La Dirección General Marítima (Dimar) continúa fortaleciendo sus capacidades de respuesta a emergencias con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar, la seguridad en la navegación y la protección al medio marino; por ello, adelantó el curso de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Operador Primera Respuesta, Supervisor/Jefe en el Lugar del Siniestro, Administradores y Gestores de Categoría superior y Sistema Comando de Incidentes.
La actividad que se llevó a cabo en Barranquilla, aporta al fortalecimiento y el conocimiento del personal de las capitanías de puerto marítimas-fluviales y centros de investigaciones científicas marinas del Caribe y Pacífico, todos con funciones de protección del medio marino; asimismo, esto ayudará en la toma de decisiones oportunas por parte de la Autoridad Marítima Colombiana.
También permitirá asumir las tareas derivadas en el protocolo de respuesta a incidentes en actividades marítimas, en concordancia con los principios y disposiciones de los convenios internacionales marítimos concernientes a la seguridad, prevención, preparación y respuesta y cooperación ante eventos de contaminación en el mar.
Este curso y entrenamiento se desarrolla en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo por Desastres (SGRD). De igual forma, la Dirección General Marítima continuará trabajando con las autoridades y los diferentes actores del gremio marítimo y portuario, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial del país contribuyendo al desarrollo del comercio nacional e internacional.