Con el objetivo de continuar garantizando la seguridad en la navegación, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, llevó a cabo el posicionamiento de una boya de oleaje al noreste del Golfo de Morrosquillo.
La operación desarrollada, con apoyo del buque oceanográfico ARC “Malpelo”, es la primera que se realiza de este tipo en la zona y le permitirá a la Autoridad Marítima Colombiana, registrar información clave como temperatura del agua, dirección y altura del oleaje, y velocidad de la corriente marina, las cuales aportan a la generación de modelos oceanográficos por parte del CIOH del Caribe; como por ejemplo los pronósticos meteomarinos y alertas tempranas ante fenómenos adversos.
A su vez se convierte en herramienta fundamental para garantizar la seguridad en la navegación y salvaguardar la vida humana en el mar, en esta área de alto tráfico marítimo.
A partir de su puesta en funcionamiento, esta boya de oleaje integra el Sistema de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (SMPOMM), el cual permite obtener en tiempo real, los datos de las condiciones oceánicas en el territorio marítimo bajo jurisdicción de la Dimar, y el que además, integran boyas metocean, boya Tsunami y estaciones meteorológicas.
Estas actividades se realizan en el marco de la importante campaña de señalización marítima, que tiene lugar en el Golfo de Morrosquillo y Golfo de Urabá.