En las instalaciones del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), de la Dirección General Marítima (Dimar) en Tumaco, se realizó un encuentro con representantes de la Gobernación de Nariño para estructurar, de manera interinstitucional, proyectos de regalías.
La primera iniciativa está enfocada en temas relacionados con Cambio Climático y ENOS (El Niño Oscilación Sur) donde se manejará el componente técnico y social, y cuyo impacto, en cuanto a la apropiación social del conocimiento, se reflejará en políticas de ordenamiento territorial en la jurisdicción donde se trabajará el proyecto como una apuesta por el desarrollo y sostenibilidad de las comunidades.
Así mismo, se generará documentación científica (informes y mapas temáticos de inundación), se instalará y se pondrá en funcionamiento una red de sensores hidrometeorológicos, además de la generación de herramientas para el diagnóstico, seguimiento y predicción de eventos ENOS, para contribuir de manera científica en la identificación de las variables climáticas que permitan mitigar los efectos adversos de este fenómeno.
Este proyecto contempla la obtención de indicadores de surgencia pesquera, así como la creación de una aplicación SIG (Sistema de Información Geográfica) de acceso libre y con la información georeferenciada para manejo de las comunidades, quienes recibirán las capacitaciones para la administración e interpretación de dicha herramienta.
La Autoridad Marítima Colombiana trabajará de manera articulada con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño. De igual manera se manifestó el interés de continuar con la elaboración conceptual de otros proyectos en aras de impulsar el desarrollo marítimo del litoral costero nariñense y la seguridad integral marítima en sus aguas, de acuerdo con las funciones y responsabilidades de Dimar.