En el marco del Día Mundial de los Océanos, conmemorado el pasado 8 de junio, la Dirección General Marítima (DIMAR) a través de sus Capitanías de Puerto, realizó jornadas de limpieza en las playas del Atlántico, Pacífico y el Caribe colombiano, logrando recolectar más de 5 toneladas de residuos sólidos.
La iniciativa desarrollada en conjunto con la Armada de Colombia, entidades gubernamentales y locales, organizaciones no gubernamentales, voluntarios y comunidades costeras, se llevó a cabo simultáneamente en playas del país, entre ellas: la Isla Cangrejo en Buenaventura, el Laguito en Cartagena, Bahía Solano en Chocó, Golfo de Morrosquillo en Coveñas, Playa Obregones en Guapi, la isla de San Andrés, la isla de Providencia, Playa Dulce en Turbo, Puerto Colombia en el Atlántico, y Playa El Morro en Tumaco.
La jornada de limpieza permitió retirar de las playas una significativa cantidad de residuos contaminantes, incluyendo botellas de plástico, vidrio y basura ordinaria. En San Andrés, por su parte, se recolectaron más de 1.800 kilos de residuos, y en las playas de Rincón del Mar, en Sucre se recolectaron 1.2 toneladas de basura plástica y material no biodegradable como botellas, bolsas, y demás residuos sólidos, siendo de las cifras más significativas durante el día de los Océanos en el Caribe colombiano.
Las playas son ecosistemas frágiles que juegan un papel imprescindible en la salud de los océanos. Sin embargo, la contaminación por residuos sólidos las pone en riesgo. Las jornadas de limpieza de forma regular, permiten reducir el impacto de esta contaminación y proteger la biodiversidad marina evitando que lleguen al mar, lo que beneficia tanto a los ecosistemas marinos como a las personas que dependen de ellos.
La Dirección General Marítima agradece a todos los que participaron en estas jornadas y reitera su compromiso con la protección del medio ambiente marino. Estas acciones contribuyen a adoptar prácticas responsables que minimizan la contaminación en las costas.