Volver arriba
Dimar realizó más de 100 inspecciones a embarcaciones de combustible, asegurando la generación de energía en Guapi
Con el fin de asegurar el abastecimiento de energía al municipio de Guapi, la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de la jurisdicción, reforzó las inspecciones a las embarcaciones tipo tanquero encargadas de suministrar combustible a la región. Durante el año 2024, se realizaron 107 visitas de supervisión a estas motonaves, garantizando que el transporte del combustible cumpliera con la normativa vigente y contribuyendo a la preservación del medio marino.
Durante las inspecciones, los funcionarios de la Autoridad Marítima Colombiana verificaron que el transporte de combustible cumpliera con los procedimientos durante la maniobra de descargue según la norma y protocolos de seguridad, con el fin de prevenir cualquier contaminación en las aguas. En cada visita, se evaluó la disposición de los residuos sólidos, se inspeccionaron las válvulas de seguridad y se revisó el plan de contingencia ante posibles derrames de hidrocarburos.
Para el Teniente de Navío Andrés Felipe Bustamante Romero, Capitán de Puerto de Guapi, destaca la importancia de las inspecciones a este tipo de embarcaciones para garantizar que el transporte de combustible se efectúe conforme a lo establecido en la norma, asegurando la seguridad integral marítima.
“Verificamos el cumplimiento de las normas ambientales y de seguridad para prevenir cualquier tipo de incidente, y asegurar que las operaciones se realicen de manera eficiente y responsable, protegiendo tanto el medio marino como la vida humana en el mar”, anotó el oficial.
Este tipo de controles refuerza el compromiso de la Dirección General Marítima, no solo con la protección del medio marino en el Pacífico colombiano, sino también con la mejora de la calidad de vida de los habitantes de esta zona del departamento del Cauca, garantizando el acceso a los servicios básicos esenciales, como la energía y el transporte.
En 2025, la Autoridad Marítima Colombiana continuará con las inspecciones y controles, reafirmando su compromiso con la seguridad marítima, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las poblaciones costeras.