Pasar al contenido principal
Ir al portal Gov.co
Última actualización:

Volver arriba

Dirección General Marítima a la vanguardia con nuevas herramientas para la administración de datos biogeográficos

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico, de la Dirección General Marítima (Dimar), participó en el curso “Administración de datos biogeográficos, contribuyendo al uso de OBIS”, organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).

 

El biólogo Christian Bermúdez Rivas, del CIOH del Pacífico, fue el funcionario que asistió al curso, el cual permitirá a los profesionales de Dimar, que adelantan o vayan a efectuar investigaciones, acceder a los datos físicos, químicos y biológicos de los océanos, producir información con buenos estándares de almacenamiento, que a su vez, contribuyan con las redes de conocimiento a nivel global y facilitará participar de las redes de servicio que ofrece Internacional de Intercambio de Datos Oceanográficos (IODE).

 

Durante la inauguración del curso, el coordinador nacional de IODE, Christian Bermúdez, explicó a los asistentes que la capacitación permitirá ampliar la visión de cómo funcionan los servicios de este programa y poder asesorar a los miembros de la red nacional de una forma más activa”.

 

El programa IODE, hace uso de plataformas como OBI (Ocean Biogeographic Information System), que le permite extender sus servicios en el mundo al convertirse en el repositorio de datos estandarizados e integrados sobre biodiversidad marina, información biogeográfica con datos fisicoquímicos que faciliten estudios de cambio climático y mantener una red de investigadores que realicen el intercambio de conocimiento a nivel global.

 

Por su parte, la COI es un estamento de la Unesco que a través de iniciativas como el programa IODE, garantiza la reciprocidad de los mismos de manera estandarizada para todos los países del mundo. Es decir, su principal misión es lograr que en cualquier parte del planeta se maneje el mismo criterio sobre los datos oceanográficos.

 

Durante el curso se realizó un ejercicio práctico con datos reales de los diferentes estudios que realiza el CIOH del Pacífico, para determinar las debilidades o vacíos de información que posee Colombia en cuanto a la disponibilidad de datos en este tipo de plataformas de libre acceso. Se resaltó la necesidad de participar y aportar más en estas redes de información.

 

A través de OBIS cualquier investigador, estudiante o consultor que vaya a desarrollar un proyecto oceanográfico, puede colocar sus datos en la plataforma para que sean de acceso gratuito a todo el que quiera consultarlos. Por supuesto, agregar esta información exige el cumplimiento de unos requerimientos para verificar que los datos se ingresan bajo el mismo estándar.

 

Es oportuno comentar que así como IODE cuenta con diferentes plataformas para compartir la información de datos oceanográficos, la Dirección General Marítima ofrece este servicio a través del Centro Colombiano de Datos Oceanográficos, (Cecoldo), que adopta las directrices de IODE para aportar en la investigación científica marina, que es una de las responsabilidades de la Autoridad Marítima Colombiana.