica de Colombia en la Antártida, verano austral 2020-2021, que se desarrolla actualmente en el marco de cooperación internacional entre el Instituto Antártico y Oceanográfico del Ecuador (INOCAR) y el Programa Antártico Colombiano (PAC).
Desde el 15 de diciembre del 2020, el Teniente de Navío Sergio Andrés Pico Hernández y el Suboficial Segundo Sadid Augusto Latandret Solana, arribaron a la Estación científica Pedro Vicente Maldonado de la República de Ecuador, ubicada en el Archipiélago Shetland del sur, en la isla Greenwich.
Este grupo de expedicionarios se encuentra realizando actividades asociadas al proyecto "Determinación del aporte de la presión atmosférica sobre las variaciones del nivel del mar en la Antártida", donde se busca en su primera fase establecer una base metodológica de procesamiento de datos que facilite la obtención de las variaciones generadas por cambios en la presión atmosférica y el viento sobre el nivel del mar.
Los investigadores han instalado exitosamente dos sensores de nivel del mar y una estación meteorológica portátil, esta última se convierte en el primer equipo de estas características instalado por Colombia en el continente Antártico durante una campaña científica en el verano austral.
Esta fase de campo ha permitido recopilar valiosa información; asimismo, realizar una descripción detallada de las condiciones atmosféricas locales en cercanías a la base Antártica, que por su naturaleza presenta variaciones y cambios constantes en tiempos muy reducidos.
La Dirección General Marítima (Dimar) como autoridad marítima nacional, mantiene un compromiso con el Programa Antártico Colombiano (PAC) en el objetivo de fortalecer y seguir impulsando las expediciones científicas al continente Antártico.