La Dirección General Marítima (Dimar) realizó un taller con los operadores del aplicativo informático, a quienes entrenó para el ejercicio de control en los Centros de Formación y Capacitación Marítima.
El taller tuvo lugar en el auditorio de la Dirección General Marítima en Bogotá y durante este se presentaron mejoras significativas del sistema; al igual que se recibieron nuevas propuestas de mejoramiento que ya están siendo consideradas por las respectivas instancias dentro de la Entidad.
El aplicativo electrónico, que fue lanzado hace dos años, durante el Tercer Encuentro de Centros de Formación y Capacitación Marítima en Cartagena, ha contribuido enormemente en la construcción de cultura de la seguridad marítima, que es el resultado del conjunto de los valores, actitudes, aptitudes, conocimientos, competencias, pericias y pautas de comportamiento de los individuos y su organización como soporte del compromiso con la gestión de la seguridad de una embarcación, de su organización y de apoyo en tierra.
En la actualidad, los centros de formación y capacitación marítima, reconocidos por la Dirección General Marítima, comparten en tiempo real, información sobre alumnos matriculados y egresados en los diferentes cursos que desarrollan, haciendo prácticamente imposible violentar su veracidad.
La activación y ejecución de los controles y elementos suministrados en el taller, fortalecerán la presentación de Colombia ante una nueva evaluación internacional, para la implementación en el país del Convenio STCW/78 enmendado.
La Dirección General Marítima, en cumplimiento de sus funciones como autoridad, mantiene su política de contrarrestar la certificación fraudulenta, ya que inescrupulosos abusaban de la buena fe de la gente de mar colombiana, ofreciendo certificaciones sobre formaciones, capacitaciones o entrenamientos que jamás habían ocurrido.