Con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes hacia las diferentes islas del Golfo de Morrosquillo, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas, viene adelantando actividades que garantizan la seguridad de los turistas previo al inicio de la temporada vacacional de mitad de año, a realizarse entre el 15 de junio y 17 de julio.
En este sentido, la Autoridad Marítima ha llevado a cabo inspecciones a las empresas y naves con el propósito de verificar la vigencia de permisos, pólizas, estado de la embarcación, elementos de seguridad a bordo, licencias de los capitanes, así como reuniones con las tripulaciones de las naves dedicadas al transporte de pasajeros, recordando medidas como el horario de navegación habilitado, reportar el zarpe a través del Sitmar (Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo) y a la Estación de Control de Tráfico Marítimo, entre otros.
La Autoridad Marítima reitera a las empresas prestadoras de servicios, pilotos y turistas en general que si bien la navegación está autorizada entre las 7:30 a.m. hasta las 5:00 p.m., este horario está sujeto a cambios de acuerdo con las condiciones meteomarinas del día.
En caso de presentarse alguna situación que genere riesgo para la seguridad de la vida humana en el mar o de la navegación, se encuentra habilitado el canal 16 VHF marino y la línea 146 de la Unidad de Guardacostas de la Armada de Colombia, Coveñas.