El 2021 se convirtió en un año de grandes retos para los colombianos, quienes reinventaron sus vidas para continuar en medio de la crisis ocasionada por la Covid-19; sin embargo, hay quienes nunca se detuvieron e hicieron posible el abastecimiento de víveres, insumos médicos y medicamentos, en todas las regiones de Colombia.
Hombres y mujeres que hacen parte de nuestra Gente de Mar y que en las difíciles condiciones laborales generadas por la alerta sanitaria declarada por el Gobierno Nacional a causa de la Covid-19, siguieron navegando y conectando a Colombia con alrededor de 7.000 puertos y 3.700 rutas de comercio marítimas de América, Europa, Asia y Oceanía.
Por eso, hoy 25 de junio que se celebra el Día Internacional de la Gente de Mar, desde la Dirección General Marítima (Dimar) celebramos el importante rol de los 15.022 marinos colombianos que integran el pilar fundamental de la actividad marítima, ya sea dentro de una embarcación como pilotos, oficiales y marineros de los buques; o como apoyo desde tierra en áreas administrativas, operativas y funcionales de las zonas portuarias de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Tumaco.
También tripulantes que a bordo de las naves de cabotaje y pescadores, hacen posible el fortalecimiento de la dinámica comercial y económica de nuestros mares; por ello, hoy nuestro agradecimiento y nuestro compromiso como Autoridad Marítima de continuar apoyando su labor en nuestro territorio colombiano, teniendo como premisa su bienestar y propiciando su capacitación y formalización a través de 33 Centros de Formación y Capacitación Marítima.
Dentro de las actividades programadas para conmemorar este día, se llevará a cabo el webinar “Gente de Mar: trabajadores esenciales para el desarrollo económico y social del País” que será transmitido a través de la cuenta de Facebook @DimarColombia desde las 10:00 a.m. donde se abordarán temas de su formación y el papel vital que cumplen en el comercio mundial.
La Autoridad Marítima continúa comprometida con el desarrollo y posicionamiento de Colombia como potencia bioceánica, permitiendo así un ambiente propicio de reactivación e inversión económica, que beneficie la calidad de vida de la Gente de Mar.