Volver arriba
Dimar se vincula a la iniciativa ‘Juntos podemos cambiar la marea’ de Cempre Colombia
‘Juntos podemos cambiar la marea’ es el nombre de la iniciativa que en el litoral vallecaucano se adelanta bajo el liderazgo de la Asociación de Gestores Ambientales del Pacífico (Asogesampa), la cual es posible gracias a la participación voluntaria de entidades como la Dirección General Marítima (Dimar), que, a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, se vincula en favor del medio ambiente.
El programa en Colombia es ejecutado por la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) y el apoyo internacional de Ocean Conservancy. Esta estrategia ha recolectado desde el año 2022 más de 18 toneladas de residuos reutilizables; en Buenaventura la Capitanía de Puerto desde su área de Protección del Medio Marino, se hace presente en las jornadas del manglar Isla Cangrejo y playa Piangüita.
“Para Asogesampa la motivación y la inspiración de estas actividades desde el año pasado es primero generar conciencia y segundo que la gente entienda el daño que hacemos al no separar nuestros residuos. La Capitanía de Puerto de Buenaventura se vincula al proceso de limpieza en el marco del compromiso que tiene con la protección del medio ambiente, en donde promueve con las comunidades y turistas el uso adecuado de las zonas de playa para conservar el ecosistema marino”, comentó Liseth Viviana Salas, de Asogesampa.
Cebe resaltar que en las jornadas se vinculan diferentes manos voluntarias, como los recicladores de oficio, mujeres piangüeras, pescadores, ONGs, empresas, instituciones y la comunidad en general; todos aportando a la limpieza de costas, recuperando su biodiversidad y mejorando las condiciones de vida de las comunidades.
“La Dimar se vincula al proceso como parte de su compromiso institucional con la minimización del impacto de las basuras que se depositan en las playas, zonas de bajamar y en los esteros que afectan la vida marina, por las actividades de recreación y la extracción de productos pesqueros”, explicó el líder del proceso de Protección del Medio Marino, Diego Francisco Bolívar de la Capitanía de Puerto de Buenaventura.
Propender por el desarrollo de las comunidades, compartir el conocimiento que obtiene a través de la labor investigativa del territorio marino y de la administración de los litorales, mediante actividades que beneficien a las poblaciones, hace parte de las funciones misionales que Dimar adelanta para consolidar el país marítimo.