La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), y la Universidad Pontificia Bolivariana, realizaron el taller “Uso, aplicación y apropiación de herramientas tecnológicas para el ordenamiento del territorio marítimo colombiano. Hacia la correcta toma de decisiones”.
El evento que tuvo lugar en el auditorio Octavio Avella de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, reunió a la comunidad académica de la región Caribe, entidades y gremio marítimo, en torno a las capacidades y experiencias de las diversas instituciones cuyas investigaciones aportan a la toma de decisiones por parte del Estado, en materia ambiental, de seguridad y protección de los recursos.
Cooperación entre países para el avance de las ciencias y tecnologías marinas, uso de tecnologías para la exploración oceánica, experiencia universidad-industria, robótica submarina para el fortalecimiento de capacidades subacuáticas de la Armada Nacional, aplicación de herramientas para la conservación de la biodiversidad de las áreas marinas protegidas, entre otras, hicieron parte de las temáticas presentadas por el CIOH, Universidad Pontifica Bolivariana, Universidad de Newcastle, Ecopetrol, Armada Nacional y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
El taller “Uso, aplicación y apropiación de herramientas tecnológicas para el ordenamiento del territorio marítimo colombiano” se realizó de manera posterior a las pruebas del vehículo subacuático de operación remota (ROV-Pionero 500), con diseño e ingeniería colombiana que permitirá conocer detalles del ecosistema marino para futuras exploraciones e investigaciones en torno a la conservación de estos recursos.
El submarino ROV-Pionero 500 tiene la capacidad para operar a 500 metros de profundidad. Cuenta con cámaras de video de alta resolución, luces led, sistema de posicionamiento subacuático, una consola de operación remota, sensores de temperatura y profundidad y dispositivos para la toma de imágenes y muestras sólidas y líquidas.
A través del uso de investigación científica marina, el submarino ROV permitirá ampliar el conocimiento del fondo marino y sus ecosistemas asociados, información que será clave para el desarrollo de proyectos de exploración y producción offshore (costa afuera).
Este ROV se logró gracias a la cooperación entre Colciencias, Ecopetrol, Universidad Pontificia Bolivariana, Fondo Newton-Caldas y Universidad de Newcastle. Las pruebas fueron realizadas a 10 millas náuticas de Cartagena a bordo del buque hidrográfico multipropósito ARC “Roncador”.